Inicio AUDIO "Juntos para cambiar el rumbo"

«Juntos para cambiar el rumbo»

ZILIOTTO HABLO SOBRE EL ENCUENTRO CON ALBERTO Y CRISTINA FERNÁNDEZ

Ziliotto dijo que en su gestión reclamará a Nación por más federalismo, por las deudas de la administración central con La Pampa y resaltó que la fórmula Fernández-Fernández representa «la unidad del peronismo».

«Un gobierno justicialista a nivel nacional nos va a permitir que los pampeanos utilicemos nuestros recursos para el crecimiento de la producción, la obra pública y los planes de viviendas», dijo el gobernador electo Sergio Ziliotto tras reunirse con la fórmula presidencial formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, junto al gobernador Carlos Verna.

Sobre el encuentro realizado en el Instituto Patria, el pasado miércoles, Ziliotto aseguró que estaba programado aunque «queríamos cerrar la lista para ir con los candidatos a diputados de la unidad, que tiene aceptación enorme del peronismo y del frente electoral, para conversar sobre la campaña, la realidad de La Pampa y las acreencias del gobierno nacional».

La fórmula presidencial, destacó, «representa la unidad del peronismo» en un año «crucial» del país por las elecciones nacionales de octubre, advirtiendo que «ni La Pampa ni el país aguantan cuatro años más de Macri».

Dijo que en el encuentro -al que también asistieron Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga, candidatos a diputados nacionales- se planteó el reclamo de La Pampa contra la construcción de Portezuelo del Viento, una obra «denunciada» ante la Corte Suprema de Justicia y que a pesar de ello cuenta con el reciente financiamiento de la Nación.

Ziliotto destacó que Cristina «habló mucho sobre la recuperación del federalismo, respetando la igualdad de condiciones, la apuesta a las economías regionales. La visión integral del país que debe tener cualquier presidente me colmó de satisfacción» porque «hoy no hay federalismo».

Con respecto a la relación de CFK y Alberto Fernández, agregó: «Cristina es una persona común, como cualquiera. Sobrevoló la necesidad de estar juntos para cambiar el rumbo del país. No vi una pelea de egos ni protagonismo, cada uno ocupa el rol que eligieron en la fórmula».

Por otro lado, destacó que en su gestión reclamará «federalismo» a la Casa Rosada y que «nos devuelvan lo que nos deben. Un gobierno justicialista a nivel nacional nos va a permitir que los pampeanos utilicemos nuestros recursos para el crecimiento de la producción, la obra pública y los planes de viviendas».

Deuda.
Sobre la deuda externa argentina, un condicionamiento para la próxima gestión nacional, Ziliotto señaló que «a pesar de los grandes mentirosos mediáticos, el peronismo va a honrar la deuda que tomó un gobierno democrático» y afirmó que «no hay otra forma de sacar al país adelante que diciéndole al FMI que espere un poco».

Afirmó que en ese escenario se necesitará «un gran acuerdo político» en el futuro, que los gobernadores «tendremos una fortaleza importante apoyando un gobierno nacional y popular que se pare ante el FMI, reconociendo la deuda, pero no vamos a pagar la deuda con ajuste ni hambre de los argentinos, vamos a pagar con desarrollo».

Por otro lado, el gobernador electo explicó que durante el encuentro en el Instituto Patria, CFK le preguntó a Verna sobre la situación social en la provincia, donde «se agotaron las partidas sociales previstas en el presupuesto» y advirtió que «la fortaleza financiera» de La Pampa «no aguanta cuatro años más de Macri».

Comentó que «en muchos hogares argentinos hay encendidos las 24 horas canales hegemónicos de Buenos Aires, con una penetración ideológica muy importante con noticias inventadas, medias verdades. Y eso marca una tendencia, pero también ese 35% siempre fue antiperonismo. Y ahora está la inteligencia del peronismo para tener una nueva mayoría del 65%».

Con respecto a la Ley de Medios, Ziliotto afirmó que «hay que trabajar contra la concentración y es la pelea que tenemos con el gobierno por el espectro radioléctrico. Es una pelea clave, tratamos de impugnar en la institucionalidad para llegar a diciembre, para volver atrás, y que el espectro radioeléctrico sea asignado a achicar la brecha digital y no a los grandes negocios de los grupos concentrados para bajar un pensamiento único».

Con Empatel -la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones-, siguió, «ya tenemos garantizada la propia red de fibra óptica y estamos luchando para la asignación del espectro radioeléctrico y licencia de operador radial para entrar en el mercado a competir con grandes empresas, con el gran objetivo de achicar la brecha digital, para llegar con conectividad, calidad y accesibilidad a nuevas tecnologías, a toda la provincia».

Consultado sobre la Autopista Anguil-Santa Rosa, Ziliotto, dijo que «el gobierno tiene marchas y contramarchas» pero «los inversores no son tontos y analizan que el país no tiene respaldo económico y político en el gobierno y van a esperar a ver cómo evoluciona la situación política en dos o tres meses».

«Hoy Argentina es un mercado muy apetecible, con recursos naturales y vendrán inversores a buscar ganancias, lo que hay que tener muy en claro es el rol del gobierno y su política de contralor», señaló Ziliotto, destacando la necesidad de impulsar la inversión productiva.

Presidente del bloque
El próximo jefe de bloque del PJ en la Legislatura será definido entre los diputados y diputadas provinciales, aseguró el gobernador electo Sergio Ziliotto. «Si me consultan, daré mis explicaciones», manifestó el diputado nacional. Actualmente, Espartaco Marín preside el bloque oficialista con posibilidades de continuar, aunque a la disputa también se suman Oscar Zanoli -actual intendente de Luiggi-, Julio González -ministro de Seguridad- y Ariel Rojas -jefe comunal de Toay-.

“Una nueva estructura funcional”
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, continuará en su lugar en la gestión de Sergio Ziliotto. “Estamos definiendo una nueva estructura funcional, sin grandes cambios, pero sí dándole mayor trascendencia a temas que hoy lo ameritan, como las nuevas tecnologías, nuevas perspectivas de crecimiento de la provincia”, señaló el actual diputado nacional.

Ziliotto manifestó que se crearán nuevas áreas porque “hay temas que necesitan mayor importancia y mayor esfuerzo presupuestario, recursos humanos que marcan hacia dónde deben ir las políticas públicas, principalmente las nuevas tecnologías que son un desafío para dar respuestas a las necesidades de la gente”.

Por otra parte, rechazó la posibilidad de que haya retiros voluntarios en Casa de Gobierno porque “tenemos un recurso humano capacitado, que trabaja día a día y que nos ha permitido contar con un Estado presente y que insume el 46% del presupuesto. Es un tema en que no hemos pensado, buscaremos más eficiencia del Estado”.

Además, aseguró que ese porcentaje de personal “es lógico con una línea de trabajo de hace mucho tiempo, de 36 años de gobierno con números eficientes, con una política austera en el gasto público y es óptimo, porque prestamos los principales servicios públicos, la educación, la salud, la seguridad y la justicia, y eso se hace con el 74% de ese personal”.

“Tres de cada cuatro empleados públicos están afectados a la prestación de servicios y el objetivo es mantener ese porcentaje, porque son necesarios para aplicar las políticas públicas y de inversión productiva”, indicó.

 

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA:

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).