La Universidad de La Pampa asistiría a las víctimas de las financieras

Los diputados Luis Solana (Frepam) y Espartaco Marín (PJ) se reunieron con el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, para presentarles el proyecto de ley para frenar los casos de usura en La Pampa.
Una de las posibilidades más relevantes analizadas en el encuentro es la posibilidad de trabajar a través de los Consultorios de Orientación Jurídicos Gratuitos para brindar orientación y asesoramiento a aquellas personas a aquellas personas que no cuentan con las herramientas necesarias a la hora de la firma de contratos.
Alpa y Marull brindaron su apoyo a la iniciativa y se acordó continuar trabajando en conjunto.
Los legisladores acercaron propuestas surgidas de la reunión con el procurador general Mario Bongianino y los fiscales generales Máximo Paulucci y Guillermo Sancho. En el encuentro el Ministerio Público Fiscal avaló la iniciativa que se tratará en la Cámara de Diputados.
Solana y Marín, junto con el legislador Martín Berhongaray que no pudo estar en el encuentro, presentaron el proyecto para limitar la usura financiera imponiendo un techo a la tasa de interés que cobran las financieras y casas de préstamo en el territorio de la provincia. Ahora debe ser aprobado en la Cámara.
En el articulado del proyecto, Solana, Berhongaray y Marín indicaron que se debe definir como “excesiva, abusiva y desproporcionada toda tasa que se aplique por las entidades financieras atípicas, casas de préstamo o prestamistas, o entidades afines, que exceda el que establece el Banco de La Pampa para operaciones de préstamos personales, con más del 15%, la cual se considera como Costo Financiero Total (CFT), expresado como tasa efectiva anual que incluye el concepto de interés o renta financiera, de cualquier tipo (compensatorios, resarcitorios, punitorios, etc.) y los gastos administrativos, cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto. Esa tasa efectiva anual que incluye cualquier costo no es susceptible de entenderse como capitalizable, lo cual implica anatocismo”.
Los diputados indicaron que “ninguna persona física o jurídica, puede cobrar en la Provincia de La Pampa, por el servicio de préstamos de dinero, una tasa mayor que la indicada”.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A FRANCISCO MARULL: 

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)