Inicio Ciencia Asteroide pasará cerca de la Tierra este mediodía

Asteroide pasará cerca de la Tierra este mediodía

El asteroide 2001 FO32 es el más grande que se preveé pasará cerca del planeta Tierra en este 2021, y hoy 21 de marzo alcanzará su punto más cercano. Según el sitio Nasa en Español, será una oportunidad única para los astronómos.

El asteroide se acercará a 2 millones de kilómetros de la Tierra, pero no existe posibilidad de una colisión, ni ahora ni en lo siglos venideros. «Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces. No hay posibilidad de que el asteroide se acerque a la Tierra más de 2 millones de kilómetros», explicó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

Asimismo, el portal citado detalló que, en términos astronómicos, esa distancia es cercana y por esa razón el asteroide 2001 FO 32 fue calificado como «potencialmente peligroso». Pasará a una velocidad de 124.000 km/h, que es mucho más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se acercan a la Tierra.

Este fenómeno de acercamiento se producirá porque la órbita del FO 32 es muy inclinada y alargada alrededor del Sol.

El asteroide concluye una órbita cada 810 días, y luego de pasar cerca del planeta Tierra hoy, no volverá a acercarse al mismo hasta el año 2052, cuando pasará a una distancia de 2,8 millones de kilómetros.

Foto: lanasa.net