“Cuando se educa para el mercado, la educación corre riesgo de ser parte de las políticas de ajuste”

El ex ministro de Educación de la Nación (entre 2003 y 2007), Daniel Filmus, hablo en Radio Noticias sobre el libro “Educar para el mercado. Escuela, Universidad y Ciencia en tiempo de neoliberalismo”. El trabajo pretende explicar las estrategias mediante la cuales el gobierno nacional intenta poner la educación y la ciencia bajo los intereses del mercado. También describe que para el neoliberalismo, las inversiones en escuelas y universidades es un gasto para el Estado, por lo que son sujetas a las políticas de ajuste.
Además de Filmus, también escribieron los investigadores científicos Diego Hurtado y Alberto Kornblihtt; la socióloga Marta Novick; el director del Grupo Octubre, Víctor Santa María; y el académico y rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva
“Si uno quiere educar para el mercado, y si el mercado se achica, y el mercado es muy polarizado con una minoría muy cualificada y una mayoría que no va a tener buenos trabajos entonces también la educación se achica y se polariza con una educación de mucha calidad para unos pocos y una educación de mala calidad para las grandes mayorías”, indicó Filmus en diálogo con El Aire de la Mañana.
“Cuando se discutió la ley de educación nacional en 2006 y se aprobó por unanimidad se planteó que había cuatro objetivos, uno educaba para la democracia, educaba para la igualdad social, educaba para identidad nacional y regional o provincial, y educaba para el trabajo. Cuando el único objetivo pasa a ser educar para el mercado entonces la educación corre un riesgo grande de ser parte de las políticas de ajuste, de achicarse y de polarizarse”, manifestó el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana.
“Uno deja Los circuitos de educación privada de alta calidad a aquellos que van a conducir la sociedad y para las grandes mayorías que no van a tener un trabajo formal,como pasó en los 90, descualificar la educación”, continuó Filmus.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA A DANIEL FILMUS:

EL AIRE DE LA MAÑANA, RADIO NOTICIAS