Inicio Caldenia Artista en cuarentena

Artista en cuarentena

Desde su casa en Buenos Aires, y «atrapado» por la pandemia de COVID-19, el músico piquense nos cuenta cómo está atravesando este momento, que sin dudas genera incertidumbre en todo el ambiente artístico.
Ana Paula D’Atri *
Si hay que nombrar a un músico pampeano comprometido con las realidades de su provincia, y que exprese esos sentimientos a través de su arte, sin dudas ese es Nicolás Rainone. Nacido en General Pico, Nicolás es compositor, cantante y músico multi-instrumentista. Instalado hace varios años en Capital Federal, el pampeano no deja de avanzar y mejorar su calidad artística, tanto en sus proyectos como solista, como acompañando a otros músicos.
En 2011 vio la luz su primer disco como compositor y productor, al que tituló «Grito pampeano en el patio de la luna», una obra conceptual que combina folklore, rock y electrónica, en el que muestra su compromiso por la lucha de los pueblos originarios de La Pampa con canciones como «La rendición de Manuel» o «Campaña del destierro».
Entre sus experiencias más enriquecedoras, se encuentra su participación en el 2015 del Homenaje Sinfónico a Gustavo Cerati titulado «La Alfombra Mágica de Cerati» realizado en el Centro Cultural Kirchner junto a destacadas voces.
Ese mismo año tres de sus obras fueron incluidas en la reedición del Cancionero de los Ríos, obra emblemática de la cultura pampeana.
Nicolás integra la banda solista de Gustavo Santaolalla, participa de la Orquesta Hypnofón y de la banda de Barbarita Palacios.
En el 2019 lanzó su segundo disco, «Ríos de Neón», que alcanzó a presentar en General Pico y Santa Rosa en formato de dúo. A fines del año pasado Nicolás participó de un nuevo homenaje a Gustavo Cerati, ésta vez en el Teatro Colón, donde se destacó con las versiones de Tabú y Sulky.
Actualmente, el músico se encuentra en Buenos Aires atravesando este histórico momento a causa de la pandemia por coronavirus, que al igual que al resto de los artistas, lo mantiene casi inactivo a nivel musical.

¿Cómo estás viviendo la cuarentena?
Acá estoy, tratando de entender un poco toda esta situación, pensando mucho, en principio fue bastante impactante para mí porque nunca me había pasado de sentir que perdía la libertad de circular, de salir, soy una persona que está acostumbrada a caminar bastante y estar continuamente en movimiento, pero acá estamos transitando esto que podría decirse es casi como una película de ciencia ficción, una locura.

El arte ahora se muestra por vías virtuales, ¿cómo vivís éstas nuevas formas de mostrar lo que hacés?
Son las herramientas que hoy en día tenemos a disposición y está bueno utilizarlas, tampoco hay otra opción, es eso o eso. En lo personal estoy aprendiendo todo los días un poco más de qué va la matrix digital, igual nada reemplaza a tocar en vivo, a respirar y conectar con otros seres que estén en el mismo espacio físico, por momentos me da un poco de impresión tanta exposición, cómo el sistema nos ha llevado a todes a tener que mostrar todo y casi todo el tiempo.

¿Cómo crees que va a ser la vuelta después de la cuarentena?
En lo artístico, va a ser lo último que se va a habilitar, así que me imagino que cuando llegue ese día será un día de felicidad total, que espero que sea lo más pronto que se pueda, está muy golpeada el área artística en la cuestión económica. Nuestra economía se va armando día a día y este parate está siendo durísimo con toda el área. Y en lo social espero que esta situación nos lleve a replantearnos un montón de cosas que creo que estamos haciendo mal, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente, conectar más con la naturaleza, y tratar de erradicar lo que más se pueda la desigualdad social, es una locura que exista tanta gente que esté pasando hambre y frío, eso para mí no va más. El sistema nos ha llevado a ser cada vez más egoístas y tener menos empatía con el que está al lado, tenemos que cambiar eso.

¿Te encontró más creativo este momento de encierro?
Mirá, me pasó una situación: llevábamos casi dos meses de cuarentena y festejamos el cumpleaños de un amigo todos conectados desde nuestros hogares vía Zoom, todos músicos. En un momento uno dijo: «levante la mano a quién se le ocurrió una idea melódica u armónica nueva» y nadie levantó la mano jeje… La sequía era colectiva! Yo recién hace un mes más o menos empecé a componer y grabar cosas nuevas pero tuve un parate importante.

¿Qué planes o proyectos tenés en mente?
Estoy con la idea de hacer un recital vía streaming o algo parecido a eso, aprovechando que acá en CABA se habilitó el protocolo para poder trabajar en los estudios de grabación, averiguando como realizarlo lo mejor que se pueda, así que por un lado estoy con ese proyecto y también grabando canciones nuevas que iré sacando seguramente en formato de singles.

¿Cómo estás pasando estos meses lejos de la familia?
Y, los extraño mucho, obviamente, a mi familia y a mis amigos, pero bueno ahí estamos comunicados casi todos los días, arden los grupos de Whatsapp, jaja…

¿Preferirías estar en La Pampa en este momento?
Si!!!, acá en Capital la cosa está muy complicada, vamos a tener cuarentena para rato. Veo que allá ya se puede hacer vida casi normal y me encantaría estar ahí.

¿Qué proyectos quedaron a medio camino por causa de la pandemia?
Este año tenía un montón de giras programadas por Estados Unidos, Europa y Asia, y en mayo iba a presentar Ríos de Neón en Capital Federal con un ciclo de cuatro fechas que había armado en un espacio hermoso, con un montón de invitades en cada fecha, la presentación iba a durar un mes, estaba re contento con eso.

En los últimos días se nos fueron algunos referentes de la poesía pampeana como Muruma Lucero y Edgar Morisoli, ¿qué reflexión tenés para hacer sobre ellos?
Que nos han dejado una obra increíble, la cual vamos a poder disfrutar de por vida y eso es alucinante. Con Edgar tuve la suerte de compartir una fecha, él leía y yo tocaba algo, fue en la laguna Don Tomás, había un viento!, pero ahí estaba él, surcándolo con palabras, después compartimos otros lugares pero recuerdo esa fecha con mucho cariño, por su generosidad, era Edgar Morisoli! Y ahí estaba dando su energía, hasta me obsequió dos libros aquella vez.

¿Tenés programado algún concierto en vivo?
Sí, el 18 de julio a las 17 horas daré un concierto por streaming desde los estudios Oídos Contentos, acompañado por Hernán Burset en batería, MPC y samplers. Las entradas se consiguen en www.tickethoy.com y el concierto se ve en esa misma plataforma. El recital queda cargado 24 horas.

* Periodista