Inicio Ciencia Científicos de Corea del Sur lograron encender un sol artificial de más...

Científicos de Corea del Sur lograron encender un sol artificial de más de 100 millones de grados

Un equipo de físicos de Corea del Sur lograron encender y mantener estable por varios segundos, una réplica del sol en miniatura dentro de un dispositivo de fusión nuclear.

Según informó el sitio RT, los científicos utilizaron una tecnología que ya ha sido puesta en práctica en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y China, entre otros países, la cual consiste en separar los iones y los electrones de los átomos del hidrógeno para generar un plasma.

Este plasma, que es el cuarto estado de la materia, está compuesto de iones calientes que superaron los 100 millones de grados de temperatura.

El helio, que es el otro elemento que forma parte del Sol, también tuvo lugar en el experimento pero dentro de un sistema de refrigeración.

Los físicos surcoreanos pudieron mantener el sol artificial encendido durante 20 segundos, marca que representa un récord mundial, según consignó el Instituto Coreano de Energía de Fusión. Anteriormente, otros centros científicos habían alcanzado el mismo nivel de temperatura, pero durante lapsos más cortos de tiempo.

De hecho, los mismos investigadores surcoreanos habían logrado, a fines de 2018, mantener el sol encendido por 1,5 segundos, en tanto que en 2019 pudieron extenderlo por 8 segundos, en al menos dos ocasiones.

Según el director del proyecto, Si-woo Yoon, el logro alcanzado por el experimento representa «un importante punto de inflexión en la carrera por asegurar las tecnologías para operar el plasma de alto rendimiento a largo plazo», algo que en el futuro servirá para la «fusión nuclear comercial».

Foto: actualidad.rt.com