Roxana Morduchowicz: “Internet no es neutral”

“Internet no es neutral, siempre hay intereses, los chicos deben saber que el primer link en el buscador no siempre responde a la fuente más autorizada sino a quien paga para figurar primero”, sostuvo Roxana Morduchowicz, especialista en adolescencia y usos de Internet. La autora presentó su libro “Ruidos en la red”… donde analiza cómo se informan los adolescentes en plena era digital.

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), Morduchowicz se refirió a los llamados “nativos digitales” y a la importancia -entre otros aspectos vinculados con las nuevas tecnologías- del chequeo de fuentes a la hora de la educación adolescente y también adulta.

“A los chicos hay que decirles que la información no solo llega por redes sociales sino a través de otras fuentes o autores de la vida real”, indicó la especialista al aclarar que estos aspectos deben ser tenidos en cuenta no solo por chicos sino también por adultos.

Para la entrevistada “hay que valorar e identificar la fuente y no confundirse de género: por ejemplo la mitad de los chicos no diferencian entre información y publicidad; que requieren de lecturas diferentes”.

La entrevistada enumeró que siete de cada 10 chicos usan tanto Wikipedia como Yahoo Respuestas como fuentes verídicas para hacer sus tareas escolares.

“No pueden ser las únicas fuentes sino que los chicos deben corroborarlas con otra información ya que estas páginas en Internet se construyen por los propios ciudadanos y no por especialistas”, completó.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: 

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)