Inicio Caldenia Los Siberianos, al mundo

Los Siberianos, al mundo

La banda de pampeanos debía viajar a España para ser parte del Primavera Sound, uno de los festivales más importantes del mundo. Aunque la pandemia no lo permitió, Los Siberianos dijeron presente en el formato web.

Redacción

Primavera Pro es un encuentro internacional dirigido a los profesionales de la industria musical actual, que se celebra en Barcelona durante la semana de Primavera Sound. La edición online de este año se celebró del 21 al 24 de julio y fue un punto de encuentro para la música internacional y una exposición de puro talento.

El Primavera Pro abrió las puertas de su plataforma online, dando la bienvenida a acreditados, ponentes, artistas e instituciones a un punto de reunión digital en el que debatir y poner en común todo aquello que marca el presente de la música y su horizonte más inmediato.

El encuentro profesional del sector organizado por Primavera Sound siempre fue un espacio colaborativo, y el cambio de formato de esta edición no mermó ese espíritu. Las actividades fueron concebidas y realizadas conjuntamente con diversas entidades y empresas de relieve.

Estos diálogos fructificaron en una constelación de sesiones unidas por un mismo hilo conductor: el ascenso repentino e imparable del live streaming, formato que el sector musical adoptó como solución forzosa y provisional, pero que alcanzó cotas de ambición y éxito que hacen pensar en un nuevo paradigma.

Representantes.

Argentina tuvo participación en esta particular edición del Primavera Pro. Mientras se ultimaba la delegación que representaría a nuestro país en el encuentro profesional del festival musical más importante del mundo, el avance del coronavirus frenó cualquier posibilidad de showcase.

Curada por Niceto Club, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la avanzada local tenía la firme intención de reflejar el gran momento federal que atraviesa la escena independiente musical local, así como la transversalidad de género que palpa en su ecosistema.

La provincia de Mendoza estaba representada por Mariana Päraway, mientras que la de Santa Fe iba a decir presente de la mano de Marilina Bertoldi. Al tiempo que Córdoba pondría a prueba su temperamento con Telescopios, y La Pampa demostraría su carácter revolucionario con Los Siberianos.

A pesar de que el Festival tuvo que postergar la celebración de su vigésimo aniversario, el Primavera Pro siguió adelante sobre la base de las posibilidades que brinda esta época cargada de incertidumbres y también de cambios de paradigmas.

Por lo que la invitación siguió en pie para la Argentina, aunque de manera virtual. Lo que permitió ampliar el espectro de la delegación, que mantiene a sus cuatro figuras iniciales, al igual que el relato sobre este periodo tan especial para la música independiente nacional.

Los organizadores del encuentro profesional propusieron entonces que las diferentes delegaciones nacionales presentaran un mediometraje (en formato de documental) que introdujera tanto a sus bandas como a sus planes e iniciativas más urgentes.

Además de los artistas ya señalados, esta realización, que abarca por igual el éxito de la escena urbana argentina, incluye las participaciones de Santiago Motorizado, Emmanuel Horvilleur, Saramalacara, Orodembow, Anabella Cartolano y Simón Poxyran.

Junto con Chile y Perú, Argentina fue parte de la comitiva sudamericana de esta actividad, cuyo resultado es una panorámica mundial del tejido musical.