Inicio Caldenia Homenaje al gaucho

Homenaje al gaucho

LIBROS – “CONOZCAMOS LO NUESTRO”

La Editorial El Ateneo lanzó en octubre el libro “Conozcamos lo nuestro”, un homenaje ilustrado al gaucho. La publicación cuenta con texto e ilustraciones de Enrique Rapela y fue traducido al inglés.

Redacción *

La Editorial El Ateneo, en asociación con el productor agropecuario Felipe Grüneisen y su padre Ricardo, publicó en el mes de octubre un espectacular libro con textos e ilustraciones de Enrique Rapela. Se trata de “Conozcamos lo nuestro”, un homenaje ilustrado al gaucho, originalmente organizado en tres fascículos realizados por Rapela en los años setenta.

“Decidimos emprender este proyecto porque tenemos pasión por la cultura argentina. Lo gauchesco, criollo y campero forman gran parte de nuestra formidable cultura y este es un homenaje a todo eso”, contó Felipe a CALDENIA. “Creemos también que se están perdiendo muchas tradiciones y oficios rurales y en el libro los estamos poniendo sobre el tapete nuevamente”, afirmó el productor agropecuario. “Por otro lado, hay bastante ignorancia respecto del mundo rural y esta es una forma de acercar el campo a las ciudades o a gente que desconoce ese ambiente. A su vez, el gaucho algunas veces tiene una imagen peyorativa y en realidad, la mayoría de ellos fueron personas con una enorme creatividad, personalidad incorruptible y tenacidad sin igual”.

El libro ya está a la venta en todas las sucursales de las librerías Yenny/El Ateneo y de manera online en la web www.tematika.com

Gaucho en inglés.

Una de las características distintivas de este libro, es que fue traducido al inglés Emilia Ghelfi. “Conozcamos lo nuestro”, es en inglés “The Gaucho’s Heritage”.

Como ya se dijo anteriormente, el autor es Enrique Rapela, tanto en texto como en ilustraciones. Cuenta con el prólogo de Mariano F. Wullich y Pilar Altilio, está impreso a dos colores y tapa con stamping plata.

Enrique Rapela (1911- 1978) fue un creador pionero. Conoció bien a los gauchos y los admiró por sus habilidades, sus costumbres, su lealtad. Fue un autodidacta que representó con palabras y dibujos ese mundo fascinante, pero desconocido por muchos. Fue uno de los creadores de la historieta gaucha, con personajes memorables como Ciriloel Audaz, Cirilo el Argentino, El Huinca y Fabián Leyes. Fue asesor artístico de películas gauchescas e ilustrador de varias ediciones del Martín Fierro, entre otros títulos.

Los textos de “Conozcamos lo nuestro”, originalmente aparecidos en tres fascículos, han sido organizados en capítulos y partes temáticas, conservando su estilo y minuciosidad. Junto con las magistrales ilustraciones, conforman una obra única e imperdible.

La obra se organiza en tres partes: “El gaucho”, con sus capítulos “Prendas de vestir”, “Implementos de trabajo” y “Habilidades”; “La vida del gaucho”, con sus capítulos “Hogar y alrededores”, “Costumbres” y “Pasatiempos y supersticiones”; y “El gaucho y los animales”, con sus capítulos “Dominar y amaestrar”, “El caballo, anatomía y defectos” y “Elementos del caballo”. Cada elemento se describe e ilustra con detalle. Cada página contiene imágenes, croquis y ejemplificaciones gráficas de todo lo que se explica desde el texto.

El artista.

Enrique José Rapela nació en abril de 1911 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Creció aprendiendo las tareas rurales y las costumbres del hombre de campo, y administró la estancia La Carolina, en Roque Pérez.

Autodidacta, fue un apasionado emprendedor, guionista, dibujante, editor, escritor e historiador. Realizó numerosas exposiciones como acuarelista, ilustró libros, y sus trabajos aparecieron en almanaques, tarjetas postales y hasta en cajas de fósforos.

Su primera historieta gauchesca apareció en 1939 en el diario La Razón: Ciriloel Audaz. El Huinca se publicó en Patoruzito en 1957; Fabián Leyes, en La Prensa, en 1964, y Cirilo el Argentino, en 1963, para Editorial Columba. En diversas revistas fue publicando reflexiones didácticas sobre el origen de ciertas palabras, así como dibujos explicativos. Conozcamos lo nuestro, “una singular enciclopedia de terminología campestre”, reunió esta producción en tres tomos en 1977, y en ediciones posteriores.

Rapela falleció en Buenos Aires en febrero de 1978.