Viernes 15 de marzo 2024

Descubrieron una especie de dinosaurio similar a un «loro gigante»

Redacción Avances 07/10/2020 - 19.00.hs

Investigadores de la Universidad de Edimburgo desenterraron esqueletos completos de una especie (descubierta de manera reciente) de dinosaurio desdentado de dos dedos en el desierto de Mongolia.

Este hallazgo arrojó luz sobre cómo un grupo de animales parecidos a loros prosperó hace más de 68 millones de años. Tenían plumas, pico, y medían casi dos metros.

UN DEDO MENOS.

Según PAGINA 12, el estudio publicado en la revista, Royal Society Open Science, indicó que la inusual especie tenía un dedo menos en cada antebrazo a diferencia de sus parientes cercanos: esto sugiere una adaptabilidad que permitió a los animales propagarse durante el Período Cretácico Superior.

COMO LOS LOROS.

El nombre de esta especie es «Oksoko avarsan», eran criaturas omnívoras emplumadas que crecieron hasta llegar a los dos metros y solo tenían dos dígitos funcionales en cada antebrazo. Contaban con un pico grande y desdentado similar al que poseen las actuales especies de loros.

En tanto, los fósiles bien conservados proporcionaron la primera evidencia de pérdida de dígitos en la familia de dinosaurios de tres dedos conocida como Oviraptors.

SOCIABLES.

Siempre según el medio antes mencionado, los investigadores descubrieron además que, como muchas otras especies prehistóricas, eran sociables en su juventud. Los restos fósiles de cuatro dinosaurios jóvenes fueron hallados juntos.

«Su mano de dos dedos nos llevó a observar la forma en que la mano y la extremidad anterior cambiaron a lo largo de la evolución de los oviraptores, lo que no se había estudiado antes. Esto reveló algunas tendencias inesperadas que son una pieza clave en el rompecabezas de por qué eran tan diversos antes de la extinción que mató a los dinosaurios», afirmó Gregory Funston, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo y encargado de llevar a cabo este estudio.