Inicio Caldenia “Adiós amigos”

“Adiós amigos”

A 24 años del último concierto de Ramones en el Estadio de River Plate en Argentina, analizamos por qué este hecho se convirtió en histórico con el correr del tiempo.

Nicolás Rojas*

El 16 de marzo se cumplieron 24 años del último concierto dado en nuestras tierras de los legendarios Ramones, la banda oriunda de Queens, Nueva York, que tanta pasión despertó en el público argentino. Hay varios puntos para destacar sobre por qué este concierto se transformó en histórico con el correr del tiempo.

A mediados de 1995, el guitarrista de la banda, Johnny Ramone, anunció la separación de la banda, argumentando que era una buena idea retirarse a tiempo y en buena forma, aunque con el tiempo se supo que la relación entre los músicos estaba gastada desde hacía tiempo (sobre todo entre Joey Ramone y Johnny). Se sumaba a esto, el avance de la enfermedad del cantante –Joey–.

El cuarteto –que se completaba con Marky Ramone en batería y C. Jay Ramone en bajo– grabó su último disco y salío de gira por última vez en su vida, anunciando este concierto en el Estadio de River Plate como el último de su carrera. Los neoyorkinos habían despertado una gran pasión en Argentina desde su primer concierto en febrero de 1987.

Unas semanas posteriores a dicho concierto, la banda firmó contrato por un par de shows en el festival Lollapalooza de Estados Unidos, y finalmente dio un último concierto en agosto de 1996, en Los Angeles, California.

En Argentina. En el Estadio de River Plate los soportes fueron nada más y nada menos que cinco bandas. Los locales Superuva, los ascendentes 2 Minutos y los ya consagrados Attaque 77. A ellos se les sumaron los alemanos de Die Toten Hosen y la leyenda punk rock estadounidense Iggy Pop, dejando al estadio monumental en ebullición para el acto de cierre de la noche.

El show de los Ramones fue similar a los que dieron a lo largo de su carrera, salvo con algunas perlitas y temas olvidados. Los conciertos ramoneros eran una seguidilla de canciones a toda velocidad, y con el ya conocido grito por parte de su bajista: “¡One, two, three, four!” entre tema y tema.

“Blitzkrieg Bop”, “Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?”, “I Believe In Miracles”, “I Wanna Be Sedated” y “The KKK Took My Baby Away” fueron algunos de los éxitos que sonaron aquella noche y que despertaron la pasión de las 45 mil almas que no pararon de saltar.

El último tema ejecutado en nuestro país fue el cover “Have you ever seen a rain”, de los Creddence Clearwater Revival.

Saludos finales de la banda, y la tristeza del público al saber que muy probablemente iban a ver a su banda favorita por última vez.

El final. Joey Ramone falleció en el 2001 como consecuencia del cáncer, dejando así un vacío enorme entre los fans. Posteriormente, en el 2005, el guitarrista Johnny Ramone tuvo el mismo destino, descartando así cualquier tipo de reunión por parte de la banda.

Con el correr de los años, el legado de los Ramones se acrecentó a nivel mundial, tanto en su imagen como su música, algo que en sus 22 años de carrera nunca lograron obtener, a excepción de nuestro querido país.

*Colaborador