Inicio Caldenia Con lente pampeana

Con lente pampeana

La revista de fotografía latinoamericana Bex publicó en las últimas semanas el espacio dedicado a la provincia de La Pampa, donde participaron nueve reconocidos fotógrafos y fotógrafas de nuestra tierra.

Ana D’Atri *

Margarita Solé, Rodrigo Pérez, Valentina Kalinger, Silvana Staudinger, Daniela Rodi, Jimmy Rodríguez, Leonardo García Ariño, Juan Bautista Sastre y Walterio Pérez, son los artistas visuales que seleccionó la revista Bex Fotografía Latinoamericana para ser parte de su edición 52, especial La Pampa.
Bex se trata de un espacio concebido en la ciudad de Bariloche, íntegramente pensado para la difusión de la fotografía latinoamericana. Desde el 2004 a la actualidad lleva divulgando y mostrando trabajos de más de 960 autorxs del continente, editadas 52 revistas y 11 libros. Desde el año 2020 junto con Laura Lavergne llevan adelante LP Editores acompañando a lxs autorxs en la materialización del libro llevando a cabo la producción y proceso de impresión.
El material de la revista, tanto la de La Pampa como la de otras provincias y países, pueden verse de forma gratuita en www.bexfotografia.com
Con Jorge Piccini a la cabeza de este proyecto, la 52 edición de la revista está protagonizada por fotografías de pampeanos y pampeanas.

Arte pampeano.
En su serie de fotos, «Lengua madre», Margarita Solé dice «La identidad es una construcción interminable, una trenza mal cocida donde anudamos memorias ancestrales de las que provenimos. El idioma aprendido es sentido no exclusivamente como un medio de comunicación, sino como un camino de conocimiento».
Por su parte, en «En el corazón de lo real», Valentina Kalinger expresa: «En el corazón de lo real es una meditación visual sobre las preguntas que aparecen acerca de los vínculos afectivos, las pasiones, las fantasías y obsesiones que encuentro en un entorno íntimo y que me permite mirar de manera profunda y silenciosa».
Silvana Staudinger plantea en «Derivas» una práctica que implica una actitud lúdico constructiva durante un recorrido compartido e intenta desviar la atención del flujo rutinario urbano.
Por su parte, en la serie «Proyección de los deseos», Rodrigo Pérez explica que «según la teoría psicoanalítica los deseos son el motor que le permite al hombre continuar avanzando. La búsqueda de consumar esos deseos son los que nos salvan de los síntomas. Estos impulsos se muestran en nosotros uno por uno en una variedad de combinaciones que dirigen el curso de nuestras vidas, diseñando tanto nuestro presente como nuestro futuro».
Daniela Rodi, en «The eavesdropper» reúne imágenes que invitan a imaginar el mundo sonoro en el interior de las cosas. La serie de imágenes pertenece a otra pieza, «Parpadeo luminoso», y antes de ser editadas fueron fotografías en redes sociales o screenshot de otras piezas.
El trabajo de Jimmy Rodríguez se inspira en la crónica «Una excursión a los indios ranqueles», donde el sacerdote registraba sus impresiones en su propio cuaderno de notas, y en una de las páginas dejó escrito «llevábamos dos días de marcha entre los toldos y no lo sabíamos». Este trabajo se comenzó en 2013 y se está realizando en los lugares exactos donde se situaron esas ciudades estado, algunas muy poderosas, como la Chilihué Calfucurá. «Conformadas por miles de personas, con un aceitado y temible aparato militar y un sólida organización social, los residentes habitaban toldos semi escondidos separados por miles de metros unos de otros, lo que le daba una extensión enorme». (Esta serie se encuentra en desarrollo y está momentáneamente interrumpida por la pandemia.)
La obra de Leonardo García Ariño se denomina «3 estados» y la de Walterio Pérez «Cuando caigan todos los cielos, dejaré de soñar, seré invisible».
Por su parte, Juan Bautista Sastre presentó su serie «Impermanencias», definiendo él la palabra como «carencia, falta o privación de una permanencia, estancia, duración, continuidad o estabilidad, refiriendo a un sitio, estado, lugar específico o lapso del tiempo. La impermanencia es la condición central de la existencia. Lo es también de la condición humana».

Difusión del arte.
Bex magazine es la primera revista digital dedicada en Bariloche al arte en general y a la fotografía en particular, se consagra como un noble espacio concebido en la Patagonia Argentina, íntegramente pensado para la difusión de las resultantes expresiones artísticas. Entendiendo que las distintas formas adoptadas por las producciones estéticas son modos originales de atravesar el tiempo y compartir miradas sobre la realidad; este novedoso colectivo se propuso simplemente como un rincón dedicado a contar desde la imagen, y en sus diversas expresiones. «Aventureros del arte que bajo la excusa de la vocación, profesión, o simplemente afición, producen y retratan ‘sentido’. Bex es el medio, la excusa; pero a la vez la causa y más aún el ‘objetivo'», explican desde Bex.
Una auténtica comunidad de arte visual que congrega a verdaderos poetas; borrando límites geográficos y entendiendo que el más profundo significado de la manifestación cultural, es aquel que nos conduce a la búsqueda propia y genuina de la identidad. «Bex se complace de dicha comunión, como un oportuno punto de encuentro y un acercamiento que pretende impulsar el espíritu creativo de los artistas de esta tierra. Aquella que más acá, o más allá; agrupa a populosos referentes de la cultura, que valiéndose de los recursos estéticos y artísticos disponibles, cuentan historias o simplemente comunican momentos», aseguran.
«Desde lo universal hasta la intimidad, desde lo simple hasta lo complejo; nos une un código sin vocabulario que resumimos como ‘fotografía’. El que elegimos para decir, gritar o callar».
La ruta avanzó hacia al punto que la brújula de Bex entiende por norte. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, México, Cuba, Brasil y recientemente Guatemala son los destinos en los que hizo pie este sueño con disfraz de revista. «Bex Magazine, mientras tanto viaja y se corona en la retina de aquellos que detrás o delante de una cámara, suspiran y se conmueven, mirando o haciendo fotografía. Trillado o sublime, como prefieran. Sabias palabras de Machado: ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’. Y así, con paso firme y cámara en mano, llegamos a la presente coordenada: ‘Abriendo espacios a la Fotografía Latinoamericana'».

* Periodista