Inicio Caldenia Arte para combatir el virus

Arte para combatir el virus

En situaciones de crisis, el arte deviene cura, estímulo o recordatorio de que el show debe continuar.

En tiempos de cuarentena en muchos países del mundo, la cultura se las ingenia para seguir presente más allá del cierre de teatros, cines, salas de conciertos y museos.

Ante este panorama, los creadores buscan soluciones para seguir ofreciendo su talento.

Como muestra de que la cultura no descansa, han devenido en escenarios ideales las plataformas de Internet e incluso los balcones de los edificios donde están confinadas las personas a la espera del paso de la crisis.

Museos de todo el mundo ofrecen sus exposiciones en paseos virtuales como el del Prado, en España; el Louvre, en Francia; el Museo Vaticano, en Italia; el British Museum, de Reino Unido; y el proyecto Google Arts & Culture, que abarca propuestas de 60 galerías y entidades de este tipo en el orbe.

En el empeño de promover la lectura, las librerías ofertan un listado de textos digitales de manera gratuita, como las plataformas eBiblio, Gutenberg.org., con más de 60 mil textos, “Libros gratis”, de Amazon y grupos independientes.

Clásicos de la literatura universal como Don Quijote de la Mancha, La Regenta, Los Pazos de Ulloa, Los Miserables, El Retrato de Dorian Grey, Crimen y Castigo, entre muchos, también figuran en las estanterías digitales para su descarga.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puso a disposición de los usuarios su biblioteca, la cual cuenta con más de 19 mil artículos entre mapas, imágenes históricas, documentos, libros y películas de 193 naciones.

Más opciones.

Por su parte, Netflix, Filmin, Youtube, Flixolé y HBO exhiben un catálogo de filmes y series que permiten llevar las más recientes propuestas del séptimo arte a los hogares, así como estrenos esperados del novel de Trolls World Tour (Trolls 2: Gira Mundial en España), Hombre invisible y The Hunt.

Una de las opciones más novedosas ha sido el Festival #YoMeQuedoEnCasa, surgido a partir del concierto del cantautor uruguayo Jorge Drexler y seguido por intérpretes de diversas latitudes, así como el evento Cuarentena Fest, que bajo el eslogan “Festival de música en streaming en tiempos difíciles” agrupa a varias bandas del mundo.

Con relación al escenario musical, destacan, además, las listas públicas de reproducción en Spotify, sesiones de Djs y otros músicos en Youtube e iniciativas, como la que han viralizado en las redes sociales ciudadanos italianos recluidos en sus viviendas, ofreciendo recitales desde sus balcones y ventanas.

Para los amantes del teatro, el telón se abre desde la propia sala de las casas para recibir las propuestas del Centro de Documentación Teatral de España, el cual ofrece cerca de mil 500 grabaciones de espectáculos de todos los géneros, mientras otras entidades y plataformas convidan a disfrutar de los estrenos de sus temporadas online.

En Argentina, la plataforma Teatrix ofrece obras de teatro de los más variados gustos, de manera online y en alta definición, mediante una suscripción mensual fija.

Así, quedarse en casa no significa renunciar a los placeres del entretenimiento y el arte en sus diferentes manifestaciones, combate el nuevo coronavirus, a pesar de los daños humanos, económicos y sociales.

Nuevas formas de diversión han entrado en la escena, casi como medida preventiva para frenar una pandemia que daña a miles de personas de un planeta Tierra sumido en un difícil año 2020.

A pesar de este angustioso panorama, la cultura surge nuevamente como ese bálsamo siempre dispuesto a aliviar tensiones y curar dolencias sentimentales, con modos diferentes y atractivos para todos los públicos.

En este instante de crisis, el ser humano entiende la necesidad de sonreír, de crear, de vivir, porque el show debe continuar, con mucha sapiencia y dispuesto a combatir cualquier mal existente.

La Covid-19 legará eso, nuevas formas de apreciar la vida y de disfrutar de la cultura.

(Prensa Latina)

Contenidos en

la web del CCK

El Centro Cultural Kirchner puso a disposición del público una variedad de contenidos que pueden verse de forma libre y gratuita en su página web. Conciertos, charlas, poesías y exposiciones integrantes del registro audiovisual de la biblioteca digital del CCK y otros contenidos originales realizados por poetas, artistas visuales, músicos y escritores están disponibles en la web.

En el apartado musical, y bajo el lema “El Kirchner también está en tu casa”, el Centro Cultural convocó a figuras de diferentes géneros para que graben conciertos de media hora desde sus casas, y cada día se subirá una nueva presentación.

Además se puede acceder al registro fílmico de conciertos realizados desde la inauguración del CCK.

El material incluye visitas internacionales, shows de rock y pop, leyendas del jazz, música clásica, orquestas de tango y grandes nombres del folklore.

El Kirchner también invitó a artistas visuales para que generen contenidos en las redes, que sumarán su producción especial al material online de tres exhibiciones inauguradas este año.

La primera de ellas es “Políticas del deseo: para todes, tode”. También puede verse “Dinámicas para la existencia” y “Matrices, mujeres del diseño”.

En cuanto a la poesía, se pondrá online los encuentros del ciclo “Poesía Ya!”, en los que poetas invitadas comparten textos inéditos creados para estas lecturas colectivas.

Para completar, estará online la charla abierta que dio la cineasta salteña Lucrecia Martel y se podrá escuchar Audioteca, una colección de treinta cuentos de autores argentinos que ella misma dirigió y grabó con actores de renombre. (Telam)

La UNLPam invita a visitar su portal

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria recordó que se encuentra disponible y con acceso abierto el portal del Centro de Producciones Audiovisuales de la UNLPam.

El sitio está dentro de la página www.unlpam.edu.ar

En el mismo se puede encontrar ciclos documentales, conferencias, microprogramas, espectáculos en el Aula Magna, información de interés general y otros audiovisuales realizados para la Red Nacional Audiovisual Universitaria. Todo ello se puede visualizar a través de la plataforma de Youtube.

Asimismo, en la página web hay una selección de Recursos Educativos Audiovisuales para docentes. Estos contenidos fueron elaborados por personal docente y no docente de la UNLPam para fortalecer la identidad cultural de la región y contribuir en forma equitativa e inclusiva a la promoción de las personas; se propone con ellos aportar a la formación integral de los ciudadanos desde la democratización del saber y del conocimiento.

Nuevo Premio Fundación Andreani

La edición 2020 del Premio Fundación Andreani tiene como objetivo adicional priorizar aquellos proyectos que reflexionen, registren o crucen los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia.

La convocatoria va dirigida a todos los artistas argentinos a que preparen sus mejores propuestas y se inscriban hasta el 30 de abril de 2020 desde el sitio web fundacionadriani.org.ar

Se otorgará un Primer Premio de 700 mil pesos, un Segundo Premio de 500 mil pesos y un Tercer Premio Revelación de 300 mil pesos. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección Fundación Andreani.

Las obras seleccionadas formarán parte de una exhibición itinerante que iniciará su recorrido en el nuevo edificio de la Fundación Andreani, diseñado por el arquitecto y artista Clorindo Testa, ubicado el emblemático barrio de La Boca.

Se aceptarán todas las disciplinas propias de las artes visuales (pintura, escultura, dibujo, grabado, objetos reales y virtuales en distintos soportes, fotografía, obras procesadas en las nuevas tecnologías, performance, arte digital, robótica, videoarte, cine experimental, videoinstalaciones, instalaciones, intervenciones, etc.).