Domingo 24 de marzo 2024

Catalinatom para el mundo

Redaccion 05/06/2021 - 21.01.hs

Es una de las bandas más antiguas de Santa Rosa, siempre reinventándose y generando nuevas propuestas. La pandemia frenó por un año la grabación de su próximo disco, pero no se quedaron quietos y crearon Catalinatom TV.

 

Ana D’Atri *

 

Ya aburre decir que desde el comienzo de la pandemia, el mundo artístico fue uno de los más afectados. Sin recitales, muestras, festivales ni fiestas, cientos de músicos se quedaron fuera del sistema; y la banda pampeana Catalinatom fue una de las tantas afectadas. Tenían todo listo para grabar un disco nuevo en Buenos Aires y estaban a punto de viajar cuando todo quedó en pausa. Con el pasar de las semanas, decidieron generar algo nuevo para seguir en contacto con su público. Así nació Catalinatom TV, un ciclo audiovisual de 5 capítulos, donde los integrantes mostraron su música, artistas invitades, anécdotas, backstage y mucho más.
El ciclo ya terminó, pero cada uno de sus capítulos puede verse de forma gratuita en la plataforma YouTube. Se llaman «Salamanqueando», «América negra», «Covers», «Águila» y «Vago».
Ariel Malizia realizó la grabación en vivo de la banda y Néstor Tinaro desde Buenos Aires hizo la mezcla y el mastering de las canciones. Lucho Lamas iluminó, Juan Palomeque hizo cámaras y audio en exteriores; y Niko Piva finalizó las entregas corrigiendo el color. Mauricio Flores (guitarrista de la banda) se encargó de las cámaras y la edición y la producción general estuvo a cargo de Sombra de Toro Records.
También participaron Alberto Acosta, autor de una de las canciones de ciclo; Diego Murgia con la armónica y sus dibujos animados; «Came» Berón con el bombo legüero; Javier Villalba con la trutuka; Nico Segovia con el charango; Lihué Bruno rapeando y los investigadores del CONICET y la UNLPam José Sarasola y Diego Gallego.
Actualmente la pandemia continúa y en los últimos días se decretó un nuevo período de confinamiento frente al avance del Covid en todo el territorio argentino. Desde la intimidad de sus casas, los músicos de Catalinatom nos cuentan cómo fue la realización del ciclo en plena pandemia. Completan la banda Juani De Pian, Colo Manera, Willians Vlek y Chelo Porcel.

 

– ¿Habían barajado otras propuestas para poder seguir presente durante la pandemia?

 

Durante la fase 1, en el momento de mayor aislamiento realizamos el videoclip de «Tu cárcel» filmado con celulares, como era la tendencia nos pareció piola la idea aunque intentamos darle una vuelta de rosca. También estaba la posibilidad de hacer un show por streaming, pero tenía muchas complicaciones técnicas, era difícil de monetizar y duraba muy poco. Para tocar sin público presente preferimos hacerlo de otra manera.

 

– ¿Cómo surgió la necesidad de hacer finalmente Catalinatom TV?

 

Cuando se flexibilizaron un poco las restricciones y pudimos juntarnos a ensayar, dudamos bastante de la performance que podríamos tener luego de seis meses sin tocar. Pero para nuestra sorpresa, el ensayo fue una bomba, parecía que toda la exigencia que habíamos puesto en las sesiones veraniegas había madurado durante el aislamiento. Así que ahí mismo comenzó la idea de compartir esa frescura y esa crudeza propia de una banda en estado de abstinencia musical, por eso también nos propusimos no ensayar demasiado para las sesiones.

 

– ¿Cómo fue la elección de los temas y de los invitados de cada capítulo?

 

Una de las consignas era no «quemar» los temas que íbamos a grabar en el futuro disco. Así que hicimos un mix entre canciones de nuestro primer disco («Mas del barro», 2007) como «eStar», «Salamanqueando» y «El vago»; canciones nuevas y editadas recientemente como «Negra», y otra ya grabada pero aún inédita como «América». Uno de los desafíos fue grabar «Águila que llora» en versión eléctrica, una canción que tocamos hace mucho tiempo, pero siempre en formato acústico con guitarras, así que el arreglo de quinteto lo fuimos creando durante la grabación.

 

– ¿Desde el principio sabían que iban a ser cinco capítulos, o se fue dando?

 

La primera idea era hacer el recital completo, una hora de música, entrevistas, backstage y fantasías visuales, pero enseguida nos dimos cuenta que era imposible hacer todo lo que teníamos en mente en dos meses de trabajo. Así que la idea de desglosarlo en 5 entregas nos pareció más viable. Nos daba tiempo para desarrollar la producción y más continuidad de trabajo. Estuvimos desde septiembre hasta abril abocados al ciclo.

 

– ¿Cómo fue la elección de les invitades?

 

Fue variado el proceso, pero en todos los casos muy grato. Nos encontramos colegas con muchas ganas de colaborar. Conocimos a Valentina Olguín, actriz y bailarina, grabamos con Silvia Aramayo una de las cantautoras más grosas que tenemos en el país, la modelo colombiana Carolina Atuesta colaboró con una serie de fotografías de desnudo y recibimos el afecto y el apoyo de Milagro Sala, todo esto en una sola entrega donde las mujeres fueron las protagonistas.

 

– En dos de los capítulos tocan la pampeanidad a fondo. Uno de ellos es la problemática del águila coronada, y en el último capítulo está presente Bustriazo Ortiz con su poesía y en imágenes. ¿Por qué eligieron estos temas?

 

Está buenísimo que las canciones tengan un trasfondo tan rico y era una las intenciones del ciclo compartir toda esa info. En el caso de «Águila que llora» el tema es nada menos que la posibilidad de que una especie se extinga. Por eso nos pareció importante mostrar el trabajo que realiza el CECARA (Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces Argentinas) para preservarla. A raíz de este encuentro y por una iniciativa en conjunto ahora estamos trabajando para ampliar lo que se vio en Catalinatom TV y presentarlo como un documental en la segunda mitad del año.
Sobre el tema de la pampeanidad, es inevitable, es nuestra cultura y no solo que no renegamos de ella sino que la respetamos y admiramos. Ahora bien, no es nuestra intención hacer foco sólo en eso, más bien intentamos universalizar distintas expresiones, mixturándolas, intentando llegar a la raíz. No lo digo de manera pretenciosa, sino más bien como algo esencial.
Distintas formas de expresarse que se dan en todo el mundo pero que terminan siendo parte de una misma cosa. Y «El vago» creo que es el mejor ejemplo de lo que te digo, el blues y la chacarera hermanados en su raíz afro y la poesía de Bustriazo al mismo ritmo que las rimas raperas de Lihué Bruno, todo fluyendo, demostrando que la música es una sola.

 

– ¿Qué otros planes tienen para los próximos meses?

 

En febrero pudimos realizar el viaje a Baires postergado por un año, no sin innumerables complicaciones propias de la pandemia. Te lo resumo con solo decirte que de los cinco integrantes pudimos viajar solo tres. Juani quedó aislado tres días antes de viajar y Willy un par de horas antes de subir a la ruta, cuando ya era imposible reprogramar o cancelar las sesiones. Fue difícil pero aún así salimos adelante y nos volvimos con muy buen material. Ahora tenemos con que trabajar durante el invierno.
Como novedad te cuento que estamos produciendo con Juani una canción basada en un libro que acaba de ser editado y está basado en hechos reales; «Caso Telén» de Repetto y Bompadre.

 

– ¿En algún momento se planteó la necesidad de proyectar la banda hacia afuera del país?

 

A raíz de Catalinatom TV hemos recibido propuestas de España y de Chile pero la verdad es que hoy en día es totalmente inviable, ojalá en un futuro. Siempre hemos puesto más énfasis en tratar de generar un circuito dentro de la provincia y de a poco lo estamos logrando pero hoy, en esta situación, lo único que deseamos es poder tocar… acá, en La Pampa.
El único show en vivo y con público presencial que hicimos durante la pandemia fue justamente en Colonia Santa Teresa, una localidad de 500 habitantes al sur de la provincia, donde se realizó un Festival Internacional de Cine Documental. Fue muy mágico todo lo que sucedió, por un lado una producción muy lograda, inesperada te diría, para una localidad tan pequeña. Luego la sensación de tocar en vivo después de tanto tiempo…la banda salió volando, una descarga fuertísima. Y además de todo esto en el cierre del festival proyectaron «Águila» la cuarta entrega de CTV.
Estamos muy agradecidos con todo el equipo de Espacio Angular, los productores del Pampa Doc Fest.

 

– ¿Tienen pensado realizar una segunda temporada de Catalinatom TV?

 

No es la idea, pero el ciclo nos deja abierta muchas posibilidades para comunicarnos con el público, los colegas y nuestro equipo de trabajo. Seguramente armemos el especial de una hora tal como lo habíamos planeado en un primer momento y tal vez lo próximo sea un videoclip adelantando alguna canción del nuevo disco… no sé, es difícil proyectar en esta situación. Ojalá podamos salir y recuperarnos pronto de esta pandemia. Salud para todos.

 

* Periodista

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?