Inicio Caldenia Un recuerdo para el Carpo

Un recuerdo para el Carpo

MUSICA – SE CUMPLIERON 16 AÑOS DE LA MUERTE DE PAPPO

A 16 años de la pérdida física de Norberto Napolitano, hacemos un análisis de lo que dejó como uno de los mejores guitarristas del rock argentino.

Maximiliano Albando *

Pasaron ya 16 años de aquel terrible accidente en moto que se llevó el último respiro del ídolo máximo del blues argentino. Norberto “Pappo” Napolitano, apodado el Carpo por sus amigos y seguidores, dejaba de existir físicamente un 25 de febrero de 2005.

Pappo viajaba con su famosa motocicleta de marca “Harley Davidson” por la ruta 5, caía la noche por los alrededores de la localidad bonaerense de Jáuregui, perteneciente al partido de Luján. Lo acompañaba su hijo, Luciano Napolitano, en otra moto. Se dijo mucho sobre el choque, pero la hipótesis que más se conoce, fue que la moto de su propio hijo lo rozó en la ruta, el rockero perdió el equilibrio y cayó al asfalto, justo en el momento que un Renault Clío color dorado pasaba y lo atropelló.

Todos lo recuerdan de una forma muy particular: el sonido de su guitarra grabado a fuego en sus memorias, mucho se escribió sobre su historia y los momentos más importantes de su carrera como cuando tocó por ejemplo en el Madison Square Garden con B.B King o el último disco que grabó, “Buscando un Amor”, donde por primera vez en su larga carrera pudo contar con una producción de nivel internacional.

16 años, 16 canciones.

“Pappo’s Blues” (también conocido como “Volumen 1”), es su primer álbum de estudio, lanzado en 1971, donde estuvo acompañado por David Lebón y Black Amaya. En este 2021 se cumplieron 50 años de su lanzamiento, que incluye dos clásicos inoxidables: “El viejo” y “El hombre suburbano”.

“Pappo’s Blues Volumen 2” es uno de sus discos más exitosos y reúne canciones que son parte de la historia misma del rock nacional argentino como, “El tren de las 16”, el “Blues de Santa Fe”, “Desconfío de la vida” y “Solitario Juan”.

Por otra parte, “Pappo’s Blues Volumen 3” está considerado por los seguidores como el mejor disco de Pappo, que dio luz a canciones indestructibles como “Stratocaster Boogie”, un tema instrumental inspirado en el guitarrista Alvin Lee y el tremendo “Sucio y Desprolijo”, que años más tarde versionara Divididos.

“Pappo’s Blues Volumen 4” fue lanzado en 1973 con el regreso a la formación de David Lebón y la incorporación de Alejandro Medina, que lo acompañaría durante varios años. “Fiesta cervezal” y “Con Elvira es otra cosa” se destacan por sobre el resto.

Tal vez el disco menos conocido del “Carpo” sea “Pappo’s Blues Volumen 6”, editado en 1975 por la compañía discográfica mientras el guitarrista estaba en Europa. El uso del slide en precisamente “Slide Blues” es una clase perfecta de blues del Mississippi.

En “Pappo’s Blues Volumen 8, Caso Cerrado”, editado en 1995, se incluyó una serie de clásicos de la historia del rock and roll, algunos con traducción al castellano como las versiones de “Ruta 66” (“Route 66”) y “Castillos mágicos españoles” (“Spanish Castle Magic”) de Jimi Hendrix.

Por su parte, “El Auto Rojo” (1999) reúne nuevamente temas propios y covers. Aquí el músico comienza a componer en forma conjunta con el bajista Yulie Roth al que se le suma el Bolsa González como baterista. Miguel Botafogo y Gabriel Carámbula fueron músicos invitados.

El disco “Blues Local”, grabado en 1992, tiene el tema “Mi vieja”, cuyos autores son Eduardo Frigerio y Sebastián Borensztein. Esta canción le sirvió a Pappo como plataforma para masificar su repertorio. Detrás de “Mi vieja” hay canciones que convirtieron a esta placa en una las más logradas como Lonchamps Boogie y Blues Local. Y también tiene grandes interpretaciones de temas como “Nacido bajo un signo malo” (Booker T. Jones, William Bell) y “Pequeña ala” (Jimi Hendrix).

La placa “Buscando un amor” contó con la producción de Jorge Corcho Rodríguez y los arreglos de vientos de Javier Malosetti. Es sin duda la mejor producción musical que tuvo Pappo en toda su carrera discográfica. Hay grandes canciones, también buenos covers pero se destacan “Buscando un amor”, que le da nombre al disco; “Rock and roll y fiebre” y “Descortés”.

Las frases de Pappo.

Este artista no sólo se destacó como músico, sino también como personaje, tanto por su apariencia como por sus comentarios. El Carpo dejó en la historia frases célebres como “El mejor guitarrista argentino soy yo y el mejor internacional soy yo cuando viajo”, “Yo no soy una persona importante. Soy importante como persona, que es distinto”.

También dijo “En mi cabeza tengo cuatro botoncitos. El botón de no escuchar, el de callarse la boca, el de desaparecer y el botón de ataque. Con eso resuelvo todas las situaciones”; “Lo importante es no mentir”; “La música es el único camino para salvar al mundo”; o “Yo soy un músico de rock nacional. El rock no lo inventé, pero mi música es nacional porque está fabricada acá”.

“A mí me gusta lo que hago, tanto como lo que hacen los demás”; “En el rock no hay violencia, hay euforia”; “Yo brindo para que la música en vivo, tocada por seres humanos, triunfe” y “Yo nací músico, toda mi vida me dediqué a esto y, pese a los altibajos, todavía estoy en la ruta. No pienso parar de tocar”, fueron algunas de las declaraciones que resonarán por siempre.

* Colaborador