Inicio 25 años de Radio Noticias Los puntales de la mañana en la 99.5

Los puntales de la mañana en la 99.5

VOCES APASIONADAS POR LA RADIO

Carlos Mateu integra el staff de la emisora no mucho tiempo después de la puesta en el aire de la 99.5. «Creo que llevo 23 ó 24 años de trabajo. Empecé por la tarde, pero en una oportunidad que Verónica Mac Lennan tuvo un problema -se quedó sin voz por un tiempito- y pasé a la mañana… y después ya me quedé en ese espacio», contó.
No caben dudas que es un apasionado del tema y vive pensando en modo radio: «Es un desafío permanente y continuo. Cotidianamente es volver a empezar y eso tiene de maravilloso ese trabajo. Nunca sabes con qué te vas a encontrar, por eso creo que es una rutina de lo más saludable para un ser humano», opinó.

Diferente a todo.
Siendo más concreto expresó: «Llegamos a hacer todos los días más o menos mecánicamente lo mismo; pero los contenidos siempre son distintos. Y es una gran diferencia con otros trabajos», reflexionó.
Se mostró encantado con que la emisora esté posicionada «en un lugar de referencia. Esto es: ‘si lo dice Radio Noticias es’… Sabemos que somos voces metidas en las casas de las personas, y casi nos consideran amigos. A veces el oyente se encariña del personaje, de un personaje que está en un contexto de una radio… Y en este caso Radio Noticias está por encima de cualquiera que esté allí. Pero además cuenta con el respaldo y la historia de lo que es el diario La Arena», concluyó.

El movilero.
Alguien imprescindible -al menos su función- en esta radio es el movilero. Y el movilero por excelencia no es otro que Fabricio Coller, quien además por las tardes junto a Claudio Dezeo y Mario Vega llevan adelante «La Pelota», un espacio dedicado al fútbol lugareño que también se ha ganado un buen lugar en el corazón de los aficionados.
«Entré a la radio en 1998 y obvio es que significa mucho para mí, porque todo mi ingreso de vida viene de la radio. Desde mi relación directa como empleado, hasta un trabajo independiente que realizo con mis propias producciones, por lo que de alguna manera dependo de lo que es Radio Noticias», agregó.

«El mejor medio».
El movilero opinó que «la radio es el mejor de los medios, y amo lo que hago… Además Radio Noticias tiene una identificación a nivel provincial y local que creo es producto de lo que pudimos hacer entre todos en estos 25 años», siguió.
Fue más allá para señalar que «marca agenda, todo el tiempo propone y, busca una constante renovación. Debemos tener nuestros problemas, claro; pero hay una producción importante que hacemos entre todos. Considero que como periodistas nos dio la posibilidad de despegar y crecer, y hasta expandirnos». Coller hizo referencia así a las múltiples coberturas internacionales vinculadas al fútbol -varios mundiales- que pudo realizar a través de Radio Noticias».
«Empecé como periodista deportivo, pero me fui acercando más a lo político y social. El trabajo de exteriores me da la posibilidad del contacto directo con el entrevistado», completó.

El productor.
Darío Sandobal es de aquellos periodistas que prefieren cultivar el perfil bajo. Sabiamente admite que la estrella es la noticia. Es Licenciado en Periodismo y Comunicación social, e ingresó un poco imprevistamente a Radio Noticias.
«Una vez, creo que era 1998, dejé un currículum. Lo hice de pasada entre mi pueblo, Telén y Buenos Aires donde iba a terminar mi carrera. Después de eso, ya en Santa Rosa, había empezado la carrera de Historia en la UNLPam, y me puse a conversar con un ‘flaco’… No sabía quién era, y ahí me dijo que era Leonardo Santesteban…» se ríe al recordar Darío.
«En octubre del 2.000 me llamaron para empezar a trabajar, y en eso estoy…», relata.
«Me gusta mucho la producción, y no sé si tengo la personalidad para estar frente a un micrófono», dice con humildad.
«La radio es hermosa, es barato de hacer y barato de escuchar, y es un medio accesible a diferentes estratos sociales, desde los de mejor pasar a los más pobres. En cuanto a Radio Noticias considero que vino a cumplir un rol muy importante, con una fuerte presencia en el quehacer político, el gremial y lo social», consideró.

Los operadores.
Leo Santos, Tati Pereyra y Emanuel Vega son hoy los operadores de la radio. Los que del otro lado de la pecera están atentos a los requerimientos que se le hacen desde el estudio.
«Pasaba música en cumpleaños y asaltos, y un día con un amigo se nos ocurrió hacer un programa en ‘La ’96’, hasta que tiempo más tarde me convocó Mario Boschi para empezar a trabajar en FM El Sol», rememora.
Leo, como sus compañeros que «mueven la botonera», tienen casi la obligación de estar tan informados como los periodistas y son, por supuesto, un complemento indispensable para la puesta en el aire.