domingo, 22 septiembre 2019
Inicio AUDIO Imaginar la radio como los niños

Imaginar la radio como los niños

¿Cómo entienden los más pequeños el funcionamiento de un medio tan vital como la radio?. ¿Cómo será su reacción al pleno funcionamiento de un medio de comunicación que invita todo el tiempo a imaginar?.

Hay dos alumnas del profesorado de Nivel Inicial de Santa Rosa que buscan hallar respuestas a estos y a otros cuestionamientos similares para desentrañar un aspecto ciertamente incógnito: qué pensará un chico en un estudio de radio con periodistas con productores y con operadores trabajando todo el tiempo para un público.

Por esta razón, Lucía Vicciatti y Paola Velázquez, estudiantes que realizan su práctica III en la Sala Verde del Jardín del Colegio María Auxiliadora, crearon el proyecto «El jardín en la radio». La actividad es coordinada por las docentes de la sala Daniela Cortéz y su par Mariana Figueroa.

El objetivo radica, según ellas, en reforzar en los niños del jardín la importancia de los medios como, en este caso, la radio.

«Priorizamos las experiencias directas que enriquecen los conocimientos de los niños pudiéndose acercar a una realidad que le es desconocida», sostuvieron al ampliar que «en las salas se recuperan las propuestas y plantean situaciones lúdicas para asimilar la información obtenida».

EL JUEGO.

Para las docentes, en el nivel inicial el juego es una herramienta indispensable para que el niño pueda crear mundos alternativos, asimilar lo acontecido y retomar las veces que sea necesario.

Los niños, por esta razón, visitaron este miércoles los estudios de RADIO NOTICIAS (99.5), para conocer desde adentro, el funcionamiento de un programa.

Alegres, vitales, mandando saludos a sus familiares, los chicos, acompañados por sus «seños», ingresaron al estudio principal donde el conductor, Hugo Arias, realizaba su rutina periodística.

Entre risas, saludos, y un momento de alegría, las docentes explicaron al aire en qué consiste el proyecto que no solo será teórico sino que además lo pondrán en marcha con un trabajo empírico donde crearán una sala de radio teniendo en cuenta lo observado en la radio.

«La idea es conocer cómo funciona la radio, y para que sirve: la Seño Dani nos dio la propuesta, y la fuimos armando», completó Lucía, con la voz entusiasmada, al evaluar la experiencia.

Escuchá la nota completa acá: