Inicio Caldenia Museo del Louvre online

Museo del Louvre online

ARTES PLASTICAS – 400 MIL OBRAS DE MANERA LIBRE Y GRATUITA

El museo francés presentó su renovado sitio web que cuenta con un catálogo en el que pueden encontrarse miles y miles de obras. Además, existe la posibilidad de recorrer el lugar sin moverse de casa.

Josefina Chalde *

En tiempos de pandemia, los museos debieron encontrar nuevas maneras de que la población siga en contacto con el arte sin correr riesgos de contagio. Una de las modalidades más efectivas ha sido la de los recorridos virtuales. De hecho, recientemente decenas de museos alrededor del mundo abrieron sus puertas de manera virtual, ofreciendo al público la posibilidad de acercarse a grandes obras y acceder a cursos y charlas sobre arte.
Gracias a Google & Culture, un sitio web del Instituto Cultural de Google, ahora es más fácil conocer la historia detrás de obras emblemáticas y recorrer las galerías en las que se encuentran. Sin embargo, no es la única opción. El Museo del Louvre –París– hace poco presentó su renovado sitio web que cuenta con un catálogo en el que pueden encontrarse miles y miles de obras. Además, a través de una recreación virtual del lugar, existe la posibilidad de que el público haga un recorrido sin moverse de su casa.

Historias del Louvre.
De acuerdo a los reportes, “la web –disponible en francés, inglés, español y chino–, cuenta con una base de datos a la que se han añadido imágenes y descripciones de 482.000 obras, tres cuartas partes del total, con la que se quiere acercar el trabajo científico realizado con ellas”.
“El confinamiento ha tenido puntos beneficiosos. Hemos intentado abrir los espacios del Louvre, contar historias… Es una herramienta de democratización increíble y una puerta abierta al mundo”, declaró Dominique de Font-Réaulx, historiadora y conservadora del museo.
Cabe destacar que entre los trabajos incluidos en la base de datos se encuentran aquellos que están en el Louvre pero también los pertenecientes al Musée National Eugène-Delacroix, “así como esculturas de los jardines de las Tullerías y del Carrusel, y obras del ‘MNR (Musées Nationaux Récupération, o recuperación de los museos nacionales) recuperados después de la Segunda Guerra Mundial y confiados al Louvre hasta que puedan ser devueltos a sus legítimos propietarios”.
El sitio web tiene un mapa interactivo que ayuda a todos los visitantes a preparar su visita explorando el museo, sala por sala. La base de datos será actualizada periódicamente por expertos de museos para seguir creciendo hasta tener toda la colección disponible de manera online. A través de collections.louvre.fr, se puede acceder a una plataforma que reúne todas las obras de arte del museo en un solo lugar.

  • Indie Hoy