Inicio Caldenia Spike Lee en terreno bélico

Spike Lee en terreno bélico

Netflix y Spike Lee gritan en unísono “Black Lives Matter”, con una cinta de guerra, que explora terreno conocido pero el estilo particular del director agrega una bienvenida y sutil originalidad.

Alejandro Bazán *

El ya legendario director Spike Lee siempre fue aclamado por su particular estilo cinematográfico, a través del cual emplea un fuerte comentario socio-político del racismo sistémico en Estados Unidos hacia la población afro-americana. Constantemente aleccionando a su público con protagonistas e hitos de la historia, integrados inteligentemente en el guión a fin de que sus personajes puedan, con sus diálogos, exponerlos.

“Da 5 Bloods (5 sangres)”, su nueva “joint” (la peculiar manera que decidió llamar a sus películas) trata sobre un grupo de ex soldados de la guerra de Vietnam que vuelven al país asiático para rescatar los restos de uno de los integrantes caídos del pelotón y recuperar un tesoro enterrado por ellos mismos años atrás en forma de lingotes de oro. Con esta premisa Spike Lee entra por segunda vez en el terreno bélico de época, y con una duración de 2 horas y 35 minutos, lo hace con una grandilocuencia épica.

Presentación.

Filmada en tan solo 3 meses en Vietnam, la película ofrece escenografías deslumbrantes, sea por el paisaje natural del país asiático, como por la arquitectura de las estructuras en la jungla. Los efectos especiales, que nunca pueden faltar en las historias bélicas, son lo suficientemente convincentes y el montaje juega con un divertido cambio entre las secuencias del presente y los flashbacks que narran el pasado de la guerra con Estados Unidos, habiendo sido las primeras, filmadas en formato digital, y las últimas en 16mm de film, un toque que demuestra la siempre carismática gracia del director. De todos modos, para estas secuencias del pasado, Lee decidió que los mismos actores interpreten sus roles del pasado, para denotar que estas escenas particulares sean más bien recuerdos de los soldados en el momento, a diferencia de flashbacks narrativos para informar a la audiencia. También, una decisión que intenta al menos traer frescura a su propio relato.

Pero si hay algo que abunda en Hollywood, son las producciones acerca de la guerra de Vietnam, desde la legendaria y épica, “Apocalipsis Ahora”, hasta la cálidamente cómica, “Buenos Días, Vietnam”. Spike Lee intenta mezclar su distinguido mensaje de racismo y en esta particular ocasión lo hace investigando el trato del gobierno de Estados Unidos y el ejército hacia sus soldados afro-americanos. Los horrores de la guerra están igualmente presentes y Lee no titubea al mostrar históricas escenas de tortura, homicidio y muerte, que le agregan un contenido extremadamente gráfico y violento al film, los cuales no encajan del todo con la narrativa de “Da 5 Bloods”. Lo que bien comienza como una ligera comedia entre amigos y progresivamente va desarrollando una historia de obsesión y locura (a modo de ejemplificar el peso de la guerra en la mente humana), diside espeluznantemente de fotos reales de niños mutilados y hombres ejecutados sin piedad.

La mistificación de un gran hombre en el cine, requiere, por supuesto, de un gran actor para encarnarlo. Chadwick Boseman es el encargado de personificar a Norman Earl “Stormin’ Norman” Holloway, el soldado caído en la guerra y a quienes sus compañeros admiraban y respetaban enormemente. Son sus diálogos, igualmente, grandes responsables de darle a Boseman el papel de héroe, quien supo apropiarse de ellos y así terminar siendo la gran estrella. Pero sus co-protagonistas no se quedan ni un centímetro atrás. Delroy Lindo asume de manera brillante y natural su rol de ex combatiente atormentado por un traumático pasado y gracias al carisma de sus compañeros Clarke Peters, Norm Lewis y Isiah Whitlock Jr., el grupo de los 5 Bloods se consagra.

Black Lives Matter.

En tiempos de distanciamiento social, Netflix y otras plataformas de streaming, cumplen un rol clave en mantener viva a la industria de la producción audiovisual. Sus estrenos, hoy en día, tienen una importancia particular y una presión extra para mantener entretenido a su público mientras deban permanecer en sus hogares. “Da 5 Bloods”, con su mensaje extremista, quizás pueda resultar chocante para algunos, pero a su vez, en un momento donde el movimiento Black Lives Matter está resonando más fuerte que nunca, pueda convertirse en una pieza fundamental para poder entender un poco más la naturaleza y esencia de este reclamo por la igualdad. Aunque su propia historia es de a momentos tediosa y su extensa duración podría haberse recortado para lograr una narrativa más atrapante, la primera colaboración entre Spike Lee y Netflix, es un memorable relato dentro de un género absurdamente explotado.

* Estudiante de Crítica de Artes – Universidad Nacional de las Artes