viernes, 17 septiembre 2021
Inicio Caldenia Una Biblioteca Digital

Una Biblioteca Digital

SOCIEDAD – ENTRE LA PRESENCIALIDAD Y LA VIRTUALIDAD

La Biblioteca Popular Miguel Angel Gómez Drumell tuvo la iniciativa de crear la primera Biblioteca Digital Pampeana, con el objetivo de promover la lectura de autoras y autores de nuestra provincia.

Redacción *

El pasado 7 de mayo se presentó la primera Biblioteca Digital Pampeana, una iniciativa de la Biblioteca Popular Miguel Angel Gómez Drumell. La presentación se llevó a cabo en el Colegio Secundario Panguitruz Nger de Santa Rosa, de forma virtual y presencial.
La presentación de forma virtual se realizó para 4°, 5° y 6° año, y estuvieron presentes les cofundadores Liliana Robledo, de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidades; Martín del Valle, asesor del Area de Archivo y Documentación Unidad de Servicios Bibliotecológicos Documentación e Información de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares; y Juan M. Pineda, licenciado en bibliotecología y archivero egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, master en Información Digital de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; docentes, alumnas y alumnos.
Por otra parte, la presentación de manera presencial se realizó en el 5° año de la institución donde estuvieron presentes el director Néstor Giménez, la profesora, alumnos y alumnas de esa burbuja donde se respetó el protocolo vigente de COVID-19.
En este evento, se promovió el libro de poesía “Chiche con Fiebre” de Silvio Tejada, quien opinó que “las Bibliotecas Digitales tienen un sentido muy socializador de la cultura”.
Además, Bárbara Villalba leyó una poesía del mismo autor y se entregaron actividades a los alumnos y alumnas de la institución para realizar con la Biblioteca Digital Pampeana.

Nuestros autores.
La misión de esta Biblioteca Digital es promover la lectura de autoras y autores pampeanos a través de la publicidad de las obras. La misma, es realizada por un Community Manager para Facebook, Instagram; un Social Media Manager para la creación de contenidos y una diseñadora de publicidad multiformato para web y en televisión en el programa Recreo de la CPETv. Todo este trabajo, es financiado por el aporte de los cofundadores y cofundadoras de la Biblioteca Digital.
Con el aporte de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Disidencias de la provincia de La Pampa, se incorporó a trabajar en el proyecto Bárbara Villalba, quien contribuye a crear una cultura más igualitaria y equitativa.
La presentación de esta biblioteca, su tutorial para aprender a utilizarla y presentación de un libro, se realizará una vez por mes en instituciones de nuestra ciudad como por ejemplo escuelas, comisiones vecinales, centros de jubilados, entre otros.
Luego de la presentación, Martín del Valle sostuvo que “la CONABIP destaca el carácter inclusivo que caracteriza a este proyecto así como la evolución que ha tenido en los últimos años, en los que se han recuperado, digitalizado y puesto a disposición del público en general, valiosas obras de autores locales que no contaban con posibilidades de acceso público, y su proyección en el futuro expandiendo estas acciones a distintas comunidades de la provincia”.
Por su parte, el director del Colegio Secundario Panguitruz Nger celebró la creación de la Biblioteca Digital. “Es una herramienta que trabajaremos dentro de las aulas, para que los estudiantes se apropien de los recursos ilimitados que nos ofrece. Les permitirá construir su libre pensamiento y actitud crítica, para romper barreras”.

  • Caldenia