Inicio AUDIO "Su gestión fue patética para el deporte nacional"

«Su gestión fue patética para el deporte nacional»

FUERTE ACUSACION CONTRA MAC ALLISTER

Según trascendió en los últimos días, el Gobierno Nacional avanzaría en el desmantelamiento del Deporte Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En el documento, se prevé que la Secretaría de Deportes se convierta en una Agencia, se modifiquen leyes, se permita la venta o alquiler de terrenos del Estado, y le quitaría la personería jurídica a la Confederación Argentina del Deporte (CAD), una entidad que desde hace tres años denuncia a la gestión de Cambiemos por el incumplimiento de leyes.
El presidente de la CAD, Rodolfo Paverini, dialogó con Radio Noticias sobre el DNU y denunció que «hay un desmantelamiento del sistema nacional del Deporte. El tema de la venta de las instalaciones del deporte es tremendo».
Paverini explicó que se trata de «un plan sistemático que empezó el primer día de gobierno de Macri» y agregó que como primera medida se «creó el Ministerio de Deporte con Educación. Al frente estuvo la gestión de Carlos Javier Mac Allister, que fue realmente un desastre, patética para el deporte. Un hombre que no sabe gestionar, porque a lo único que se dedico es a dar subsidios para clubes que ni siquiera estaban comprendidos dentro de la ley».

«Agencia inmobiliaria».
Luego, el Gobierno Nacional degradó el deporte «a una Secretaría y ahora lo bajan más de rango a una agencia que se va a transformar en una agencia inmobiliaria de la venta de los activos del Deporte», advirtió Paverini.
En relación a gestión de Javier Mac Allister en la Secretaría de Deportes, el presidente de la CAD expresó que «cuando empezaron los aumentos de luz, los clubes empezaron a perder la tarifa social. Mac Allister nunca instrumentó la ley que tendría que haber instrumentado para que los clubes tengan su tarifa social. Hoy no estaría pasando lo que está pasando con los clubes».
«No es solamente aumentar la tarifa y que los clubes no la puedan pagar, sino que es la desaparición de los clubes. Es lo que están haciendo ahora, el desmantelamiento pasa por vender», indicó.
En ese sentido, insistió en que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional son parte de «un plan sistemático que tiende a hacer desaparecer las instalaciones deportivas para transformarlas en emprendimientos inmobiliarios. Esa plata ni siquiera va al Deporte. Dicen que va a ir al Deporte, pero es mentira».

Pago de deuda.
Por otra parte, Paverini advirtió que el dinero proveniente de las ventas se utiliza para el pago de la deuda externa y señaló que «es lo mismo que lo que pasó con la telefonía celular, cuando le sacaron el impuesto al Enard. El dinero que salió de ahí fue para las arcas del Estado. Hoy el Enard está con una suma fija, desfinanciado, porque indudablemente el valor que le tenían que dar de cuota ha quedado desvalorizado por la inflación y el Estado sigue cobrando ese 1% a valores constantes en todas las facturas de celulares de todo el país», explicó.
«El 1% se lo sacaron porque Dujovne dijo que distorsionaba la economía, pero no es que desapareció ese porcentaje y nadie más lo pagó. Lo que hicieron fue, en una cuenta que se llama Impuesto Interno a los Celulares, en vez de cobrarle el 4% como venía cobrando el Estado, pasó a cobrar el 5%. Hicieron un intercambio de ese 1%, que son miles de millones de pesos. Ese dinero fue destinado para que se pague la deuda. Este es el problema, acá esta radicada la cuestión», agregó.
A su vez, denunció que desde Nación van «a sacar a la venta los activos y esto va a seguir igual. No va a ir a que haya más instalaciones deportivas, va a haber menos».

«Casi totalitario».
Para el dirigente, «estamos ante un gobierno casi totalitario» y recordó que «en Río Gallegos, una señora que tiene sus hijas que practican deportes se presentó para cobrar la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, en el Anses y se la negaron. Comenzó una demanda judicial. En octubre cuando se discutió la Ley de Presupuesto, estaban buscando derogar la Ley 27. 201 y la AUH por Deporte, nosotros nos opusimos y conseguimos los 138 votos del arco opositor y el gobierno tuvo que dar de baja un artículo en el presupuesto para derogar la AUH. Por esto la señora pudo tener el 20 de noviembre una sentencia favorable».
Sin embargo, cuestionó al Gobierno Nacional debido a que, al no obtener resultados favorables en el Congreso y en la Justicia, actúa por decreto y «destruye el Enard y deroga la AUH. Primero fueron a tribunales y mintieron diciéndole a una jueza que estaba derogado. Cuando iba a salir un fallo a favor, pidieron al Congreso que la deroguen. Cuando el Congreso dijo que no y la Justicia dijo ‘pagué’, ahora destruyeron todo: el ente, la AUH y de rebote, también van a destruir la Confederación Argentina del Deporte, para que no tenga personería jurídica y poder litigar ante estos problemas y puedan vender tranquilos».

Gestión Mac Allister.
Paverini se refirió al paso de Carlos Javier Mac Allister por la Secretaría de Deportes y explicó que «cuando estaba de secretario de Deporte fuimos, hablamos y le ofrecimos nuestra colaboración y le pedimos que implementara las leyes».
«Cuando fue el tema de los abusos infantiles en el deporte, hay una ley, la 27.201, donde hay un plan de empoderamiento de la mujer, donde se resguarda el tema de los abusos infantiles. Nosotros le dijimos, por qué no ponemos aunque sea esta parte a funcionar, hay una línea federal y la gente va a poder denunciar», explicó.
Ante esto, Paverini resaltó que «siempre daba vueltas, hasta que un día terminamos leyendo por los diarios que había abusos en el Club Mac Allister. ¿Cómo puede ser posible que un funcionario nacional no aplique una ley para cubrir a la familia o a su club?. Es una malversación de los resortes institucionales del Estado».
Consultado sobre la candidatura de Mac Allister a gobernador de la provincia, Paverini afirmó que «sería una tragedia para La Pampa. Porque nosotros ya lo vivimos».
«Se presentan de una manera, sonríen, dicen una cosa y después hacen todo lo contrario. Hay algo más cínico que el presidente lanzando su candidatura en un club de barrio y después aumentándole la tarifa cuatro veces», cuestionó el dirigente.
Además, exigió respuestas acerca de los motivos por los cuales «Mac Allister no instrumentó la tarifa social en los clubes de La Pampa. Por qué no instrumentó la Ley 27.098 que les permitiría a los clubes estar totalmente tranquilos. La violaron, en vez de reglamentarla sacaron una resolución estableciendo los parámetros que ellos quisieron trabajar. Obviamente eligieron ayudar a los clubes más pudientes, que son los que tienen todo en regla. En cambio, a los que contienen a los chicos, que tienen comedores, con los dirigentes que van para un lado y para el otro, no los ayudó nadie».

«Hay que aguantar».
Ante la intención de la Alianza Cambiemos de ir por la reelección, el presidente de la CAD resaltó la necesidad de unidad y manifestó que «hay que aguantar, defender las estructuras como se pueda y ojalá que los apóstoles de este exterminio del deporte no lleguen a posiciones de poder para que esto se consolide».
Finalmente, confirmó que el día viernes ampliaron la «causa penal contra Mac Allister y otros funcionarios por asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el dictado de este decreto».

Escuchá la nota completa aquí: