Porta: “En Argentina hay cerca de 24 millones de italodescendentes”

El diputado italiano para América del Sur y presidente del Comité de los Italianos en el Mundo, Fabio Porta, se encuentra de visita en la provincia de La Pampa. El legislador participará este sábado de la Plenaria de la Federación Italiana.
Previo al encuentro que se llevará a cabo en la localidad de Toay, Porta –acompañado por José Francisco Minetto (presidente de la Federación de Entidades Italianas) y el doctor Domingo Di Tullio– visitó los estudios de Radio Noticias.
“Represento a los italianos con ciudadanía que viven en América del Sur. Hablo de tres categorías, los italianos con ciudadanía, formalmente registrados en el consultado y con pasaportes, estamos hablando de casi un millón de personas me Argentina y un millón y medio en América del Sur; hay los italodescendentes; hijos y nietos de italianos; son cerca de 24 millones en Argentina y 50 millones en América del Sur; y hablamos de itálicos son 250 millones en el mundo, son los amantes de la cultura italiana, los hablantes de italiano y las personas que tienen un pariente, amigos o hijos”… , indicó en el programa “El Aire de la Mañana”.
“Italia tiene una fuerza y una representación en los elegidos en el Parlamento, como mi caso, en una cierta forma representamos este mundo para no solo representar las inquietudes, las expectativas y las problemáticas de esta populación más también para mostrar a Italia como una política más inteligente e integrada con este mundo del Italia fuera de Italia puede constituir para Italia y estos países, como el caso de Argentina, un extraordinario instrumento o una herramienta de desarrollo económico, social y cultural, un gran desafío”, añadió Porta en diálogo con Radio Noticias.

¿Cuantos habitantes tiene Italia?
Porta: Cerca de 60 millones.

Pero usted acaba de decir que hay más de 250 millones en el mundo….
Porta:
Es un número extraordinario. 60 millones de italianos solo los italo-descendientes.
Hay más ciudadanos fuera de Italia que dentro de la misma Italia, es una cosa extraordinaria. Hay cinco millones con ciudadanía, cinco millones de electores que votan y que tienen propios representantes que viven fuera de Italia.

¿Cuáles son los números en La Pampa?
Minetto: Aproximadamente hay unos 10.000 personas con ciudadanía italiana. La provincia de La Pampa, como el resto de la Patagonia y algunos partidos del oeste de la provincia de Buenos Aires, pertenecemos a la órbita del consulado general de Italia en Bahía Blanca. En la región hay 70.000 de ciudadanos italianos con doble ciudadanía, es un número importante.
En el caso de esta federación que hemos armado hace unos años, tenemos 17 instituciones que tienen sede propia en lugares estratégicos en las distintas localidades.

Siempre se ha dicho que la Argentina es un crisol de razas, Italia es un aportante tremendo de la cantidad de personas que llegaron al país.

Di Tullio: Los italianos fueron determinantes en la formación de la nacionalidad argentina y en la construcción del país. En más del 50 por ciento de los argentinos corre sangre italiana, eso está demostrado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL DIPUTADO FABIO PORTA:

“EL AIRE DE LA MAÑANA”, RADIO NOTICIAS