Crearon un comité de crisis por casos de bronquiolitis en La Pampa

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, explicó la situación del virus bronquilitis en La Pampa. Aseguró que no hay mayor casos sino mayor virulencia en ellos. En este sentido, crearon el comité de crisis para acelerar los recursos y las herramientas para el tratamiento de la enfermedad.

“Efectivamente se creó el comité de crisis, pero no es que tenemos un mayor número de casos. Porque cuando lo comparamos con años anteriores tenemos la misma media de casos. Lo que sí cambió es la virulencia del virus”, indicó en declaraciones a Radio Noticias.

El ministro aseguró que esto no ocurre hace más de 20 años en la provincia. “No se sabe porque se da, uno puede presumir cosas pero no quiero abrir especulaciones porque se presta a mayor confusión. No quiero alarmar a la comunidad”, destacó.

“La bronquiolitis es la afección de las vías aéreas inferiores. Es la enfermedad más importante de internación en los niños menores de un año. No es que hay mayor número de internación sino que son más graves los casos. Son muchos más severos que requieren una estrategia terapéutica con mayor aparatología y requiere duplicar el esfuerzo médico y de enfermería”, explicó.

Por otra parte, declaró que esta oleada puede ser más importante en las próximas semana y seguir avanzando. En el Hospital Lucio Molas hay 11 niños con asistencia respiratoria. “El número al día de hoy no es superior a años anteriores pero si la gravedad de los casos”, indicó el doctor.

“Frente a estas circunstancias, creamos un comité de crisis para atender a esta emergencia. Esto permite que el ejecutivo y el ejecutivo puedan generar una ley de emergencia sanitaria, que nos ayude a tener recursos administrativos económicos mucho más veloces que todo el circuito burocrático rutinario. El equipo respondió muy bien, estamos equilibrados pero estamos al límite”, finalizó. (Fotografía: ilustrativa)

Escuchá la nota completa aquí: