miércoles, 28 octubre 2020
Inicio AUDIO "Estamos resistiendo"

«Estamos resistiendo»

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, definió este viernes que «los pampeanos estamos resistiendo» ante el aumento de casos de coronavirus.

«Ayer (por este jueves) me reintegré físicamente al despacho de Casa de Gobierno, estuve bien, en ningún momento tuve síntomas, fue algo normal», dijo respecto a su salud.

Luego se refirió a la reunión que mantuvo este jueves vía teletrabajo con el presidente Alberto Fernández y los demás gobernadores.

«Fue una de las tantas reuniones que hace el presidente para compartir información entre Nación y las provincias y fijar estrategias en conjunto. Mucha gente se olvidó que estamos en una pandemia pero el camino es convivir inteligentemente con el virus tratando de encontrar día a día herramientas y defender lo conseguido y no tener que retroceder», sostuvo.

EL 80% CON TRAZABILIDAD.

Ziliotto dijo que se ven un aumento de casos diarios de coronavirus en el territorio provincial. «Es lógico porque estamos rodeados de provincias con circulación comunitaria, estamos resistiendo en una construcción colectiva, todos los pampeanos en mayor o medida ayudan a que esta situación se mantenga y todas las medidas están ayudando: casi el 80 por ciento de los pampeanos estamos en el Sistema de Trazabilidad y es una ayuda muy importante», indicó.

El gobernador sostuvo que casi el 85 por ciento de los positivos del día son personas que están aisladas. «Hay casos por ejemplo que el tercer anillo se positivó antes que el segundo», dijo.

Reconoció que puede ser una «carga» estar aislados. «Esto es un aprendizaje permanente ante una pandemia imprevista y desconocida con un comportamiento errático del virus, que muta a distintos comportamientos, con rebrotes, personas que se volvieron a infectar, se cayó a pedazo la inmunidad del rebaño, son enseñanzas todos los días», expresó.

LIBERTAD.

El mandatario dijo que todas las actividades esenciales ingresan con total libertad a la provincia por lo que no tienen que hacer ni un día de asilamiento sino respetar el sistema de trazabilidad.

«El que no es un servicio esencial tiene que cumplir 14 días de aislamiento, por supuesto que no nos gusta, yo lo vivo en carne propia, hace ocho meses que no veo a mi hijo mayor, que está en Bahía Blanca, cómo no voy a entender a las familias», sostuvo.

APERTURA ECONOMICA.

Ziliotto amplió que esta es una obligación que tiene el Estado en proteger la Salud Pública.

«Hoy estamos en el peor momento, La Pampa incluida, pero somos la única provincia, autorizada por Nación, para hacer reuniones sociales en espacios cerrados y por eso hablamos de convivir de manera inteligente con el virus», sostuvo.

Y ponderó: «No hay una apertura económica como en La Pampa y un ejemplo puede ser que los peloteros empiezan a trabajar hoy (por este viernes) en la provincia».

Ziliotto dijo que «ojalá podamos flexibilizar los horarios de encuentros sociales» en el territorio provincial.

«El asado del mediodía sigue estando vigente, tenemos que aprovechar este buen tiempo que viene», completó.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)