Inicio Ciencia La ciencia descubrió a qué edad se empieza a envejecer

La ciencia descubrió a qué edad se empieza a envejecer

Tras un estudio, publicado en la revista «Nature Medicine», expertos de la Universidad de Standford concluyeron a qué edad una persona comienza a envejecer.

La investigación se publicó este mes donde se analizó el plasma de más de 4300 voluntarios de entre 18 y 95 años.

Según diversos medios porteños, el autor principal del estudio, Benoit Olivier Lehallier, junto a su equipo de trabajo, realizaron un «reloj proteómico» para calcular la edad biológica en base a los niveles de 373 proteínas.

A raíz del procedimiento, los expertos llegaron a un llamativo resultado: el envejecimiento fisiológico no sucede a un ritmo parejo sino que traza una trayectoria entrecortada con tres puntos de inflexión distintos en el ciclo de la vida humana.

El primer pico de envejecimiento fisiológico se da a los 34 años, el segundo a los 60 y el tercero a los 78. Los especialistas pidieron que a partir de los 34 años las personas empiecen a prevenir las consecuencias que van a «atacar» al cuerpo a partir de las 60 y 78 años con mayor intensidad.

Estos cambios tienden agruparse en los tres puntos separados de la vida adulta: la edad adulta temprana, media tardía y vejez.

De acuerdo con Ámbito, son cinco los signos que demuestran el envejecimiento en las personas: se vuelve más lento el metabolismo, se debilita y se deteriora la estructura ósea, aparecen problemas para recordar cosas, y se modifican los patrones del sueño.

«Teníamos datos sobre la fuerza del agarre manual y la función cognitiva para ese grupo de personas. Nuestro reloj de proteínas plasmáticas estimó que los que tienen un agarre más fuerte y una cognición mejor medida son más jóvenes de lo que realmente eran», apuntó Tony Wyss-Coray, profesor de Neurología y Ciencias Neurológicas, codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Standford y autor senior de este estudio.

FOTO: AMBITO.