Postergan la reunión que solicitó el ministro Moralejo

BARRERA SANITARIA AL SUR DEL COLORADO

“La posición de Río Negro en cuanto a no permitir la entrada de carne vacuna con hueso plano y tampoco carne sin hueso de cerdo a sur del río Colorado, no tiene sustento sanitario ni jurídico”, sostuvo Moralejo en declaraciones a Radio Noticias.
“Hoy es una barrera comercial y política, y en la reunión que mantuvieron funcionarios pampeanos con el presidente Macri (en Puerto Madryn), se habló del tema y hubo un principio de acuerdo de que se tratara y ver cómo solucionarlo, de modo tal que los productos pampeanos lleguen al sur del Colorado”.
Moralejo añadió: “Consideramos que no hay ningún riesgo sanitario y los rionegrinos ponen en duda la información que da el Senasa de que Argentina es un país libre de aftosa sin vacunación. Los productores rionegrinos hablan de apoyar el estatus sanitario y ponen en duda lo que nuestro país sostiene a nivel internacional”.
“Esas declaraciones implican una alta irresponsabilidad”, agregó el ministro.

“Corto plazo”.
Moralejo recordó que “todas las medidas cautelares para impedir el paso de la carne fueron rechazadas por la justicia, que ordenó al Senasa que restituyera el paso de carne vacuna y de cerdo, cosa que no hizo”.
-Cuando Buryaile era ministro de Agricultura, se dijo que la barrera del Colorado se levantaría ni bien se recuperara el mercado norteamericano.
-Sí, y se abriría cuando se comenzara la exportación a Japón. Hoy el Mercosur está considerando la no vacunación de aftosa en la región. La barrera no tiene sustento legal, la presencia del virus aftósico no existe. La ganadería al sur del Colorado crecerá en la medida que el consumo interno se abastezca desde el norte. Si quieren aumentar la exportación, necesitarán de una cantidad de productos que no podrán satisfacer con el rodeo y salvo que desabastezcan el consumo interno, necesitarán que los cortes ingresen del norte. Entiendo que la barrera sanitaria se eliminará en el corto plazo.
-¿Ya está definida la fecha para que usted se reúna con el secretario Etchevehere?
-Desde Producción le enviamos una nota pidiéndole una audiencia para el 21 de febrero, pero nos dijeron que el secretario ese día estará en Japón, y quedamos a disposición para que se fije una nueva fecha.

Escucha la nota completa aquí: