Viernes 26 de abril 2024

El arte de contar la noticia con la foto

Redaccion Avances 27/08/2023 - 18.00.hs

Se dedicaba a fotografías de eventos sociales cuando salió la oportunidad para ingresar al diario. Una de las coberturas más importantes que realizó, fue el fatídico incendio de Prodinco. Además, recordó las amenazas que sufrió de parte de Puccio cada vez que lo fotografío.

 

GENERAL PICO/ AGENCIA

 

La frase “una imagen vale más que mil palabras” bien aplica a Luis Esteban Arévalo Silva, el “Chile”, quien desde hace casi 25 años es fotógrafo del diario LA ARENA en la Agencia de General Pico. Comenzó a trabajar con una cámara analógica, fue el primero en usar un equipo digital y en la actualidad no reniega del uso de los teléfonos para sacar una foto. Es que muchas veces sus imágenes hacen la noticia y el texto sólo tiene que describir la imagen. Otras tantas, las fotos de un muy buen fotógrafo como Silva, son un gran aporte en datos e información, que complementan la nota y que no se puede pensar sin la imagen retratada por la lente.

 

Durante mucho tiempo se dedicó a la docencia. Mientras era profesor de básquet y de educación física, alternaba su trabajo con la fotografía social. Así fue durante varios años hasta que en 1999, por recomendación de Luis Inchauspe, otro histórico fotógrafo de la Agencia piquense, ingresó a LA ARENA.

 

Desde ese entonces y hasta la actualidad, cubrió miles de acontecimientos deportivos, sociales, policiales y políticos, muchos de los cuales marcaron a la ciudad y a la provincia, y hasta otros, tuvieron trascendencia nacional.

 

“Entré al diario en 1999. Yo vengo de la fotografía social. Me dedicaba a la educación física y también cinco años antes de entrar a LA ARENA, ya hacía fotografía social. Arranqué con Luis Inchauspe, quien me dio una mano para entrar. Nos encontramos un día en La Rural, me ofreció el trabajo, hice una prueba y quedé”, contó.

 

Inicios

 

En sus comienzos, como todos en el oficio, usaba una máquina analógica (o sea, de rollo). Sin embargo, a principios de siglo, ya emergieron con más fuerza los equipos digitales y fue un pionero con esta tecnología. “En 2001 o 2002 empezó la era digital. Yo creo que soy uno de los primeros fotógrafos en La Pampa que trabajó con cámara digital. LA ARENA me mandó un equipo Cannon y yo aparecía en Tribunales y en todos lados con una cámara chiquita. Todos me decían que eso iba a ser pan para hoy y hambre para mañana, pensaron que no iba a servir y le erraron mucho”, dijo.

 

A poco de ingresar al diario, tuvo que hacer una de las coberturas más importantes de su carrera: el incendio de los depósitos de Prodinco que se cobró la vida de dos jóvenes bomberos voluntarios, Javier Pérez y Manuel Olguín.

 

“Una de las coberturas que más me marcó, fue el incendio de Prodinco porque fue una situación muy grande y yo hacía muy poco que había entrado a trabajar. Me quedé con ganas de seguir cubriendo, porque me hicieron trabajar un rato y me mandaron a la Agencia a recopilar fotos, porque ese día se hicieron cientos de fotos”, recordó.

 

Rehenes y amenazas

 

El popular “Chile”, reconocido en todos los clubes e instituciones por su larga y destacada trayectoria en el oficio, también recordó que una de las coberturas periodísticas que lo marcó, fue un episodio policial en el que un hombre tomó de rehén a una mujer en la Facultad de Veterinarias. Mientras él apuntaba con la cámara para captar el momento, el captor le apuntaba con el arma detrás del vidrio.

 

“Otra cosa que me acuerdo mucho y que me marcó porque fue una situación fuera de lo normal para una población como Pico, fue la toma de rehenes en la Facultad de Veterinarias. Estuve frente a frente con el agresor, que tenía la pistola en la mano y nos apuntaba. Son las situaciones que más recuerdo y que más me han enseñado”, manifestó.

 

Además, su labor gráfica lo llevó a conocer a distintas personalidades, de la política, del deporte y de la cultura. Sin embargo, en su recuerdo, queda la imagen intimidatoria y amenazante de Arquímides Puccio, a quien calificó como “el personaje más nefasto que fotografíe”.

 

Más de una vez fue amenazado por el líder del clan criminal, cada vez que lo tuvo cara a cara en su labor de reportero gráfico.

 

“Nos vivía amenazando a todo aquél que le quería sacar una foto. Decía que tenía contactos para hacerte desaparecer. La última nota que le hicimos con Gustavo Menéndez, que fue uno de los que estuvo a cargo del diario en Pico, cuando entramos a la casa, en son de chiste sacó un cuchillo y dijo con ‘este maté a tantos en la cárcel’. Otro personaje fue José Larralde, que me sacó ‘carpiendo’ del hotel y me cerró la puerta y no me dejó sacarle la foto porque no había pedido permiso”, indicó.

 

Tecnología

 

Por último, refirió que desde que está en el diario pasó por todas las etapas, dado que comenzó con cámaras analógicas, luego usó los equipos digitales y ahora también retrata una nota periodística con las fotos que tomó desde su teléfono móvil.

 

“Agradecido a que haya llegado la era digital porque lo que demoraba hacer una foto, arreglarla y mandarla, era muchísimo. Ahora al sacar con un teléfono o una cámara digital, hay una gran diferencia. El día y la noche para trabajar”, finalizó el popular ‘Chile’.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?