“No te enredes”: un proyecto que aborda el grooming y el sexting

En el IPEM (Instituto Pampeano de Enseñanza Media) trabajaron en “No Te Enredes”, un proyecto de Feria de Ciencias que aborda el grooming y el sexting. En la era de las redes sociales, los chicos y chicas piden por mayor Educación Sexual Integral.
Adolescencia, redes sociales, sexualidad, likes, abusos, privacidad, prototipos sociales, acoso, miedos… La lista es larga y hasta parece repititiva. Pero al final de ese listado hay un ítem que no tiene otra alternativa: hay que hablar, insistir y conocer, derribar prejuicios, informar. Y eso es lo que hicieron las chicas y chicos de segundo año del Instituto Pampeano de Enseñanza Media (IPEM) de Santa Rosa que trabajaron sobre esas palabras en inglés que pueden comenzar como un juego para luego convertirse en pesadilla.
“Sabemos que el grooming y el sexting involucran a adolescentes, son cuestiones que pasan y tienen que ver con el acoso de un adulto con un perfil falso a un menor (grooming) y, en el caso del sexting, por fotos íntimas que se envían y después se viralizan. Hoy con las redes sociales surgieron estos problemas y por eso nos pareció interesante armar un trabajo para insistir en que hay que cuidarse, mantener la privacidad y no exponer nuestro cuerpo porque sí o a cualquiera”, explica Zarina (14 años) sobre ‘No Te Enredes’, el proyecto para Feria de Ciencias que elaboraron en el aula junto al docente Williams Uribe, y trascendió hacia la provincia.
Del 25 al 27 de este mes los colegios Provincia de La Pampa y Ricardo Nervi de Santa Rosa serán sedes de la instancia provincial de la Feria. Allí se expondrán 117 trabajos con la aspiración de pasar a la fase nacional y, entre ellos, estará el proyecto del IPEM.
“Este año el eje de la Feria es ‘Identidad digital’, así que nos pareció interesante abordar los peligros que implican a veces las redes sociales. En el caso del grooming sabemos que hubo un caso en el colegio hace unos años y fue bastante grave. Y el sexting se suele dar en una pareja que se saca fotos y después se pelean y uno de ellos sube fotos por venganza o enojo. Hay muchas chicas más grandes que lo hacen y no saben o no se dan cuenta que su privacidad puede quedar muy expuesta porque cuando esa imagen se viraliza las consecuencias pueden ser muy feas”, señaló Juanita (13).
El omnipresente ojo de Internet que se expande al segundo por las pantallas convive con el despertar sexual de quienes están por ingresar o ya transitan la adolescencia. Y es allí donde la necesidad de abordar la temática se vuelve tan difícil como necesaria.
“Hoy estamos informados sobre sexualidad pero eso no es lo mismo que saber, hay mucha vergüenza y miedo de hablar de sexualidad entre los adultos. Creo que es una demanda de la adolescencia de hoy y cuesta mucho avanzar hacia eso, recién ahora se insiste con la Educación Sexual Integral pero en los colegios se brindan algunas charlas puntuales y nada más, estaría bueno que sea como una materia y que se le otorgue otra importancia. Nos enseñan muchas cosas pero ese tema nos sirve hoy y para nuestra vida”, resaltó Zarina acerca de algo que involucra a los colegios pero también a los padres y madres. Al mundo adulto.
“Tenemos Internet o información suelta pero no es lo mismo una charla con tus padres. Nuestra intención con el trabajo es informar, saber las cosas que nos pueden pasar si no nos cuidamos. Generar charlas para concientizar y saber que nuestra privacidad es lo más importante”, aportó Julieta (13).
El debate motivado en la despenalización del aborto movió algunos de esos cimientos y hasta los legisladores más conservadores salieron en el Congreso a pedir por Educación Sexual Integral (ESI), una ley que en realidad está vigente en la Argentina desde hace más de diez años.
“En el proyecto hicimos encuestas y buscamos mucha información. El grooming y el sexting son algunas de las cuestiones que implican hoy la sexualidad y las redes sociales, pero está claro que se cruzan con otros temas. Sacarse fotos y publicarlas significa, en gran parte de los casos, que se busca la aprobación ajena”, sostuvo Tiago sobre el eje de un tema donde comienza a jugar la mirada sobre estándares y prototipos de belleza. Cómo hay que ser o parecer para entrar dentro de lo que se considera que está bien para el resto y para obtener ese ‘Me Gusta’ tan deseado.
“El estereotipo de la belleza es terrible, me parece que eso es sobre todo para las mujeres. Se busca la cuestión física más que nada y si sos gorda o narigona, o muy blanca o muy negra, o muy petisa o muy alta, todo apunta a eso. Y no hay que dejarse llevar. Si el chico que te escribe o te sigue te pide que seas como él quiere hay que dejarlo de lado, si no le gusta es problema de él y no tuyo”, apuntó Zarina.
Para las chicas, en determinadas circunstancias la mirada masculina genera (como mínimo) incomodidad. “A veces los chicos piden que les mandes fotos, insisten, pero cuando se dice no, es no”, advierte Juanita y enseguida sus compañeras agregan situaciones que siguen pareciendo naturalizadas socialmente pero que no lo son. “Vas caminando por la calle y te dicen cosas, te siguen. A veces da miedo incluso si vas con amigas. Y tenés que tener cuidado con qué ropa usás, si es pollera corta para algunos eso es una provocación”.
¿Y a qué apuntan con ‘No Te Enredes’?
“A insistir y concientizar sobre los problemas de sexualidad e Internet. El trabajo nos ayudó personalmente a tomar conciencia. Se habló mucho en el curso así que la idea es esa, saber que está en juego nuestro propio cuerpo”.