Inicio Ciencia Japón desarrolla satélites de madera para cuidar la atmósfera

Japón desarrolla satélites de madera para cuidar la atmósfera

La Universidad de Kioto junto a la empresa japonesa Sumitomo Forestry están empezando a desarrollar los primeros satélites de madera, los cuales podrían estar listos para el año 2023.

Según indicó la BBC, la mencionada compañía reveló que ya está investigando sobre el crecimiento de árboles y el uso de madera en el espacio. Para ello, el proyecto realizará ensayos en ambientes extremos de la Tierra, con el fin de experimentar con diferentes tipos de este material.

En ese sentido, la empresa nipona, fundada hace más de 400 años, explicó que trabajará en elaborar materiales de madera altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar.

La ventaja que presentarían estos satélites es que se quemarían sin liberar sustancias nocivas en la atmósfera o sin que regresen a nuestro planeta en forma de lluvia de escombros.

«Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio) que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años. Al final afectará al medio ambiente de la Tierra», señaló Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto y astronauta japonés.

Según el Foro Económico Mundial, hay casi 6.000 satélites que rodean la Tierra y aproximadamente el 60% de ellos está fuera de servicio, por lo cual son considerados basura espacial.

Por otro lado, la firma de investigación Euroconsult estima que para el año 2028 podría haber alrededor de 15.000 satélites en órbita.

El peligro que presenta la basura espacial es el potencial daño que puede llegar a provocar al caer sobre la Tierra, debido a que viaja a una velocidad de más de 35.888 km/h.

Foto: bbc.com