Inicio Caldenia Patrimonio pampeano

Patrimonio pampeano

ARQUITECTURA – EDIFICIOS HISTORICOS

El 30 de agosto de 1963 se inauguraban en Santa Rosa el edificio del Correo, la Casa de Gobierno y la plaza Tomás Mason. Actualmente, el Correo, la Casa de Gobierno y la Terminal de Omnibus, son patrimonio de la ciudad.

Roberto Fernández y María Rosa Di Liscia *

Elina Sáez **

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, pondrá a disposición de la comunidad, en sucesivas entregas y a través de su página en las redes, los estudios e investigaciones de dos bienes Patrimoniales que se destacan por su importancia histórica, cívica y arquitectónica. Se encuentran ambos en la ciudad de Santa Rosa, y fueron inaugurados en la misma fecha, el 30 de agosto de 1963.

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, recibió las solicitudes del Colegio de Arquitectos de La Provincia de La Pampa para declarar como bienes Patrimoniales, al Edificio del Correo (año 2018, hoy declarado) y a los edificios de Casa de Gobierno y Terminal de Omnibus (julio de 2019).

En el caso del Edificio del Correo, el trabajo de investigación de los antecedentes y justificaciones para la solicitud de dicha declaratoria, fue realizado por la arquitecta María Rosa Di Liscia. La Casa de Gobierno y la Terminal de Omnibus se presentan en julio de 2019 y el trabajo de investigación, ésta vez fue realizado por los arquitectos María Rosa Di Liscia, Roberto Fernández y Elina Sáez.

No se cuida lo que no se conoce.

El Correo fue declarado como Bien Patrimonial e incorporado al Registro Provincial de Patrimonio Cultural con el Nº 22 de la Ley 2083, a través de la Resolución Nº 77/2020.

El edificio se encuentra también incluido en el Programa de Relevamiento Patrimonial Arquitectónico, Urbano y Ambiental de Santa Rosa, Etapa 1, realizado por la Municipalidad de Santa Rosa y aprobado por Ordenanza Nº 936/91. La fecha de la Ficha de Relevamiento es abril de 1989.

La Casa de Gobierno y la Terminal de Omnibus están en proceso de declaratoria, en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

El Centro Cívico se encuentra incluido en el Programa de Relevamiento Patrimonial Arquitectónico, Urbano y Ambiental de Santa Rosa, realizado por la Municipalidad de Santa Rosa. La fecha de la Ficha de Relevamiento del sitio es junio de 1989.

Las Inauguraciones.

Transcurridos 10 años desde la asunción de las primeras autoridades provinciales y en una Santa Rosa que contaba con algo más de 25.000 habitantes, el 30 de agosto de 1963, son inauguradas oficialmente el Edificio del Correo, la Casa de Gobierno y la plaza Tomás Mason. La concurrencia fue masiva, estando presentes representantes del gobierno nacional, las autoridades de la provincia, de la iglesia y los habitantes de la ciudad.

Los actos oficiales comenzaron con una misa oficiada por el Obispo Jorge Mayer. Luego la comitiva se trasladó al Edificio del Correo, en el ingreso principal del edificio, ubicado en la esquina de las calles Rivadavia e Hilario Lagos, el Comisionado Municipal Sr. Eduardo Félix Molteni, iza la Bandera Nacional. A continuación el Titular de Comunicaciones de la Nación, Ing. Pérez Tort tiene a su cargo el discurso inaugural y el corte de la cinta y el Obispo Jorge Mayer bendice el edificio. Además de los ya nombrados, están presentes el director nacional de Correos, Pedro Gili; el interventor federal de San Luis, Ing. Luis Carzo; el interventor federal de La Pampa, Alfredo Méndez; el vicegobernador electo, Pablo Grubisich; el 2° Jefe del Correo, Raúl Colángelo, ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo, delegados del Poder Legislativo, otras personalidades y vecinos.

Al mediodía, autoridades y vecinos de la ciudad se trasladaron a la Casa de Gobierno y participaron, en el primer piso de la inauguración de la misma. En esa oportunidad se descubre una placa de mármol donde se detallaban las sucesivas autoridades que habían tenido participación en la concepción y realización de la obra: el gobernador Salvador Ananía, el interventor Martín R. Garmendia y el interventor Ismael Amit. Luego, funcionarios y delegados se dirigieron al balcón del despacho del gobernador; donde se entonó el himno nacional y el comisionado federal Alfredo Méndez pronunció un discurso.

Momentos después, en el salón del club All Boys, se sirvió un almuerzo para las autoridades e invitados especiales. Por último, en horas de la tarde se inauguró la plaza Tomás Mason de Villa del Busto. El festejo continuó con una cena en el gran Hotel Comercio.

Para esa fecha, 30 de agosto 1963, la Terminal de Omnibus, que se construyó simultáneamente con la Casa de Gobierno, ya se encontraba en funcionamiento al haberse finalizado las obras dos años antes.

Estos edificios no sólo son importantes por ser hitos indiscutibles por su implantación y su singular arquitectura, sino también porque el Correo forma parte de un conjunto de edificios distribuidos en distintos puntos del país e identificables por su uniformidad de lenguaje, construidos por el Ministerio de Comunicaciones, en el marco del segundo plan quinquenal, tendiente a dotar de infraestructura edilicia los servicios postales y de telecomunicaciones. En el caso de la Casa de Gobierno con una “….obra de envergadura que jalonará a través del tiempo un paso trascendental en la vida institucional de la provincia…”, “…obra que sintetice los adelantos de la técnica moderna y ponga de manifiesto el espíritu de superación de profesionales”, según los considerandos del Decreto que autoriza el llamado al concurso del Centro Cívico. Será la primera de una serie de intervenciones del arquitecto Clorindo Testa en el Predio del Centro Cívico.

Cabe destacar una particularidad, dos de los arquitectos que trabajaron en el proyecto de la Casa de Gobierno y la Terminal de Omnibus, Francisco Rossi y Augusto Gaído, si bien no participaron en el proyecto del Correo de Santa Rosa, formaban parte del equipo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Comunicaciones desde 1948.

* Arquitectos

** Arquitecta y directora provincial de Patrimonio Cultural