Inicio Caldenia Figuritas para aprender

Figuritas para aprender

El álbum «Heroínas de la historia» es el primero en acercar a niños y niñas de todas las edades, una colección de figuritas de mujeres destacadas de todo el mundo. Una buena manera de aprender, sin perder el poder del juego.
Redacción*
Comúnmente los álbumes de figuritas que conocemos son de personajes de cuentos, programas infantiles, superhéroes o de las selecciones de fútbol de todo el mundo. ¿Podría un nuevo álbum llenarse de mujeres que son emblemas de causas justas, descubrimientos o destacadas de distintas ramas del arte? La respuesta es «sí», y es lo que hizo Sintonía Demos.
Se trata de «Heroínas de la historia», un álbum de figuritas de mujeres autogestivo orientado a las generaciones más jóvenes, desde niños y niñas de 6 años hasta adolescentes de 15, o más. Son 96 páginas con 225 figuritas. En ellas, hay cinco categorías: Pioneras, Arte, Ciencia, Humanidad y Colectivos de mujeres. Las ilustraciones fueron realizadas por Luciana Ruiz y Julieta Rojo y cada paquete contiene cinco figuritas diferentes.

Género, niñez y arte.
En el álbum, cada figurita está acompañada de su correspondiente descripción. Se incluyen frases, pequeñas historias y relatos que complementan el contenido del álbum. «Teníamos varias iniciativas en mente, pero decidimos comenzar con el álbum porque vincula tres mundos que nos parece fundamental que estén relacionados: la perspectiva de género, la niñez y el arte. La perspectiva de género porque es nuestro modo de interpretar la historia; la niñez porque es el momento en el que más se despierta la curiosidad y las preguntas; y el arte como medio estético de transmisión de ideas y mensajes no tradicionales. Nos parece que el álbum es un acto de justicia con el pasado, que trata de remendar el ocultamiento sistemático ejercido contra las mujeres, pero a su vez es una invitación para construir un futuro más equitativo», explicó Casandra Bonilla, codirectora del Instituto Demos junto a Javier Katz.
Las protagonistas son múltiples y variadas: Edith Piaf, Virginia Wolf, Lola Mora, Ingrid Bergman, María Elena Walsh, Marguerite Duras, Audrey Hepburn, Alfonsina Storni, Coco Chanel, Eva Perón, Juana Azurduy y Ana Frank, entre otras. De las organizaciones conformadas por mujeres, pueden mencionarse, entre otras, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, La Casa del Encuentro, Socorristas y la Red Nacional de Mujeres.

Trabajo heterogéneo.
Casandra comentó que la selección de las heroínas fue un proceso de investigación colaborativa en el que participaron tanto los compañeros de Demos, como las ilustradoras y la diseñadora del álbum. «Nos parecía importante que haya mujeres de todos los continentes y también de diversas profesiones y oficios, para romper con el mito de que hay lugares o actividades que son sólo para hombres. De este modo, quedó dividido en esos grupos. Con mucha alegría descubrimos historias de vida que nos emocionaron y que queríamos compartir porque son ejemplos inspiradores de valentía, esfuerzo y coraje, valores que nos parecen infaltables para las nuevas generaciones. En particular, destacamos el espacio dedicado a los colectivos de mujeres, en donde tratamos de aportar un perfil latinoamericano porque entendemos que la organización en nuestro continente es el camino para articular nuevos sueños a lo grande y seguir conquistando derechos».

Energía y poder.
Lo que se tuvo en cuenta fueron las capacidades distintivas que consagran a estas mujeres: su energía para desear y su poder de desenvolvimiento y trascendencia, aún en contextos sumamente adversos. Según los creadores, el mensaje educativo que se busca transmitir es que, si esta centena de mujeres logró caminar a contracorriente de la hegemonía en coyunturas seriamente hostiles, la juventud actual puede hacerlo aún con mayor profundización, más allá de las imposiciones que los hechos sociales buscan establecer.
La obra es el resultado del «crowdfunding»: con aportes que iban de los 100 a los 2.000 pesos, los pequeños auspiciantes hicieron posible que «Heroínas de la historia» saliera a la luz. «Ante la ausencia de grandes marcas que esponsoreen, fue verdaderamente conmovedor y sorprendente el apoyo de la comunidad más vinculada a la temática, los amigos más cercanos que se entusiasmaron con el proyecto y el resto de las personas de distintas provincias que nos escribieron y colaboraron porque tenían ganas de que sea realidad. Gracias a ellos y el aporte de los compañerxs de Demos, pudimos recaudar lo suficiente como para hacer una primera tirada de pocos ejemplares. Si funciona y tiene buena recepción, la intención es que la iniciativa vaya creciendo y el álbum pueda llegar a niños de todo el país, incluso hemos recibido invitaciones para ir a Chile, Costa Rica y Uruguay», finalizó Bonilla.

Sintonía Demos.
«Heroínas de la historia» es un álbum de figuritas que llega para hacer justicia con las mujeres de la historia. La idea fue propuesta y ejecutada por la productora Sintonía Demos y busca reconstruir la memoria colectiva y visibilizar a las actoras más trascendentes que fueron sistemáticamente ocultadas y relegadas de la cultura y la educación.
En diálogo con Feminacida, Casandra Bonilla afirmó que «el proyecto colabora y aporta en la lucha que venimos dando las mujeres y al cambio cultural que se viene gestando. Creo firmemente que también va a ser una forma de concientizar desde los padres y madres hasta los distintos niveles institucionales, que la historia no fue escrita sólo por varones, sino por mujeres valientes que rompieron con lo establecido y nos dejaron un legado».
Por su parte, Luciana Ruiz expresó que participar del proyecto fue un desafío. «Por un lado fue mi primer trabajo grande como ilustradora y por otro fue un placer enorme porque estamos visibilizando la lucha que llevamos mujeres, travestis, trans y disidencias. El cambio de paradigma se está dando, el futuro va a ser más justo, hermoso y feminista para todes», manifiestó.
Cada pegatina está acompañada con su descripción correspondiente. Se incluyen frases, pequeñas historias y relatos que complementan el contenido del álbum y constituyen una obra estética, dinámica e interactiva. Desde la productora esperan seguir el ejemplo de personas que rompieron con los estigmas de épocas lejanas y cercanas y animar a niños, niñas y jóvenes a ser osadas y valientes.
Los interesados en adquirir el álbum y las figuritas, pueden pedirlos a través de la página web www.sintoniademos.org, ya que aún no se encuentra en ningún local de La Pampa.