Inicio AUDIO Decretan la emergencia nacional en el sector panadero

Decretan la emergencia nacional en el sector panadero

La Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) decretará, hoy lunes, la «emergencia nacional de las panaderías». La crisis que afecta al sector produjo el cierre de más de 200 locales en el 2018.

Según adelantó el sitio BAE Negocios, se anunciará el estado de emergencia de las panaderías de todo el país por no poder afrontar el pago de los servicios de luz, gas y agua; por la agobiante presión tributaria; y la dolarización de las materias primas.

Durante el 2018, la harina de trigo, el principal insumo para la elaboración de panificados, subió un 131%, siendo por lejos el producto alimenticio que más se incrementó el año pasado. «Las ventas bajaron entre un 40 y un 50% el año pasado, frente al 2017, o sea que nosotros estamos trabajando a pérdida», dijeron desde Faipa.

Eduardo Duscher, presidente de la Cámara de Panaderos Pampeana, dialogó con Radio Noticias y sostuvo que la caída del consumo se nota en esta época, ya que es temporada baja, y sumado a la crisis se acrecentó en un 30%. «No se puede mantener la plantilla de empleados porque hay que achicar por todos lados», disparó.