Inicio Caldenia Nueva investigación estudia estrategias del Oeste pampeano

Nueva investigación estudia estrategias del Oeste pampeano

Un nuevo libro de la colección Libros de Interés Regional de la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa analiza, desde el concepto de “borde”, estrategias de los sujetos sociales en el oeste de la provincia de La Pampa. La publicación es resultado, además, de las acciones desarrolladas desde un proyecto de investigación interdisplinario.

La expansión intelectual de la Universidad Nacional de La Pampa la ha llevado al estudio de campos de la realidad provincial ignorados o poco desarrollados hasta no hace demasiado tiempo. Esa actitud se ha visto complementada en muchos casos por la publicación de los trabajos correspondientes por parte de la editorial de esa casa de estudios, dándole trascendencia más allá de lo académico.

Un ejemplo de lo expresado es el libro Estrategias en espacios de borde, una compilación de cinco trabajos académicos que, a través de la sociología y la historia, enfocan una realidad provincial alejada de los centros poblados pero no por ello menos interesante a los ojos de las estudiosas responsables de los trabajos que forman el libro.

El contenido del libro se distribuye en los siguientes capítulos: Perspectivas en torno al estudio de las estrategias y Estrategias campesinas en los bordes pampeanos, ambas, por la doctora en Ciencias Sociales María Eugenia Comerci (también compiladora de la obra); Conflictos y estrategias de un puestero en Limay Mahuida, realizado por el licenciado en Comunicación Gustavo Hernán Silvestre; Asociaciones en manos de mujeres, que plasmara la licenciada en Geografía Leticia Nora García y  Movimientos sociales por los ríos en La Pampa, de la licenciada en Comunicación Andrea Marina D Atri.

Es pertinente destacar la presencia, el desarrollo, del concepto de “borde”, una herramienta de interpretación encabalgada en varias ciencias humanísticas, utilizadas según el tema a enfocar. Tal como señala María Eugenia Comerci, compiladora del trabajo, “Consideramos desde nuestra perspectiva que los espacios de borde poseen idea de marginalidad intrínseca asociada con la diferencia, con lo alternativo y de allí, la potencialidad de los márgenes para generar nuevas estrategias y reinventarlas”.

Ese concepto de borde estaría relacionado con las tierras ubicadas al occidente del sistema hidrográfico Atuel-Chadileuvú, en lo que se conoce como el desierto pampeano o, más genéricamente, Pampa seca. Precisamente uno de los trabajos se centra en los conflictos por la posesión de la tierra surgidos entre dos concepciones distintas: una tradicional, arraigada en el derecho de poblador y muy común en la región, y la otra como expresión del avance por parte de nuevas formas de capitalismo que, basándose en el advenimiento de otras técnicas y formas de explotación del ambiente, plantearon formas de desarrollo en abierta colisión con las posesiones tradicionales.

Los ríos.

Otro trabajo singular  de la publicación está constituido por el análisis de los movimientos sociales en torno a los ríos, obviamente alusivo a los problemas creados por la desaparición de esos cursos fluviales. En el mismo se hace hincapié en el tiempo y forma de las reacciones que tuvieron los grupos sociales oesteños y provinciales como forma de tomar y trasmitir conciencia respecto al problema y su posible solución. Los “nuevos movimientos sociales –expresa el trabajo—están relacionados con cambios lentos, más profundos en la estructura del conflicto de una sociedad”.

Así los cinco ensayos apuntan al análisis y mejoramiento de “esos espacios menos insertos en la dinámica del capital”, sitos en el llamado Oeste pampeano, al que distinta políticas provinciales vienen buscando desde hace tiempo articular con el espacio oriental, claramente el más desarrollado.

Enfoque social.

Cada uno de estos trabajos plantea, recoge y estudia en sus núcleos una realidad individual o colectiva, pero siempre trascendente. Ese acontecer, en algunos casos, roza claramente el fenómeno social. Los enfoques abarcan desde una perspectiva feminista, integrada a un contexto más amplio constituido por el territorio que se habita y sus perspectivas económico sociales, (en algunos casos vista desde la perspectiva histórica) hasta lo que una de las autoras denomina “estrategias de subsistencia diversificadas”. Acaso el rasgo más notables de esta publicación es que, más allá de las consideraciones teóricas que la nutren, se evidencia surgida de una presencia efectiva de los autores en el ambiente físico y humano que consideran, lo que, más allá de algunas opiniones discutibles, le da cimiento a quienes puedan sentirse interesados por esta original mirada sobre nuestro Oeste.