Inicio Caldenia La Pampa en El Salvador

La Pampa en El Salvador

LETRAS – PRESENTACION DE LA BIBLIOTECA DIGITAL PAMPEANA

La Biblioteca Digital Pampeana, creada recientemente, se presentó en El Salvador para estudiantes de bibliotecología de la universidad. Además, también hicieron una presentación a Bibliotecas Populares de La Pampa.

Redacción *


El pasado jueves 27 de mayo se realizó la presentación de la Biblioteca Digital Pampeana de forma virtual a las Bibliotecas Populares de La Pampa, que son muchísimas y cuentan con espacios en las localidades más recónditas del territorio.
La Biblioteca Digital Pampeana fue creada por la Biblioteca Popular Miguel Angel Gómez Drumell, sus cofundadores son CONABIP, el Fondo Nacional de las Artes, la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, Graciela Báez, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa y es acompañada por Radio Kermés.
La biblioteca se complementa con un plan de marketing desarrollado por profesionales que tiene la finalidad de promover y difundir obras de autores y autoras pampeanas.
En esta oportunidad, se presentó el libro de Micaela Alonso “Con los pies en la tierra y la mirada al cielo”, que forma parte de la colección de la Biblioteca Digital Pampeana.
Estuvieron presentes Mariana Feyling, Martín del Valle y Pablo Ruiz de CONABIP, la licenciada en Bibliotecología Diana Rodríguez Palchevich, autoras y autores independientes de La Pampa, personal docente de la escuela 105, de la escuela de Colonia Santa María y familiares de Micaela.
Asistieron a la presentación alrededor de 50 personas. Estuvieron presentes las Bibliotecas Populares Raúl Isidoro D´Atri, Clemente J. Andrada de Santa Rosa, Almafuerte de Guatraché, Profesor Historiador Eros Dardo Nicola Siri de Macachín, Biblioteca Popular de Monte Nievas, Asociación de Ex Alumnos de la Escuela 43, Chapaleufú de Bernardo Larroudé, B.P. de Francisco Ceballos, Martín Fierro de Doblas, Biblioteca del Colegio María Auxiliadora, Biblioteca del Colegio de la Universidad de La Pampa, Martín Fierro de Doblas, Mariano Moreno de Bernasconi, Walter Casenave de Cuchillo-có, Florentino Ameghino de Embajador Martini, Biblioteca Epet N° 1, Municipal José Manuel Estrada de General Pico, Presidente Avellaneda de Realicó, Rodolfo de Diego de Santa Rosa, Municipal de Ingeniero Luiggi y Biblioteca Popular de Anguil.

El Salvador.
Una actividad importante de la Biblioteca Digital Pampeana, fue la realizada el sábado 29 de mayo en El Salvador, cuando se presentó la propuesta en vivo por Stream Yard a estudiantes de bibliotecología de la Universidad de El Salvador.
En esta oportunidad, se expuso sobre cómo se creó la Biblioteca Digital, la profesionalización, participación del Estado en este tipo de proyectos y en las Bibliotecas Populares de Argentina.
Antonio Miguel Aquino del Ministerio de Cultura de El Salvador, técnico en Bibliotecología, opinó que “la Biblioteca Digital Pampeana es algo único, esto inspira bastante para crear nuevos entornos y plataformas que den acceso a la información y también dar identidad y a conocer a escritoras y escritores”.
Además, dijo que “la Biblioteca Digital Pampeana es una gran apuesta al fortalecimiento de la cultura y es un proyecto que debe ser replicado en los diferentes países de Latinoamérica, para poder enriquecer la alfabetización informacional que es tan necesaria para las presentes y futuras generaciones”.

El libro del mes.
“Con los pies en la tierra y la mirada al cielo”, de Micaela Alonso, es el libro del mes.
Micaela Edith Alonso nació en La Plata el 26 de diciembre de 1979. Es Bibliotecaria especializada en Instituciones Educativas. Trabajó en la Biblioteca Popular “Alfredo Suárez Verdier” de Colonia Santa María del 2008 al 2010. Es bibliotecaria en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa y maestra en la escuela 105 de Santa Rosa.
“Con los pies en la Tierra y la Mirada al Cielo” de Micaela Alonso es un libro muy particular, ya que reúne los poemas que escribió Mirta Edith Schenone, madre de Micaela, que nunca pudo publicar en vida.

  • Caldenia