Viernes 12 de abril 2024

“Adiós amigos”

Redacción Avances 29/03/2020 - 10.27.hs

A 24 años del último concierto de Ramones en el Estadio deRiver Plate en Argentina, analizamos por qué este hecho se convirtió enhistórico con el correr del tiempo.

 

Nicolás Rojas*

 

El 16 de marzo se cumplieron 24 años del último conciertodado en nuestras tierras de los legendarios Ramones, la banda oriunda deQueens, Nueva York, que tanta pasión despertó en el público argentino. Hayvarios puntos para destacar sobre por qué este concierto se transformó enhistórico con el correr del tiempo.

 

A mediados de 1995, el guitarrista de la banda, JohnnyRamone, anunció la separación de la banda, argumentando que era una buena idearetirarse a tiempo y en buena forma, aunque con el tiempo se supo que larelación entre los músicos estaba gastada desde hacía tiempo (sobre todo entreJoey Ramone y Johnny). Se sumaba a esto, el avance de la enfermedad delcantante –Joey–.

 

El cuarteto –que se completaba con Marky Ramone en batería yC. Jay Ramone en bajo– grabó su último disco y salío de gira por última vez ensu vida, anunciando este concierto en el Estadio de River Plate como el últimode su carrera. Los neoyorkinos habían despertado una gran pasión en Argentinadesde su primer concierto en febrero de 1987.

 

Unas semanas posteriores a dicho concierto, la banda firmócontrato por un par de shows en el festival Lollapalooza de Estados Unidos, yfinalmente dio un último concierto en agosto de 1996, en Los Angeles,California.

 

En Argentina. Enel Estadio de River Plate los soportes fueron nada más y nada menos que cincobandas. Los locales Superuva, los ascendentes 2 Minutos y los ya consagradosAttaque 77. A ellos se les sumaron los alemanos de Die Toten Hosen y la leyendapunk rock estadounidense Iggy Pop, dejando al estadio monumental en ebulliciónpara el acto de cierre de la noche.

 

El show de los Ramones fue similar a los que dieron a lolargo de su carrera, salvo con algunas perlitas y temas olvidados. Losconciertos ramoneros eran una seguidilla de canciones a toda velocidad, y conel ya conocido grito por parte de su bajista: “¡One, two, three, four!” entretema y tema.

 

“Blitzkrieg Bop”, “Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?”, “IBelieve In Miracles”, “I Wanna Be Sedated” y “The KKK Took My Baby Away” fueronalgunos de los éxitos que sonaron aquella noche y que despertaron la pasión delas 45 mil almas que no pararon de saltar.

 

El último tema ejecutado en nuestro país fue el cover “Haveyou ever seen a rain”, de los Creddence Clearwater Revival.

 

Saludos finales de la banda, y la tristeza del público alsaber que muy probablemente iban a ver a su banda favorita por última vez.

 

El final. JoeyRamone falleció en el 2001 como consecuencia del cáncer, dejando así un vacíoenorme entre los fans. Posteriormente, en el 2005, el guitarrista Johnny Ramonetuvo el mismo destino, descartando así cualquier tipo de reunión por parte dela banda.

 

Con el correr de los años, el legado de los Ramones seacrecentó a nivel mundial, tanto en su imagen como su música, algo que en sus22 años de carrera nunca lograron obtener, a excepción de nuestro querido país.

 

*Colaborador

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?