Viernes 26 de abril 2024

Las coberturas de Télam

Redaccion Avances 10/03/2024 - 09.00.hs

No es la primera vez que un gobierno carga contra la Agencia: ya lo hicieron otros, neoliberales y de facto. Sin embargo, con casi 80 años de vida, sin Télam hay hitos históricos que no se hubieran conocido.

 

Gabriela Figueroa *

 

El periodismo argentino no pudo relevar lo más importante que ocurre ahora mismo en el país por medio de la cablera y la web de la Agencia de Noticias Télam. Ambas amanecieron con una leyenda: “página en construcción”. Pero además, en la puerta del edificio de esta agencia estatal, durante la madrugadal lunes, se pusieron vallas de hierro negras, y la rodearon vehículos y efectivos de la Policía Federal Argentina. Las personas que trabajan allí recibieron como única información un comunicado breve de dispensa laboral por 7 días, firmado por el interventor Diego Chaher.

 

El viernes pasado, durante la apertura nocturna de sesiones en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei había dedicado un pasaje de su discurso al anuncio del cierre de esta institución de casi 79 años de historia. Dijo que fue “utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. Un discurso incendiario, provocador, que comenzó a concretarse de hecho con la militarización de la zona y la dispensa de los trabajadores, pero que aún no cuenta con medidas jurídicas concretas. Mientras tanto, durante el mediodía, sus trabajadores y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires convocan a un abrazo a la Agencia de Noticias.

 

Hace historia.

 

Télam se creó el 14 de abril de 1945 por orden de quien fue el secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón. Su primera denominación fue agencia Telenoticiosa Americana. Según publicó la Secretaría de Cultura de la Nación, se trató de una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo de romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

 

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich. Comenzó a emitir información el 12 de octubre de 1945 pero no fue hasta 1948 que pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo.

 

En la actualidad tiene 760 empleados. Más allá de la redacción central, hay más de 50 cronistas distribuidos en 27 corresponsalías en todo el país, incluida una itinerante en la Antártida y cuatro en el exterior: Chile, Brasil, Londres y Vaticano. El área de Télam Digital suma un servicio de contenidos de acceso libre desde su sitio web y redes sociales.

 

Coberturas.

 

En el contexto de cierre inminente de la Agencia, la periodista de Télam, Camila Godoy, publicó en su cuenta de X una serie de fotos y coberturas históricas de la Agencia, hitos en la historia del país que no hubieran podido contarse si no hubiera existido Télam. El primero que señala: “Arranco por una de mis favoritas porque desmiente una de las más grandes fake news que instaló la dictadura y circuló por todo el mundo, el falso abrazo de una madre de Plaza de Mayo y un militar”.

 

El hilo contiene un gran número de fotografías, entre los que puede destacarse la cobertura de la guerra de Malvinas. “Los corresponsales permanecieron en las islas con los soldados. Aplauso aparte al laburazo de la gente del Archivo fotográfico que pudo recuperarlas”, expresó en X.

 

Las fotos icónicas del estallido social del 2001 y la huida de Fernando De la Rúa en helicóptero fueron, también, obra de reporteros de la Agencia.

 

Y también momentos felices de la historia argentina, los goles, copas y festejos en los mundiales de fútbol.

 

“Télam es una fuente que abastece a todos los medios a nivel federal, es tantísimo el laburo de estos casi ochenta años que este recorte le queda demasiado corto”, asegura Godoy en su publicación. Y concluye: “Orgullo total de todes les profesionales del carajo que enaltecen a diario nuestra Agencia de Noticias de bandera”.

 

Los números.

 

La Agencia, en la actualidad, tiene 803 clientes totales (de todos los servicios) en todo el país. Así lo informó el sitio LadobNews. En su cablera, de forma mensual, interactúan 63.000 usuarios, tiene más 8.700.000 de visitas el sitio web, 115.575.000 impresiones del portal y 2.911.469 de personas que hacen click.

 

Es una empresa rentable, con una facturación anual $ 1.333.423.001,78 y que exporta servicios por la suma de 117.420 USD anuales. Según las encuestas realizadas por LadobNews, que Tiempo ratifica, se trata de un servicio diario donde los cables, muchas a veces son el insumo central de las noticias que se publican en las webs.

 

Fuentes internas de Clarín informaron a LadobNews que, en enero, por ejemplo, se compró el servicio de 400 fotos por $ 400.000 y el servicio de cables completos por $ 301,500. Desde La Nación indicaron que para la sección Policial, los cables son indispensables “por la calidad de su información y por la presencia en numerosos casos o por su cobertura, como en los juicios donde solo la agencia pública de noticias cubre”. En la sección Fotografía, indicaron que “se usa muchísimo. Las agencias internacionales no te cubren nada, ni partidos ni nada. Al menos, por día, cinco eventos se publican. Pero en la web, descargamos y publicamos casi todo”.

 

En 2019, las remuneraciones sobre el total de egresos eran de un 68,27%. En Agosto de 2023, bajaron al 22,29%, con una mejora de 46 %. Es decir, si está bien gestionada no es deficitaria y no genera un gasto para el Estado.

 

Entre finales del macrismo y agosto del 2023, Télam creció en sus operaciones casi el 1174%, sus inversiones en un 2031,88% y una disminución en el peso de las transferencias corrientes de la administración central del 36,46%. La contratación de servicios mantuvo desde enero un ritmo ascendente y en octubre la comparación intermensual marcó un alza de 5,7%, al pasar de 1914 (servicios) a 2023.

 

Por formato, en enero de 2023 el servicio de la cablera llegaba a 684 clientes, para subir a 749 en octubre. Las fotos pasaron de 462 contratos en enero a 520 en noviembre.

 

Los audios subieron de 296 en enero a 319 en octubre, los videos de 183 a 237 contratos y el servicio de infografía tenía 113 usuarios en enero y 198 en octubre pasado.

 

En la actualidad, y desde 2009, los registros audiovisuales ascienden a 38.000. Hay más de 2.990.000 documentos periodísticos de archivo, más de 1.500.000 de negativos, más de 50.000 fotografías blanco y negro en papel.

 

Embates históricos.

 

Desde su creación, al menos 7 veces intentó ser cerrada, vaciada o privatizada por gobiernos de facto o neoliberales. Puede mencionarse: 1955: La agencia fue intervenida en la Revolución Libertadora. 1959: Arturo Frondizi la privatizó y pasó a ser “Télam Sociedad Anónima, Periodística, Radiofónica, Cinematográfica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera”. 1963: El presidente de facto José María Guido ordenó su clausura por “difundir informaciones falsas y tendenciosas por su naturaleza y alcance”. 1984: Las agencias privadas Noticias Argentinas y Diarios y Noticias solicitaron públicamente a Raúl Alfonsín el cierre de Télam por la competencia que significaba. 1992: El presidente Carlos Menem dispuso la intervención de la empresa y, dos años después, su liquidación. 2000: Fernando de La Rúa intentó cerrar Télam, pero fracasó debido a la resistencia y la lucha de los trabajadores de la Agencia. 2018: El gobierno de Mauricio Macri despidió a 357 trabajadores, vació de contenidos la Agencia así como su producción, destruyó parte de sus bienes materiales y edilicios con graves consecuencias. 2024: Javier Milei anunció el cierre arbitrario de la Agencia en la apertura de sesiones del Congreso y 3 días después, ordena el vallado del edificio y la dispensa laboral de los trabajadores sin emitir ninguna medida jurídica.

 

* Tiempo Argentino

 

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