Inicio Caldenia La Casa de Gobierno

La Casa de Gobierno

PATRIMONIO - CONOCER PARA VALORAR

En esta segunda entrega de “Conociendo el patrimonio pampeano”, los autores presentan investigaciones sobre uno de los bienes patrimoniales más destacado de la provincia: la Casa de Gobierno, diseñada por el arquitecto Clorindo Testa.

Roberto Fernandez, María Rosa Di Liscia *

Elina Sáez **

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, presenta en esta oportunidad la segunda entrega de los estudios e investigaciones de uno de los bienes patrimoniales que se destacan por su importancia histórica, cultural, arquitectónica y ambiental. La Casa de Gobierno, ubicada en Santa Rosa, fue inaugurada el 30 de agosto de 1963.

Antecedentes históricos.

A principios de la década del cincuenta, el país estaba conformado por catorce provincias y diez territorios nacionales. Estos representaban poco menos que la mitad de la superficie del país y sus habitantes no gozaban de los mismos derechos que los habitantes del resto de Argentina.

La Ley 1532 del año 1884, (Ley Orgánica de los Territorios Nacionales) fijaba en 60.000 los habitantes necesarios para cambiar de categoría, y si bien en el Censo Territorial de 1920, ya figuraban 122.535 personas habitando estas tierras, debió pasar mucho tiempo para lograr tal objetivo. Ya sea por iniciativa del poder ejecutivo o algún diputado, se habían presentado diversos proyectos sin que prosperaran.

La población en tanto, había experimentado un leve crecimiento, de acuerdo al IV Censo Nacional de 1947 eran 169.480 habitantes de los cuales 18.809 estaban instalados en Santa Rosa.

Si bien eran varios los territorios que reclamaban la provincialización, en junio de 1951, Eva Duarte de Perón envió una nota al Senado de la Nación solicitando la sanción de una ley que provincializara los territorios nacionales de La Pampa y Chaco, destacando aspectos demográficos y la capacidad organizativa de su economía. La misiva tuvo trámite favorable y el 20 de julio de 1951, el Poder Legislativo sancionó la ley Nº 14.037 que estableció la creación de las provincias de Chaco y La Pampa. El 8 de agosto de 1951 el Poder Ejecutivo promulgó la ley y La Pampa inició su etapa como provincia. La Ley estipulaba los plazos para la convocatoria a una Convención Constituyente que tenía por objeto la sanción de la Constitución para cada uno de los territorios provincializados.

La Constitución Provincial se aprobó el 29 de enero de 1952 y dispuso que a partir de esa fecha la nueva provincia tomara el nombre de Eva Perón.

El 4 de junio de 1953 asumieron el cargo las primeras autoridades electas en los comicios de abril de ese mismo año. La administración pública ocupaba una cantidad apreciable de inmuebles dispersos en la ciudad, para el funcionamiento de las diferentes oficinas. Como consecuencia de ello se producían dos situaciones que debían ser atendidas: se resentía la prestación de los servicios y se obligaba al Estado a importantes erogaciones en concepto de alquileres.

Se tornó entonces imperiosa la necesidad de contar con un conjunto edilicio único que albergara la totalidad de los organismos de la administración provincial y que a su vez contemplara tanto las necesidades del momento así como las futuras de la administración.

Considerando que para afrontar los gastos que demandara la ejecución de los trabajos se contaba con un aporte nacional de $ 10.000.000 moneda nacional, el gobierno provincial en primera instancia promulga la Ley Nº 45 que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación un predio de aproximadamente 11 hectáreas situado al este de la intersección de la rutas nacionales Nº 5 y Nº 35, y posteriormente encarga a la Sociedad Central de Arquitectos, con sede en Capital Federal, la organización de un concurso de anteproyectos del edificio para la Casa de Gobierno. Es el arquitecto Hirsz Rotsait el encargado de la elaboración de las bases.

En el momento de la definición del predio para la realización del Futuro Centro Cívico, Santa Rosa, era una ciudad de construcciones bajas, se llegaba desde Buenos Aires por el este a través de la ruta Nº 5 y, como se observa en la foto aérea, la ciudad estaba muy poco extendida.

El sector elegido, estratégicamente ubicado, era un área de médanos casi sin construcciones, que se conectaba a través de la avenida principal con la plaza principal, el Edificio Municipal, rematando en la laguna Don Tomás.

El concurso.

En agosto de 1955 se aprobaron las Bases para el llamado al Concurso de Anteproyectos para la Casa de Gobierno, el mismo se inició a mediados de septiembre fijándose como fecha de clausura el 10 de noviembre.

Las Bases consideraban: “Si bien el objeto inmediato y principal de este concurso consiste en el estudio del proyecto de la casa de Gobierno para proceder a su inmediata ejecución, a fin de resolver su ubicación correcta, en el ámbito del Centro Cívico, desde el punto de vista funcional como jerárquico, además de un amplio espacio abierto y libre de tránsito para concentraciones de carácter patriótico, para 10.000 personas, se proyectará una zonificación adecuada del terreno con el objeto de emplazar en el futuro los demás edificios propios del Centro, como ser: el núcleo de actividades culturales (museo, auditórium, cine, conservatorio, sala de exposiciones, etc.) los edificios para los poderes Legislativo y Judicial, etc.”.

El programa preveía una superficie cubierta de aproximadamente 15.000 metros cuadrados, incluyendo la Gobernación y Residencia del Gobernador, Dependencias Generales (Archivo, Biblioteca, Imprenta, etc.) y tres Ministerios: de Gobierno y Obras Públicas, de Economía y Asuntos Agrarios, y de Asuntos Sociales.

El conjunto se emplazará en la zona de la ciudad de Santa Rosa destinada a Centro Cívico: “Dicho terreno se halla ubicado en el eje de la Ruta Nacional Nº 5 (a Buenos Aires), que se bifurcará rodeando el Centro Cívico según proyectos de la Dirección de Vialidad Nacional. La Avenida General San Martín (tal es el nombre que toma la ruta Nacional Nº 5 al atravesar la Ciudad) constituye la arteria más importante”.

El predio, de 564 metros por 217 metros, con sus lados más largos con orientación norte y sur, termina, el último cuarto al este, en forma de parábola. El terreno tiene un desnivel de 11 metros, con una pendiente de subida de 2 por ciento en dirección oeste-este y una superficie de 115.000 metros cuadrados.

Producido el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, la Sociedad Central de Arquitectos dispuso suspender momentáneamente el desarrollo del concurso hasta tanto exista un pronunciamiento al respecto de las nuevas autoridades.

El Interventor de la ahora Provincia de La Pampa, estableció como nueva fecha para la recepción de los anteproyectos, el 20 de diciembre, rectificada posteriormente para el 30 de enero de 1956.

Finalmente, en la fecha fijada, se recibieron 17 trabajos y un jurado integrado por el ingeniero Eduardo Luis Alsina y el arquitecto Alberto Sierra representando al Gobierno de la Provincia, los arquitectos Juan Manuel Borthagaray y Cesar Jannello representando a Sociedad Central de Arquitectos, y el arquitecto Jorge Vivanco en representación de los participantes, otorgó cuatro premios y dos menciones especiales, recayendo el Primer Premio en el arquitecto Clorindo Manuel Testa. Posteriormente, y previo informe de Sociedad Central de Arquitectos sobre la recepción de los trabajos, constitución del jurado y resultado del fallo, el Gobierno de la Provincia aprobó lo actuado y entregó los premios adjudicados.

El trabajo ganador del concurso disponía los elementos que conformaban el Centro Cívico (Gobernación, bloque de Ministerios, Palacio Legislativo y Tribunales, Centro Cultural, oficinas y locales para actividades anexas privadas y oficiales, etc.) en el perímetro del terreno manifestando una voluntad de ocupación de la totalidad del mismo. Los estacionamientos se ubicaban en los bordes del terreno, próximos a los edificios.

Al sur planteaba una larga hondonada que enfatizaba el desnivel del terreno, desarrollando al norte un gran semicubierto que organizaba y vinculaba los distintos edificios (el “tinglado” al decir de Testa), propuesto éste como el eje de la vida, “…conduce a todas las actividades y en él se desarrollan otras; exposiciones, conciertos populares, reuniones políticas, paseo, etc”. Entre estos dos elementos, la hondonada y el semicubierto (“tinglado”), los grandes espacios abiertos, espacios de paisaje escalonados en terrazas, con arboledas, espejos de agua, pastos naturales, sembrados con cereales, etc.

El programa de necesidades se proponía en dos edificios, uno para la Gobernación y otro para los Ministerios, con funcionamiento separado y vinculaciones limitadas; el bloque alargado de los Ministerios se implantaba en el extremo oeste de la hondonada para morigerar el impacto de su altura y la Gobernación se situaba frente a la Plaza Cívica, jerarquizando su posición en el eje de la parcela.

El ingreso al conjunto se daba a través de la Plaza Cívica, lugar previsto para las concentraciones, ubicado en la continuación del eje de la Avenida San Martín.

Las anécdotas.

Durante el desarrollo del concurso un grupo de arquitectos entre los que se encontraban Boris Davinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi, presentaron una nota en Sociedad Central de Arquitectos objetando la localización del Concurso por no contar la ciudad con un Plan Regulador. La Comisión Directiva no da lugar a la misma mediante informe de la Subcomisión de Concursos y Premios.

El Plan Regulador para la ciudad de Santa Rosa, realizado por los arquitectos Arancibia, Duprat y Fernández Pico, se presentará en 1956 y convalidará la localización del Centro Cívico.

La casualidad hizo posible tomar conocimiento de esta etapa cuando el arquitecto Onofre Sacco, por alguna circunstancia que no conocemos, recupera de un canasto con papelería para descarte los planos originales de aquel concurso ganado por el joven de 33 años, Clorindo Testa. Sin este hallazgo y protección posterior de su parte, no hubiéramos tenido esta posibilidad de conocer el anteproyecto ganador.

Luego, el trabajo premiado fue modificado para materializarse en lo que hoy conocemos, pero esa es otra historia.

* Arquitectos

** Directora Provincial de Patrimonio Cultural