Inicio 25 años de Radio Noticias Carina, la primera voz de la radio

Carina, la primera voz de la radio

UN INICIO CON FLASHES Y RESUMENES INFORMATIVOS

Como quedó dicho, la de Carina Stefanazzi sería la primera voz que se escucharía en el aire de Radio Noticias. Cuando todavía los reclamos por la presencia femenina en todos los ámbitos no eran tan frecuentes, ella tuvo el privilegio de inaugurar los micrófonos de la flamante emisora.
Primero fueron flashes de información local cada 15 minutos, y a la hora un resumen de esa información. La programación arrancaba a las 8 de la mañana y luego distintas voces se fueron sumando, comenzando por Guito Gaich y su particular manera de decir. Pero hubo otras, como Javier Villalva, Verónica Mac Lennan, Eleonora Gómez Castrilli, Luis Díaz, Felicitas Bonavita, hasta llegar al presente donde continúan Carlos Mateu, Sandra Cantera, Sergio Santesteban, Leo Santesteban, Alejandro Levintan -que se recupera en Buenos Aires y cuyo regreso se espera-y Fabricio Coller. Y también están por las tardes Mirta Losada, Claudio Dezeo en La Pelota, Fernando Tourn en El Faro, y Mónica Rojas complementando la programación.

En FM El Sol.
Pero la de Carina sería la voz inaugural. «Debo confesar que soy una osada de la locución, pero así y todo confiaron en mí, y traté de responder porque siempre puse lo mejor y acepté las capacitaciones que se nos ofrecían», cuenta ahora.
Y sigue: «Incluso tuve un programa y pasé por producción de otros, y cuando fue necesario hice de movilera. La locución me llegó sin querer, porque la idea era estudiar Farmacia en San Luis, pero las condiciones económicas lo impidieron. Se ve que la vida tenía preparado otro camino… Me acuerdo que un día de verano dormía y mi mamá me llamó para decirme que en FM El Sol estaban necesitando una locutora y empleada administrativa. Yo soy Perito Mercantil, y pensaba en la segunda posibilidad, pero a los pocos días me llamaron para que hiciera una prueba de locución. No quise saber nada, y creo que era una falta de respeto a quienes se dedicaban a eso».

La locutora.
Mario Boschi -propietario de El Sol- le insistió y el primer día le hizo leer y grabó una publicidad de UCOM (Urgencias Médicas Pampeanas). «Me lo hizo decir una gran cantidad de veces, y por eso lo tengo tan presente», evoca.
El mismo Boschi e Irma Rodríguez le fueron dando clases de locución y del manejo de la información. «Así me fui amigando con la radio. El Sol tenía un poco la línea de Radio Noticias hoy», completa.
Allí Carina iba a conocer a Carlos Mateu, Luis Diaz, Héctor Esquisatti, Mario Ziaurriz y Leo Santos, que se incorporó como operador del programa. Este grupo se fue luego a Radio Nacional, donde estuvo no demasiado tiempo.

Carina y el presente.
Carina ya no hace locución. «Me encuentro en Archivo Fotográfico de La Arena, y me siento cómoda en todos los aspectos, porque no sólo es la foto que se debe enriquecer, buscar para su publicación y que sea acorde a la nota que acompaña», dice con esa alegría que la acompaña casi siempre.
Y comenta Carina: «Soy ‘metiche’, me gusta estar a la par de los compañeros en cuanto a lo periodístico y esto se consigue por el ambiente de trabajo que se ha logrado. Al Archivo llegué por una cuestión de salud, y ahora mismo hago teletrabajo por la pandemia, que me obliga a cuidarme especialmente».
«El primero de julio fue para mí de doble festejo: por Radio Noticias y por mis 25 años en LA ARENA… Me aguantaron bastante», se ríe con ganas.