Inicio Ciencia Descubren por qué los insectos de una isla no pueden volar

Descubren por qué los insectos de una isla no pueden volar

Casi todos los insectos de unas pequeñas islas subantárticas han perdido la capacidad de volar. Se trata de un lugar donde las moscas caminan y las polillas se arrastran, además de otras cientos de especies que habitan allí y han perdido sus alas.

Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, descubrió la razón de este suceso. Según informó el portal RT, los resultados de este análisis fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los científicos comprobaron que el fuerte viento que hay en esas islas, juega un papel muy importante en impedir que los insectos intenten volar. De esta manera, se comprobó una hipótesis formulada por Charles Darwin hace 160 años.

«La posición de Darwin era engañosamente simple. Si vuelas, te lanzan al mar. Los que quedan en tierra para producir la próxima generación son los más reacios a volar, y eventualmente la evolución hace el resto. ‘Voilà'», explicó Rachel Leihy, una de las autoras del estudio.

Es decir, el viento es un factor relevante, pero no excluyente, para que muchos insectos que habitan allí decidan no volar debido a que es muy difícil y les cuesta mucho. Entonces, los insectos vuelcan sus energías a la reproducción.

Darwin protagonizó un debate científico en su época por su teoría de que el viento era el causante de que muchos insectos de esas islas no volaran. El botánico Joseph Hooker, entre otros, dudaban de su planteo, aunque podría ser que desconocieran que las islas en cuestión son uno de los lugares más ventosos del mundo.

Leihy afirmó que ninguna de las posturas que contradicen al naturalista inglés explica completamente por qué los insectos de las islas subantárticas pierden su capacidad de vuelo.

«Es notable que después de 160 años, las ideas de Darwin continúen aportando conocimientos a la ecología», consideró la investigadora.