domingo, 22 septiembre 2019
Inicio 1 + 1 La conciencia de los chicos

La conciencia de los chicos

Aprender a Gobernar

Más de 700 chicos y chicas estuvieron en «Aprender a Gobernar», pensaron y discutieron sobre política, cuestiones sociales y económicas. En medio de la dura realidad del país, el proyecto ganador es para ayudar a un merendero de Realicó.
La presentación de uno de los proyectos avanzaba y cuando llegó el turno de las preguntas, el ambiente empezó a tomar temperatura. Como si fuese la Legislatura o el Congreso en estos días calientes de la economía argentina, hubo un tema que se metió de lleno en la discusión: la cotización del dólar. «¿Los precios están actualizados? ¿Con qué dólar hicieron la cuenta?», insistía una chica sobre el precio que habían confeccionado para una iniciativa que planteaba la restauración de un parque infantil en malas condiciones. Había que comprar hamacas y otros juegos y el debate alrededor del billete estadounidense generó un ida y vuelta caliente, con ovaciones y chiflidos de la multitud según la postura que se escuchaba.
No era un espacio legislativo ni la Bolsa de Comercio, era el gimnasio del club Guardia del Monte de Toay donde más de 700 adolescentes de toda la provincia se reunieron para la edición 16 del programa «Aprender a Gobernar». La iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de La Pampa busca promover la participación de los jóvenes pampeanos en las cuestiones sociales «como parte de una ciudadanía activa, responsable y solidaria».
En total fueron 720 chicos y chicas de 45 localidades pampeanas con 280 proyectos (86 más que el año pasado). Durante dos días hubo comisiones, trabajos en conjunto y debates hasta que finalmente hubo un ganador: el colegio secundario Witralen, de Realicó, que gracias a «Uniendo Caminos y Pensando Futuros» se quedó con el primer premio de 100 mil pesos, un monto que servirá para poner en marcha el proyecto destinado a mejorar las condiciones edilicias del ropero y merendero «Manos en Acción» de esa localidad del norte provincial.
«La iniciativa surgió por la profesora de Geografía que nos contó que el merendero es manejado únicamente por voluntarias que hacen todo a pulmón y es por eso que pensamos en ellas cuando vimos las condiciones del lugar. Decidimos arreglarlo todo, buscamos otros lugares pero los precios eran muy altos, así que la idea es una remodelación del edificio. Es un lugar de contención muy lindo, ayudan aproximadamente a 45 chicos a hacer las tareas y les dan la merienda. Creímos que sería importante que el lugar fuese cómodo y que puedan ir todos los días porque actualmente asisten tres veces por semana», explicó Sofía Rosales (16 años), quien junto a Ciana Tapia (15) fueron las representantes del colegio Witralen en el «Aprender a Gobernar».
«En total trabajamos seis chicos en el proyecto pero viajamos nosotras dos. Es la primera vez que venimos al evento y recibimos el primer premio, es increíble. Estuvo buenísimo poder compartir con chicos y chicas de toda la provincia y nos sorprendió la calidad y cantidad de los proyectos. Al momento de defenderlo te da nervios porque hablás frente a una multitud, pero nos teníamos mucha confianza», contó Ciana.
«Uniendo Caminos y Pensando Futuros» apunta a mejorar las condiciones edilicias, desde las instalaciones eléctricas para evitar los cortes de luz que se generan debido a las precarias conexiones, hasta reponer los ventiladores de techo para la temporada de verano.
«El merendero funciona en la vieja estación de trenes, y elegimos ese nombre para el proyecto porque tiene que ver con la historia y con el camino que van a recorrer los nenes hacia su futuro, porque cada día que asisten se van formando como mejores personas, siendo solidarios, y sobre todo, recibiendo mucho amor», destacó Sofía.
El proyecto se impuso a otros 11 que fueron seleccionados en los respectivos trabajos de comisión durante los dos días de debate. En esas dos jornadas, los alumnos y alumnas participaron, debatieron, expusieron y eligieron a los representantes de diferentes organismos públicos como la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Deportes, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, la Dirección de Discapacidad, la Subsecretaría de Descentralización, la Subsecretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Juventud. Enzo Andrime, de Catriló, fue elegido para el cargo de gobernador, y Mateo Martín, de Victorica, como vicegobernador.
«Para nosotras es una satisfacción muy grande saber que ahora los nenes van a poder ir todos los días. Por ahí una tiene todo, el amor de la familia, las posibilidades de progresar y un plato de comida todos los días, por eso poder ayudar a que ellos también lo tengan y en mejores condiciones te hace sentir muy bien. Creo que eso fue clave para que nos elijan».
Mientras el dólar, la inflación, los precios y el riesgo país siguen embarrando cada día los sueños y realidades de millones de argentinos, cientos de adolescentes pampeanos se solidarizan con los más desprotegidos y allí depositan su mirada. Y lo hacen con la herramienta más potente que brinda la democracia, la participación y la acción. Están en camino de aprender a gobernar.