miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio AUDIO La voz de José: un chileno en La Pampa que sufre a...

La voz de José: un chileno en La Pampa que sufre a su país

José Caro nació en Temuco y, hace 45 años, decidió junto a su mujer, hacer las maletas y tratar de conseguir una oportunidad en Argentina.

José sabe de sacrificios, fue ayudante de carnicero y, con esta mochila, repleta de ilusiones, que parecían romperse con la inminente llegada de Pinochet, dejó su Chile natal. ¿Su destino?. Incierto.

«Dejar tu tierra natal siempre duele», reconoce José, del otro lado del teléfono, a los periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

DESTINO LA PAMPA.

Caro, con el correr de los días, conoció a un familiar que vivía en una ciudad argentina: Santa Rosa La Pampa.

Y, con pocos datos, más incertidumbres que certezas, tomó sus cosas y se embarcó, como sus antepasados, a un desconocido terruño.

Llegado a Santa Rosa, se aferró a una nueva vida que tampoco le fue fácil: tuvo que empezar de cero, golpear puertas por todos lados para poder trabajar de lo que sea y mantener a los suyos.

Y LO HIZO.

«Empecé rasqueteando pisos en un local del barrio Luz y Fuerza y, de a poco, conseguí otros trabajos de lo mio…de ayudante o de peón de carnicería», recuerda.

José, como todo el que pelea, incluso ante vientos empoderados, concretó su sueño, consiguió un trabajo, y se asentó con su mujer, con quien tuvo dos hijas, hoy pampeanas, que lo llenan de orgullo. «Una de mis hijas es locutora, estudia periodismo, vive en Anguil», sostiene.

CHILE SUFRE.

-¿Volvió a Temuco?
-Siempre vuelvo. Más que nada porque tengo a mis sobrinos allá.

-Cómo vive lo que pasa en Chile?
-Me duele mucho. No es lindo ver como nos enfrentamos entre hermanos. No es lindo que un hermano mate al otro. En Chile la diferencia entre ricos y pobres es muy amplia.

-¿Ahora los de abajo se revelan?
-Si, de a poco, hacen oír sus reclamos. Me parece que la situación ya no da para más.

-¿Es caro vivir en Chile?
-Para saberlo hay que entender una cosa: cuántos chilenos que llegan a Argentina se quedan y cuántos argentinos que se van a Chile se quedan allá. Por más que nos duela, nosotros no podemos volver.







ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).