Expedición al volcán Maipo

La crónica de una expedición a la cumbre del Volcán Maipo -en la frontera entre Argentina y Chile-, recuerda la caída en los alrededores del piloto francés Henri Guillaumet, que inspirara a Saint Exupéry a escribir Tierra de hombres.
Juan Pablo Pollak *
El Volcán Maipo -cuyo significado es “labrar la tierra”- es un estratovolcán activo, temporalmente pasivo de 5.323 metros sobre el nivel del mar, de forma cónica, desarrollado sobre una caldera, localizado en los Altos Andes. Se ubica en la frontera entre Argentina y Chile, dentro de la Reserva Provincial Laguna del Diamante.
El volcán surgió en el Pleistoceno y existen registros históricos de cuatro erupciones, ocurridas entre 1822 y 1941, las que corresponderían a explosiones strombolianas. Un flujo de material, de 1826, habría bloqueado la vía este de desagüe del deshielo del volcán, creando la laguna Diamante, que debe su nombre a la forma de diamante al reflejar el volcán sobre la misma.
Restos de estas erupciones fueron encontrados en la ciudad de Santiago de Chile.
La gran erupción de la Caldera Diamante se encuentra entre los grandes eventos volcánicos conocidos por la ciencia. Se le califica con un 7 en la escala del 1 al 8 del IEV (Índice de Explosividad Volcánica); esto quiere decir que se trata de una erupción “super-colosal”.
El después.
Tras la gran erupción, el Maipo creció como un estratovolcán 1.900 metros sobre la caldera. También se califica con un 7 al mayor evento del actual milenio, el ocurrido en el volcán Tambora, Indonesia, en 1815. Este, arrojando menos material piroclástico que el Maipo, unos 160 de km³, alteró ostensiblemente el clima global, ocasionando el llamado año sin verano de 1816.
En los alrededores del volcán, en la Laguna Diamante, el piloto francés Henri Guillaumet capotó el 13 de junio de 1930. Pasó cinco días luchando contra los elementos climáticos y la soledad, y fue encontrado por un niño de 14 años casi ya sin fuerzas. “Ese día Dios me iluminó -recordaba Juan García hace algunos años-. Desobedecí a mi padre y busqué en una zona que no me habían indicado: encontré al piloto y lo llevamos a mi casa, donde lo reanimamos con una copa de coñac y una taza de leche de cabra con azúcar”. 
Así, en una humilde casa de la localidad de San Carlos, Guillaumet se salvó de una muerte segura. El piloto durmió un día entero para reponerse de su accidentada aventura.
Fue la aventura de Guillaumet la que inspiraría a su compañero Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, la escritura del libro Tierra de Hombres.
La expedición.
Hace unos 10 años, mi esposa Patricia Losada me pidió como regalo de cumpleaños que la llevara a este lugar, así que esa fue mi primera expedición al Volcán. Volví unos años después con otros aventureros, así que en esta tercera ocasión, el grupo estaba conformado por Fabián Cortes (de La Pampa), Martín Re (medico neurocirujano de Rosario), mi hijo Joaquin Pollak (estudiante), el Sacerdote Ezequiel Rubio (de Buenos Aires) -un gran amigo con quien compartiera montañas como Aconcagua y Vallecitos-, Juan Martín (de Buenos Aires) y yo.
La expedición duró cinco días, haciendo cumbre con éxito en un día con 60 km/h de viento y una sensación térmica de -20° C. Durante el trayecto se realiza transito glaciar con crampones, se atraviesan campos de penitentes, grandes coladas de lava y al final se camina por un cráter de unos 1.000 x 400 metros cubierto de hielo.
Montamos tres campamentos: el primero (base) a los 3.000 metros; el segundo a 3.800 y el tercero (campamento de altura) a 4.200 metros, cerca de unos penitentes para proveernos de agua.
El día de cumbre se presentó despejado pero con mucho viento, tardamos unas 8 horas en llegar y cuatro para descender de regreso a nuestro tercer campamento. Luego, un día mas para llegar a nuestros vehículos 4×4. Dadas la gran acumulación de nieve (casi 4 metros) recién se pudo acceder al Parque a mediados de enero.
Durante la expedición se filmó un corto https://vimeo.com/157955178 donde se pueden ver toda la magnitud de este Volcán que guarda tantos encantos como secretos.
* Guía de montaña y de áreas protegidas.