“El auge de la neurociencia hay que contextualizarlo políticamente”

Carmen Esteban y Liliana Ottaviano anunciaron una correcaminata por el Dia de la prevención del Suicidio. PUBLICADA 09/09/2016

Facundo Manes, el reconocido neurocientífico argentino, visito a principios de mayo la ciudad de Santa Rosa, pasó por el Hospital Lucio Molas, la Universidad Nacional de La Pampa y brindó una charla en el Club Estudiantes.
Entre otras frases, sostuvo que “la riqueza de un país está medida por el capital intelectual de su sociedad”, “tenemos que unirnos y ponernos de acuerdo en un pacto social hacia el futuro”, “los argentinos no nos desarrollamos por la grieta” y “uno olvida casi todo en la vida, recordamos básicamente lo que nos emociona”.
En ese escenario, la licenciada en psicología, y magíster en Salud Pública, Liliana Ottaviano habló en diálogo con Radio Noticias, entre otras cosas, sobre el auge de la neurociencia.
“El auge de la neurociencia hay que contextualizarlo políticamente. Vemos en las redes sociales como se ha popularizado esto de ‘levantate, mirate al espejo, repeti tres veces se feliz y vas a ser feliz porque te has mandado a ser feliz’ pero la felicidad es mas complejo”, resaltó la profesional.
“Me parece que Facundo Manes ha popularizado las neurociencias en nuestro país, forman parte del desarrollo investigativo dentro de las áreas de investigación del país y del mundo, pero lo problemático de esto es cuando un conocimiento científico es bajado en tres o cuatro conceptos y son tomados por los medios e integrados como una verdad absoluta”, indicó Ottaviano.
En ese sentido, la especialista en salud mental comunitaria, resaltó que “uando esta verdad absoluta empieza a circular casi sin cuestionamientos y sin la posibilidad que nos sentemos a un dialogo desde diferentes marcos teóricos para pensar donde esta anidado el malestar, la dificultad y el sufrimiento de las personas.
“Por estas semanas atrás han salido algunas personas a contextualizar las neurociencias en términos políticos y en lo que significa para la construcción de una biopolítica. Es algo más complejo y supera a Facundo Manes que solo es un exponente de esto”, continuó.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA: