miércoles, 16 octubre 2019
Inicio AUDIO "Haber logrado este camino es fantástico"

«Haber logrado este camino es fantástico»

«Hacemos trabajar la cabeza, esa parte del cerebro que se nos quedó en el tiempo» o «venimos a recuperar lo perdido, o lo que se está por perder, que es la memoria y el lenguaje» son algunas de las expresiones que se le escuchan a los pacientes que asisten a terapia con el Equipo de Rehabilitación Neurocognitiva del Hospital Lucio Molas, que celebra diez años de vida dentro del sistema de Salud Pública.
Por iniciativa de las médicas terapistas Laura Vigliotta y Susana Pérez, el Equipo nació en el año 2009 y desarrolla un programa que abarca la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con deterioro cognitivo debido a patologías neurológicas agudas o postraumáticas, demencias como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, en pacientes de todas las edades, ya sean con internación o ambulatorios. En este último caso, el abordaje cognitivo puede ser individual o a través de un taller grupal.
El trabajo que realiza el Equipo permite que los pacientes y sus familiares se sientan contenidos, debido a que hay un seguimiento interdisciplinario que los organiza y agiliza la dinámica de las interconsultas que cada uno requiere, disminuyendo la cantidad de visitas al hospital lo cual beneficia desde lo económico y mejora la dinámica familiar, ya que muchos de ellos tiene absoluta dependencia de un acompañante tanto por el deterioro cognitivo y/o motor. Los pacientes son evaluados por la coordinadora del Equipo y de acuerdo al estado neurológico y clínico al momento del examen se deciden los pasos a seguir.
En el marco de su aniversario, Vigliotta dialogó con LA ARENA y explicó que el espacio fue creado ante la creciente demanda de internación de pacientes, tanto adultos como niños, con injuria cerebral aguda, especialmente trauma de cráneo por siniestros viales. La idea inicial fue poder evaluar a los pacientes desde su estadía en el área de cuidados críticos y así realizar un seguimiento en el corto, mediano y largo plazo a fin de diagnosticar y tratar las consecuencias y las secuelas.
«Tanto la doctora Susana Pérez como terapista intensiva pediátrica y yo, como terapista intensiva de adultos, veíamos que los pacientes hasta que no salían de la sala no iniciaban con la rehabilitación neurocognitiva», explicó Vigliotta y añadió «sabía que era importante la estimulación cognitiva temprana, entonces cuando uno empieza a trabajar con los pacientes desde la terapia intensiva y los empezás a estimular desde los distintos sentidos, ves que hay cambios fisiológicos o un inicio en el despertar».
Para las doctoras se trató de algo «importante y revelador», que marcó el camino a seguir debido a que «los pacientes tenían respuesta y empezamos a ver que los familiares se sentían contenidos».
«Es importante hacer parte a la familia del proceso rehabilitador y si el paciente está en condiciones, incorporarlo. Ahí se empieza a formar la gran familia de la rehabilitación y empezamos a incorporar todo: la parte física con la cognitiva, la familia y el paciente», indicó.

Un poco de historia.
Frente a la necesidad de los pacientes con estas patologías y el interés por las neurociencias, comenzaron las reuniones de equipo para intercambiar conocimientos, lecturas bibliográficas y dialogar sobre casos de pacientes y su tratamiento multidisciplinario. De esta manera, se fue conformando el único equipo que funciona en el ámbito público en La Pampa que realiza evaluaciones estandarizadas e integrales para patologías relacionadas al deterioro cognitivo.
En ese sentido, Vigliotta resaltó que es «uno de los pocos lugares del país como hospital público de pacientes agudos que llevamos a cabo esta tarea. También tiene que ver con que las dos que empezamos a fomentar esto éramos terapistas intensivas y eso habla de la importancia de empezar con la rehabilitación de manera temprana».
A su vez, manifestó que «los últimos estudios desde hace varios años demuestran que la rehabilitación temprana, sobre todo lo que sea precoz y de manera intensiva con muchas sesiones en un corto tiempo, disminuyen las secuelas y mejoran la calidad de vida del paciente que egresa».
«Lo que es importante de la rehabilitación cognitiva es que nosotros hacemos estimulación multisensorial desde la Sala, que eso no se hace en todos los hospitales de agudos, especialmente desde la terapia intensiva y la sala de internación de clínica médica. Uno cuando trabaja desde lo neurocognitivo, con algo tan básico como la estimulación multisensorial, lo que hace es hacer trabajar con la plasticidad cerebral. Se está tratando de hacer entender a la gente que, por más que sea un adulto mayor, la plasticidad cerebral sigue estando, sino no podíamos aprender a usar una computadora u otras cosas.», agregó.

Sanción de la ley.
Si bien el Equipo comenzó a funcionar en junio de 2009, fue necesaria la sanción de una ley para enmarcar el trabajo dentro del Servicio de Rehabilitación. «Había que hacerlo a través de una ley, por lo que escribí un proyecto de ley sobre lo que estábamos haciendo», recordó Vigliotta y explicó que el proyecto fue presentado ante la Comisión de Salud en 2013 y, por iniciativa de la legisladora Silvia Larreta (PJ) aprobada por unanimidad en julio de 2014.
De esta manera, bajo la Ley Provincial 2784, el Equipo se incorporó al Servicio de Rehabilitación Física, que ya funcionaba desde los años 80, y nació el Servicio de Rehabilitación Integral, abordando al paciente de forma multidisciplinaria en todas sus áreas. Actualmente, el Equipo Cognitivo se encuentra coordinado por la doctora Vigliotta e integrado por la psicopedagoga Alejandra Ramborger, los psicólogos cognitivos Misael Schapert Berpof, Sol Allende y Florencia Stancato, y la musicoterapeuta Daniela Ortiz. Trabajando conjuntamente con fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y psicomotricistas que conforman el área de rehabilitación física coordinada por el fisiatra doctor Visñuk y el equipo de rehabilitación pediátrica coordinado por la licenciada Canela Menuet . Un rol importante cumplen también las secretarias Silvia y Carina , los choferes Germán y Facundo, la asistente general «Marucha» y la enfermera Cintia.

«Un balance positivo».
Con una década de trabajo, para Vigliotta «el balance es más que positivo» porque «uno empieza con algo que se crea con una demanda y después la demanda fue creciente, ya no eran solamente los pacientes internados sino que también veíamos que estaban los pacientes ambulatorios que venían desde afuera por una consulta por un olvido, por algún trastorno de memoria y pudimos empezar a identificar los trastornos y todos los deterioros cognitivos leves, moderados y severos».
«Hace poco hicimos una jornada, que vino el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur de Mar del Plata, uno de los referentes nacionales, y estamos trabajando sin saberlo de la misma manera. Para nosotros fue una devolución gratísima poder estar a la altura de los centros de referencia nacionales sin saberlo. Haber logrado este camino, haciendo todo a pulmón por la formación profesional que vamos teniendo cada uno de los integrantes, es fantástico», completó.

Un trabajo que se hace en red.
Desde el Lucio Molas, desde hace un tiempo que el objetivo del Servicio de Rehabilitación Integral es descentralizar y trabajar con profesionales de toda la provincia. La iniciativa resurgió luego de empezar a conformar la Red Federal de Rehabilitación. Al respecto, Vigliotta indicó que fue nombrada por el ministro de Salud, Mario Kohan, referente provincial de dicha Red. Allí comenzó un trabajo de relevamiento sobre «qué y cómo se realizaba la rehabilitación en el resto de la provincia. Nosotros como Servicio de Rehabilitación somos, desde hace muchos años, el referente provincial como hospital de máxima complejidad de la provincia».
En esa línea, explicó que «la idea de la Red es buscar profesionales en el área, en el punto más recóndito de la provincia, que sea nuestra contrarreferencia cuando un paciente vuelve a su lugar de residencia, y pueda continuar con el proceso de rehabilitación a largo plazo».
«El profesional referenciado tiene un equipo multidisciplinario al cual consultar, que para el que está solo es importantísimo, y ahora armamos un grupo de trabajo de WhatsApp con los profesionales del interior provincial con quienes también interactuamos por videoconferencia, quienes trabajan con los pacientes del interior. Cuando lo armamos estaban muy contentos porque pueden sentirse que están acompañados estén en el punto de la provincia que estén», agregó.
Poder contar con la contrarreferencia y poder armar la red dentro de la provincia «es maravilloso, fantástico», según manifestó su coordinadora. «Trabajar en equipo es maravilloso, funcionar en red también porque habla de un equipo de trabajo provincial en la materia», remarcó.

Reconocido a nivel nacional.
El trabajo en el Molas tiene reconocimiento a nivel nacional. En mayo de 2017, el médico Facundo Manes, uno de los máximos referentes en el área, se reunió con el Equipo de Rehabilitación Neurocognitiva y los felicitó por el exhaustivo y gran trabajo realizado en el neurociencias dentro de un hospital público, lo cual representa una novedad a nivel país. «Siempre vamos por más», resaltó Vigliotta y recordó que «hace dos años empezamos a hacer la rehabilitación cardiopulmonar». Y este año se conformó un equipo para trabajar sobre la obesidad y el sobrepeso.

 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A LAURA VIGLIOTTA.

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).