Inicio Caldenia 20 años de difusión

20 años de difusión

HISTORIA – CATALOGO COMENTADO DE BIBLIOGRAFIA

Desde hace más de 20 años, en el Seminario de Investigación en Historia Regional, dictado en el profesorado y licenciatura en Historia de la UNLPam, se trabaja en un Catálogo Comentado de Bibliografía sobre Historia Regional.

Andrea Lluch, Stella Cornelis, Federico Martocci y Claudia Salomón Tarquini *

¿Qué se ha escrito sobre La Pampa? ¿Qué sabemos sobre historia regional? ¿Qué temas se han investigado y cuáles son las áreas de vacancia? ¿Quiénes han realizado esas indagaciones? ¿Cuándo? Muchos de estos interrogantes pueden responderse al consultar una propuesta que se desarrolla desde el Seminario de Investigación en Historia Regional, desde hace más de 20 años.
A partir del trabajo en esa cátedra, que se dicta tanto para los estudiantes del Profesorado como de la Licenciatura en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, detectamos una serie de problemas vinculados con el acceso y el uso de la literatura sobre historia regional. Entre ellos identificamos un gran desconocimiento de muchas de las obras sobre el pasado pampeano y una profusa producción desde diferentes disciplinas y enfoques.
Así, se diseñó una actividad extracurricular, cuyo propósito era contrarrestar algunas de esas dificultades, pero también que se convirtiera en un instrumento para la docencia, la divulgación y la investigación. Con esa intención surgió en el año 2000 el Catálogo Comentado de Bibliografía sobre Historia Regional.

Casi mil fichas.
El Catálogo es una obra colectiva y colaborativa, ya que es el resultado parcial, y en constante crecimiento, del aporte de cada uno de los y las estudiantes que han cursado el Seminario de Investigación en Historia Regional. A lo largo del camino recorrido en estos años, 232 estudiantes han confeccionado casi 1000 fichas bibliográficas, que consisten en síntesis descriptivas de artículos, libros y ensayos vinculados a la historia regional pampeana y extrapampeana.
Este corpus de fichas está ordenado a partir de grandes áreas temáticas: Biografías, Economía, Enseñanza de la Historia, Fuentes, Género, Geografía, Historia Indígena, Instituciones, Lingüística, Literatura, Localidades, Narrativa Histórica, Población, Política, Recursos Naturales, Religión, Sociedad y Cultura, y Teoría e Historiografía. Los lectores podrán ingresar por esas temáticas; también es posible buscar alfabéticamente por nombre de autor o bien ir desde cada registro al listado de obras catalogadas de cada uno de ellos. Otro aporte realizado aún de manera parcial, es la referencia de datos biográficos de algunos de los/as autores de las obras catalogadas.
Para el relevamiento bibliográfico se siguen los lineamientos establecidos por el Servicio de Catalogación de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Pampa, a fin de que estos registros puedan incorporarse a bases de datos preexistentes. Es importante destacar que los recopiladores de cada una de las fichas del catálogo relevaron los datos técnicos en función de una grilla aportada por la cátedra pero confeccionaron los resúmenes de cada obra según sus propias perspectivas.

Profesionales.
La coordinadora general desde el año 2000 ha sido la Dra. Andrea Lluch, y en años siguientes se ha sumado a esta tarea la Esp. Stella Cornelis. También integran el equipo coordinador el Dr. Federico Martocci y la Dra. Claudia Salomón Tarquini. Además, han aportado con su trabajo el Lic. Luciano Valencia, quien elaboró decenas de fichas entre los años 2004 y 2008, y el Prof. José María Román Insausti que contribuyó con información sobre algunos de los autores catalogados. En el año 2021 se sumó el Prof. Julián Martín, como colaborador y responsable de actualizar el sitio web con las nuevas fichas que se incorporan.
Durante más de 20 años ininterrumpidos de trabajo nos ha guiado el convencimiento de la originalidad y la utilidad del Catálogo Comentado de Bibliografía sobre Historia Regional, como vehículo de extensión entre el ámbito universitario y la comunidad local y global. Asimismo, al haber detectado una importante cantidad de material editado en décadas pasadas, cuya difusión era escasa, consideramos que el Catálogo se convirtió en una herramienta fundamental para la valorización y recuperación del patrimonio bibliográfico regional.
Invitamos a las personas interesadas a visitar y consultar el sitio web: https://catalogoregional.wordpress.com; al mismo tiempo, nos interesa que nos acerquen sus sugerencias, datos y comentarios, que contribuyan a mejorar este Catálogo que, como señalamos, está en constante y continuo crecimiento.

  • Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
    E-mail de contacto: seminarioregional@humanas.unlpam.edu.ar