Inicio AUDIO El Tambolar: "Consideraron a San Juan, nunca a las provincias aguas abajo"

El Tambolar: «Consideraron a San Juan, nunca a las provincias aguas abajo»

«Solo consideraron a San Juan, no se consultó, a la provincias condóminas, cuánto caudal erogamos, para que los ríos aguas abajo no se sequen».

La respuesta pertenece al titular de la Asamblea por la Defensa de los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri, quien opinó sobre el convenio, firmado este miércoles, entre Nación y San Juan, para terminar la represa hidroeléctrica, ya comenzada en una etapa, «El Tambolar»: otra obra que perjudica los recursos hídricos pampeanos.

Lastiri dialogó con la periodista Mirta Losada, del programa «Aunque Parezca Tarde», por Radio Noticias (99.5) y dio su impresión de los hechos.

En todo momento hizo hincapié en como preocupa este tipo de determinaciones tomadas, sostuvo el entrevistado, sin consultar a las provincias cuyos ríos atraviesan sus territorios.

«El río Salado, por ejemplo, desde que se hizo otra obra, «Los Caracoles», hace como 10 años, está seco», dijo.

-¿Por qué nos importa una obra que hacen en San Juan?
-Porque pertenecemos a la gran cuenca de Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó de la que el río San Juan, sobre el que está emplazado El Tambolar, es un afluente por lo que tiene injerencia en la disponibilidad o presencia de agua en el suelo pampeano.

-¿Por qué las provincias, aguas arriba, no ponen consideraciones? para que finalicen El Tambolar.
-Porque no les molesta. Viene San Juan, San Luis, Mendoza y nosotros (La Pampa). Usted sabe como manejan los recursos hídricos los mendocinos…tienen el mismo esquema que este de San Juan.

Respecto a la finalización de la represa, resistida por La Pampa, ya que afecta el río Salado, Lastiri reiteró que «esto solo se hizo sin tener en cuenta, sin considerar a nadie, solo a San Juan, a ninguna de las otras provincias condóminas».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

AUNQUE PAREZCA TARDE (RADIO NOTICIAS 99.5).