Inicio Caldenia Presencia del Inti en La Pampa

Presencia del Inti en La Pampa

Desde hace una década, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está presente en La Pampa. Entre sus servicios se encuentran la asistencia en cuestiones de calidad, desarrollo y eficiencia de procesos productivos que intervienen en el área industrial.
Silvina Llames *
En el norte de provincia, desde hace 10 años, se sitúa una delegación de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la localidad de General Pico. En el instituto trabajan diversos profesionales, desde médicos veterinarios, licenciados en saneamiento ambiental, hasta técnicos en alimentos. Su trabajo abarca empresas privadas, organizaciones sociales y municipios, entre otros.
«El INTI es a la industria lo que el INTA al campo a nivel nacional», así lo definió Néstor García, director de la delegación pampeana en diálogo con El Faro, un programa de ciencia, a fin de familiarizar a la audiencia con la institución. La Dirección Técnica Regional La Pampa, como se la conoce, otorga asistencia en temas de calidad, desarrollo y eficiencia de procesos productivos y presta a empresas un servicio de asesoramiento en tecnologías de gestión y especificaciones técnicas de productos.

Departamentos pampeanos.
La estructura del INTI La Pampa comprende el área de Alimentos, otra de Producción Sustentable que se vincula con el medio ambiente; Tecnología y Gestión; Servicios Analíticos que se relaciona con el laboratorio de Alimentos y de Metrología, y finalmente una Tecnología de Procesos.
El departamento de Alimentos es el área más desarrollada del instituto. «Desde que comenzamos en el 2010, empezamos con esta área y hoy en día es la que más personal tiene», dijo el entrevistado. En él se trabaja con diferentes esferas vinculadas a lo alimenticio. Se establecen las normas de calidad de alimentos, se dictan capacitaciones referidas a estas normas y a las buenas prácticas de manufactura, se asiste técnicamente y se capacita en lo referido a tecnologías de los alimentos. A nivel regional «brinda asistencia técnica a empresas como el área de la carne, chacinados, lácteos, miel», comentó García. Incluso aun, en los últimos años empezaron a trabajar proyectos vinculados a la producción orgánica con empresas provinciales.
El INTI trabaja otras delegaciones del Instituto en el interior del país. Por ejemplo, en aquellas áreas profesionales que la delegación pampeana no cuente con el profesional especializado se recurre a especialistas del país. «Se trae el profesional para una tecnología específica», comentó el director.

Laboratorios.
Otra de las áreas con la que cuenta la dependencia de General Pico es la de laboratorios. «Se encuentran el laboratorio de alimentos, que realiza análisis microbiológicos y físico químicos en la matriz alimenticia», mencionó el director. También, se brindan servicios analíticos como calibración de termómetros y balanzas de laboratorio donde el director destacó que es un proceso muy importante dentro de la sede.
Estas calibraciones se realizan en balanzas especiales para uso industrial. Ante una consulta sobre las básculas, García comentó que están sometidas a Metrología Legal, sector encargado de verificar la observancia de Reglamentos Técnicos y Legales. Si bien es una función del INTI, en La Pampa no se realizan estas operaciones, sino que lo desarrollan otras sedes. «Las básculas que se tengan que atender -porque el INTI tiene la obligación de supervisar lo que tiene que ver con la calibración de las básculas- vienen de otras partes», explicó García.
Actualmente se están agregando los cinemómetros, un dispositivo diseñado para medir en tiempo real la velocidad de un automóvil, surtidores y otros dispositivos para medir el alcohol en sangre. «Son elementos que están sometidos a calibración y el INTI es responsable legal de dichos instrumentos», destacó.

Futuro sustentable.
El INTI La Pampa posee también un área de producción sustentable. «En producción sustentable trabajamos en el área de protección ambiental y hemos trabajado lo relacionado con residuos sólidos urbanos y con afluentes», comentó García. Algunos de los nuevos proyectos que tienen en agenda son, por ejemplo, con otras delegaciones como la de INTI San Luis, que diseñaron biodigestores y otros proyectos -que no se han concretado aún- para generar biogás. Sin embargo, el trabajo más consolidado fue el de residuos sólidos urbanos en conjunto con municipios de la provincia. «Hemos trabajado con la gestión de esos residuos, la separación y el aprovechamiento», destacó.

Tecnología de procesos.
Este sector «básicamente se ocupa de lo que es la mejora de los procesos de cualquier tipo de empresa», comentó el director, aunque en la región de La Pampa es fundamentalmente con lo alimenticio. «También estamos trabajando con eficiencia energética, pero es un área en el cual estamos en desarrollo», añadió García, y es ante esta situación en la que requieren la colaboración de personal del INTI de distintos lugares del país.

Tecnologías blandas.
Las Tecnologías de Gestión son un conjunto de conocimientos transversales a cualquier tipo de industria y se lo conoce generalmente como tecnologías blandas o mejora de la productividad. En su entrevista el ingeniero comentó que «se trata de trabajar con una metodología que mejore los procesos, como por ejemplo distribución de las máquinas y equipos, análisis de lo que son los métodos y tiempos de trabajo».
Las tecnologías de gestión agrupan distintos elementos y herramientas que ayudan al mejoramiento y competitividad. «Hemos trabajado en varias empresas de General Pico y Santa Rosa donde podemos lograr mejoras que se ven y sobre todo donde se involucra todo el personal de la empresa», sostuvo García respecto al trabajo que realizan desde el INTI. «En ocasiones nuestros técnicos que en su mayoría son ingenieros industriales, tienen que hacer de técnicos y también de psicólogos», concluyó, entre risas, el director.

* Comunicadora Social