Miércoles 08 de mayo 2024

Aumenta la luz por suba del VAD y otra quita de subsidios

Redacción 01/11/2022 - 09.46.hs

Los usuarios del servicio de energía eléctrica pagarán sus facturas del mes de noviembre (en enero de 2023) con un aumento de entre un 17 y un 29,5 por ciento de incremento como consecuencia del incremento en el VAD que perciben las distribuidoras y de una resolución nacional que dispuso una nueva quita de subsidios de un 30% del cuadro vigente.

 

Tal como anticipó LA ARENA en su edición del sábado, la Comisión Tarifaria Provincial que componen la Secretaría de Energía y la Federación Pampeana de Cooperativas, Fepamco, llegó a un acuerdo final a última hora de la tarde del lunes, con lo justo para agregar en la definición lo dispuesto por el gobierno nacional.

 

El siguiente aumento del VAD llegará en febrero (a pagar en abril) y por un lapso de 5 meses el gobierno provincial distribuirá a manera de subsidio a las tarifas una cifra de 52,5 millones de pesos entre las cooperativas distribuidoras, según los esquemas habituales.

 

Aumento nacional.

 

Ayer se conoció una nueva resolución de la Secretaría de Energía de Nación, enmarcada en el proceso de segmentación tarifaria (quita de subsidios) a la tarifa del servicio eléctrico. Es para el nivel 1, usuarios de mayores ingresos y aplicable a partir de hoy, 1 de noviembre.

 

La medida determinó además un aumento en el costo de la energía aplicable al periodo "estacional" comprendido entre el 1 de noviembre 2022 y el 30 de abril de 2023. Esto impacta directamente en la factura que la Administración Provincial de Energía paga a Cammesa para abastecer la demanda provincial.

 

Este diario había anticipado la suba en el VAD, Valor Agregado por Distribución que tanto las cooperativas como la Administración Provincial de Energía perciben para hacer frente a los gastos e inversiones para la prestación del servicio. También habíamos anticipado el acuerdo, que ayer oficializó los números y como impactarán en los distintos segmentos.

 

Será en dos tramos, el primero a partir de los consumos del mes de noviembre y el restante de los de febrero.

 

En el primer tramo, con vencimiento en enero del año entrante, los usuarios residenciales que mantienen los subsidios pagarán entre un 17 y un 25% de aumento en sus facturas. Las restantes categorías tendrán una suba de entre un 25 y un 28%.

 

Para los usuarios de nivel 1, el incremento será del orden del 29,5% por la quita de subsidio y aumento del costo de la energía.

 

Impacto en febrero.

 

Según se detalló en forma oficial, en segundo tramo de aumentos, a pagar por los consumidores en abril, el porcentaje será de un 13,43 para el nivel 1 (ya con menos subsidios), mientras que los dos niveles restantes, 2 y 3, mantendrán los subsidios y afrontarán aumento de costo de la energía de entre 15 y 18%.

 

Oficialmente cerraron informando que para el resto de las categorías el impacto final en la factura será de entre un 11 y un 15%.

 

La Secretaría de Energía recordó su determinación de los categorizados en nivel 3, es decir de ingresos medios y cuyos consumos no excedan los 400 kwh por mes pagarán sobre tal excedente el precio del segmento 1.

 

Subsidio.

 

En medio de estas subas, el Gobierno de La Pampa dispuso subsidiar con la suma de 52.5 millones de pesos a las cooperativas distribuidoras de la energía. El fin es mantener a nivel provincial una tarifa única en todo el territorio y que atenúe los efectos del nuevo cuadro tarifario.

 

El aporte será mediante notas de crédito mensuales y consecutivas a partir de noviembre de este año y hasta marzo de 2023.

 

Radio Noticias 99.5 · 01 - 11 - 2022 Páez
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?