Inicio AUDIO En La Pampa, Pérez Araujo se impuso por el 53%

En La Pampa, Pérez Araujo se impuso por el 53%

BERHONGARAY LOGRO EL 35%, DOS MIL VOTOS MAS QUE KRONEBERGER EN LAS PROVINCIALES DE MAYO

En una elección con una muy fuerte tendencia a su favor en la provincia, el Frente de Todos se impuso en forma holgada a Juntos por el Cambio en las elecciones primarias realizadas ayer y quedó fuertemente posicionado de cara a las elecciones generales del mes de octubre.
El resultado de ayer proyecta a Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) y a Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio) como los futuros diputados nacionales, aunque éstos números solo tienen un carácter orientativo.
Junto con las dos principales alianzas, también lograron superar el filtro de las PASO las candidaturas de Luis Solana y Claudia Lupardo. El candidato radical tuvo mejor desempeño que el de su partido en las elecciones provinciales y locales de mayo.
En una jornada tranquila y con gran afluencia de votantes, se desarrollaron ayer en La Pampa las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que determinarán qué partidos tienen la vía libre para presentarse en las elecciones generales del mes de octubre, tanto en la fórmula presidencial como a los dos lugares en la Cámara de Diputados de la Nación que se renuevan. El nivel de votantes de la jornada fue bastante alto: un 75 por ciento. No se reportaron incidentes graves en la provincia.
Para ocupar los lugares que dejarán vacantes en diciembre Sergio Ziliotto (PJ) y Daniel Kroneberger (Cambiemos) se inscribieron cinco fuerzas políticas: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Nuevo Movimiento al Socialismo.
Cada una de ellas debía recolectar un número de votos superior al 1,5 por ciento del padrón para poder llegar a octubre. Los resultados provisorios muestran que las tres primeras superaron holgadamente ese piso, mientras que el FIT logró un 2,31 por ciento pero el Nuevo MAS solo el 1,13 por ciento.
Los resultados del comicio fueron muy dispares en la provincia. Hubo lugares donde la diferencia de la alianza liderada por el PJ superó a Juntos por el Cambio, la alianza la UCR y el Pro, por 20 puntos o más, y localidades donde Cambiemos logró imponerse.

Expectativa.
Durante las primeras horas de la tarde, merced a los datos que trascendían de algunas escuelas, el PJ alentó la esperanza de duplicar en votos a la segunda fuerza, lo que le hubiera dado el derecho a colocar los dos diputados nacionales. Los guarismos que trascendían eran de un 52 por ciento para el binomio justicialista y un 25 por ciento al de Cambiemos.
Terminado el comicio y cuando se conocieron los resultados de las primeras mesas escrutadas, esa expectativa se alejó rápidamente y el dúo Berhongaray – Leher creció firme en porcentaje hasta ubicarse en torno a un 35 por ciento, número que colocó a Cambiemos La Pampa como segunda fuerza con comodidad aunque lejos del primer lugar.
Escrutadas 827 mesas de la provincia, es decir el 95,6 por ciento del padrón pampeano, los resultados daban 102.040 votos para la fórmula Pérez Araujo – Besga (53,6 por ciento), 67.022 votos para el binomio Berhongaray – Leher (35,2 por ciento) y 14.578 sufragios para Solana – Vanini (7,7 por ciento).
La proyección a octubre de ese resultado ubica a Hernán Pérez Araujo y a Martín Berhongaray como los futuros diputados nacionales por La Pampa.

Berhongaray.
El diputado provincial Martín Berhongaray obtuvo más votos que el presidente Mauricio Macri en La Pampa y superó con creces el caudal de sufragios que logró Daniel Kroneberger cuando se postuló para gobernador de La Pampa en el mes de mayo.
Con el escrutinio del 95,6 por ciento del padrón provincial, el legislador cosechó más de 67.000 votos, en torno a un 35 por ciento, unos 2.000 sufragios más que el ex intendente de Colonia Barón, que obtuvo casi 65.000.
El buen desempeño electoral de Berhongaray también se refleja en el hecho de que, en la provincia, logró más votos que el candidato presidencial de su fuerza, Mauricio Macri, a quien superó en unas 1.000 papeletas.
Si se toma en cuenta los resultados de las PASO que se celebraron en 2015, en esta ocasión la unidad conformada por el PJ y el kirchnerismo logró una mejor performance que en aquellas elecciones. Los candidatos que integraban la fórmula presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zanini, habían ganado las primarias en La Pampa con el 39,84 por ciento de los votos, contra el 35,41 por ciento que tuvo la Alianza Cambiemos que encabezaba Mauricio Macri.

Filtro.
De las cinco listas que se presentaron en esta oportunidad, cuatro de ellas lograron el pase para octubre: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Quedó afuera el Nuevo Movimiento al Socialismo.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevó la fórmula Claudia Lupardo – Leonel Sepúlveda como candidatos. Según la página oficial del escrutinio, esta fuerza logró un 2,31 por ciento de los votos, superando el umbral del 1,5 por ciento.
El Nuevo Movimiento al Socialismo postuló a Ayelén Pilcic y a Lucas Torres. Esta fuerza no pudo lograr el buen nivel de votos de las últimas elecciones, y quedó en esta oportunidad relegada al último lugar con un 1,13 por ciento de los votos, perdiendo la posibilidad de presentarse en octubre.
Respecto al nivel nacional y con el 96,76% de las mesas escrutadas en La Pampa, la fórmula Fernández-Fernández alcanzó el 50,07% de los votos (103.345), mientras que la lista del actual presidente Mauricio Macri tuvo el 32,39% de los sufragios (66.859), lo que significó que nuestra provincia tampoco escapó a la fuerte polarización entre las dos principales fuerzas políticas.
Muy por detrás quedaron los precandidatos a presidente Roberto Lavagna (Consenso Federal) 7,95%, Juan G. Centurión (NOS) 2,54%, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) 2,24%, José L. Espert (Despertar) 1,88%, Manuela Castañeira (Nuevo Más) 1,15%, Alejandro Biondini (Frente Patriota) 0,28%, José Romero Feris (Movimiento de Acción Vecinal) 0,22% y José Romero Feris (Partido Autonomista) 0,19%.
En la capital pampeana, la ventaja fue aún mayor y casi alcanzó los 25 puntos de diferencia. Según el escrutinio provisorio, el Frente de Tocos sacó un 53,14%, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo el 28,41%.

Casi unánime.
El Frente de Todos logró en La Pampa apoderarse de 20 de los 22 departamentos en los cuales está dividida la provincia, incluyendo los dos circuitos con mayor población: Capital y Maracó. Juntos por el Cambio únicamente logró imponerse hacia la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en Guatraché y Hucal.
La tendencia que se registró en La Pampa a favor del principal espacio opositor se reflejó en casi todo el territorio pampeano donde ganó, incluso, en algunas localidades que históricamente fueron reacias al peronismo -como General Acha o Eduardo Castex- y que en las últimas elecciones habían apoyado a la alianza entre el PRO y la Unión Cívica Radical.
Según los datos del escrutinio provisorio, el binomio Fernández-Fernández se anotó un triunfo en Atreucó, Caleu Caleu, Capital, Catriló, Chalileo, Chapaleufú, Chical Co, Conhelo, Curacó, Lihuel Calel, Limay Mahuida, Loventué, Maracó, Puelén, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Toay, Trenel y Utracán.

 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA:

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).