Otra mirada

ConSumo Cuidado

El consumo de drogas y alcohol en adolescentes es una cuestión siempre vigente. Distintas campañas o proyectos ofrecen un cambio de
paradigma que apunta a la prevención y no tanto a la prohibición.
Jugá de aliado, no de testigo ni de juez”. Los panfletos que se repartieron entre los cientos de adolescentes que fueron a festejar el Día del Estudiante en la Laguna Don Tomás sorprendieron un poco con las recomendaciones: “No mezcles alcohol con éxtasis, aumenta el riesgo cardíaco y la deshidratación; no mezcles alcohol con Viagra”. “Si vas a tomar comé algo antes de empezar. Evitá tomar con el estómago vacío; el alcohol te deshidrata, bebé agua al mismo tiempo. Si la última vuelta es de agua o jugo, mejor. Ayuda a tener menos resaca”.
La sorpresa fue porque, esta vez, las recomendaciones no apuntaron a frases sobre los efectos que tiene el consumo excesivo de alcohol o de drogas sino que se apunta al acompañamiento, a la prevención de situaciones graves y a que se tome conciencia sobre los efectos inmediatos de una ingesta desmedida después de una “noche loca”.
“Está bueno que se plantee la prevención desde el punto de vista donde se admite que el consumo va a estar. Aunque vos prohíbas y prohíbas igual hay consumo, así que unas recomendaciones sobre situaciones concretas que te puede dar una resaca o una borrachera creo que son más efectivas y realistas sobre lo que pasa en la adolescencia”, aseguró Sabrina (19), que eligió la sombra de un árbol y unos mates con bizcochos para compartir con algunas amigas una tarde con casi 30 grados. A pura primavera.
A lo largo y ancho del predio jóvenes de distintos centros de estudiantes repartían folletos en el marco de la campaña “ConSumo cuidado”, que fue lanzada en Santa Rosa por el investigador del Centro Nacional de Reeducación Social (Cenareso), Rafael Arteaga, junto al gremio docente Utelpa y adolescentes de los centros de estudiantes de los colegios Normal, Marcelino Catrón, Santa María de La Pampa, Paulo Freire, República Argentina y Adultos número cinco.
“Si un amigo tomó de más: tratalo con calma, no lo dejes solo; llevalo a un lugar tranquilo y ventilado, dale mucha agua; no le permitas manejar; si se descompuso o desmayó, ponelo de costado para que si vomita no se ahogue; si está muy mal (desmayado y/o sin conocimiento), llamá a Emergencias”.
“El alcohol está presente en todos lados, cualquier salida nocturna implica alcohol, y si no tomás sos un bicho raro. Más allá de lo que pasa en los boliches, fiestas o peñas un gran porcentaje hace la previa en casas de familia, entonces ahí la responsabilidad está claro que es de los padres”, planteó Micaela.
La responsabilidad de los adultos y de quienes rodean a chicos y chicas también fue uno de los ejes de P.A.R.A. (Proyecto sobre Adicciones para Reflexio-nar con Adolescentes), que está a cargo de estudiantes del Instituto General San Martín de Miguel Riglos y que unos días antes del Día del Estudiante fue presentado en la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología de La Pampa, un encuentro que se realizó en la Escuela 180 de Santa Rosa.
“Nosotros hicimos un trabajo integral, con encuestas dentro y fuera del colegio, tanto a grandes como a chicos, y lo que tenemos como resultado es que el consumo comienza cada vez más temprano. Hay chicos de 12 años que ya toman alcohol o prueban alguna droga; eso es lo más preocupante que refleja el proyecto”, contó Aaron (17), que junto a Santiago (15), Jazmín (16) y Agustina (16) montaron el stand bajo el lema “Hacete adicto a la vida”.
“Creo que se debe hacer un trabajo integral, sumando las leyes vigentes y las campañas de prevención. Está bueno eso de informar con lenguaje claro los efectos y peligros del consumo. Hablar solo de prohibir o de sanciones no siempre da muy buen resultado”, resaltó Santiago.
El objetivo del Proyecto P.A.R.A. es trabajar en la concientización y prevención de las adicciones. Los chicos y chicas ya realizaron distintas actividades como una maratón y caminata además de viajes dentro y fuera de la provincia. “Estuvimos en Trelew para mostrar el trabajo y también estamos yendo a colegios de nuestra zona como Macachín y Doblas, donde por suerte la recepción es muy buena”, apuntó Jazmín.
Un aspecto destacable de los distintos proyectos y campañas es la participación de los propios adolescentes. “Nosotros fuimos convocados y realizamos una reunión con otros colegios. Nos enganchamos enseguida porque cada vez hay más chicos consumiendo alcohol y más muertes; siempre hay un accidente o algo que nos perjudica. Por eso en la laguna la idea es compartir ese momento de concientizar, porque nos cuidamos entre todos”, afirmó Antonella Otamendi, del centro de Estudiantes del colegio República Argentina y que participó de “ConSumo Cuidado”.
“La verdad que estaría bárbaro que no haya tanto consumo y que se apunte a otras formas de diversión, pero la realidad te marca otra cosa entonces hay que afrontar eso. Primero tiene que hacerse cargo la familia y luego cada uno, pero igual está bueno que se prevenga con cuestiones prácticas”, valoró Sabrina sobre un problema que nunca se termina pero que, de a poco, va adquiriendo otra mirada.

Compartir