Inicio AUDIO "No queda otra que parar todo"

«No queda otra que parar todo»

«En esta situación de tanta emergencia y estrés sanitario no queda otra que parar todo», expresó la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, la pampeana Lucía Cavallaro, al opinar sobre las restricciones necesarias para frenar la segunda ola de coronavirus.

«Si lo vamos a evaluar sanitariamente no hay ninguna opción que no sea parar y frenar, aunque sea por un tiempo corto, porque esto es un delirio y no podemos seguir permitiendo que se siga muriendo gente y la verdad es que va a seguir muriendo gente», amplió.

La especialista, nacida y criada en Ingeniero Luiggi, habló sobre la situación que vive el personal de Salud que trabaja sobre todo en el área de Cuidados Intensivos.

«Los terapistas están exhaustos, no dan más, otros se murieron y si los casos siguen aumentando no habrá directamente atención médica», soltó.

Enumeró que 9 de cada diez pacientes que ingresan al área de Terapia Intensiva requieren el uso del respirador aunque brindó un dato poco alentador al respecto.

«Hoy cada vez menos gente sobrevive al uso del respirador, el año pasado era el 50 por ciento aproximadamente, este año es mucho menor debido a la agresividad de la infección de un virus que se replica cada vez más y hace más daño», sostuvo.

SUFRIMIENTO EN TERAPIA INTENSIVA.

Cavallaro generalizó que un porcentaje de las personas con coronavirus desarrolla infecciones graves y otro menor requiere atención en Terapia Intensiva aunque el grado de sufrimiento es relevante.

«Quienes ingresan a la Terapia Intensiva tienen mucho sufrimiento y quedan con muchas secuelas», expresó la especialista en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

La experta, doctora de la Universidad de Buenos Aires Área Virología, profesora titular de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, reconoció sin embargo que se avanzó mucho en el conocimiento del coronavirus.

«Hemos avanzado en el conocimiento del Covid y lo más importante fue definir la trasmisión por lo que orienta las vías de cuidados. El año pasado pensábamos que teníamos que vivir bañados en alcohol en gel y hoy sabemos que debemos controlar la calidad del aire por lo que tenemos que usar el barbijo y mantener la ventilación», recomendó.

«ESTO NO ES UN INVENTO».

Cavallaro definió al virus como «muy complejo» y que la única herramienta para afrontarlo, además de los cuidados, y los protocolos correspondientes, son las vacunas que se lograron desarrollar en un corto tiempo.

Y se refirió al incremento de casos en todo el país.

«Siempre la opción de no infectarse es mejor, a esta altura estoy más preocupada por mis hijos o por mis nietos que por mi, esto no es un invento», dijo la viróloga al completar que «con este número de infectados o muertos todos seguro tendrán alguna persona cercana con el virus y ese es un dato muy preocupante».

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)



FOTO: PAGINA 12.